Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fiscal recibió al Consejo de Carashe y a los familiares de Imber Flores
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 4:23 PM

(AW) La familia del niño Imber Flores, asesinado a golpes el viernes pasado en la localidad de Villa Río Bermejito, Chaco, y el Consejo de Carashe de la comunidad Qompi Naqona'a fueron recibidos ayer por la fiscal de Castelli. Se detuvo a Nino Franco, un hombre de 31 años de edad, y se esperan más detenciones.

El lenguaraz del Consejo de carashe de El Impenetrable, Chaco, comunidad Qompi Naqona'a, Bermejito, difundió el siguiente comunicado:

La doctora Maldonado recibió en la fiscalía de Castelli a los familiares de Imber Flores, y al carashe Edilberto Pérez, e integrantes del consejo de carashe del Impenetrable, junto a miembros del movimiento Qompi Naqona'a.

El resto de la comunidad quedó apostada en la comisaría de Villa Río Bermejito a la espera de sus representantes.

Un testigo clave para el esclarecimiento de los hechos, e integrante de la comunidad qom, declarará hoy, y es probable que haya más detenciones.

EL carashe y miembros del consejo informaron a la Fiscal que hechos como este podrían haberse evitado si el gobernador hubiera cumplido la palabra dada al consejo de carashe del El Impenetrable, de incorporar en las distintas instituciones civiles, miembros de las distintas etnias. El consejo fue claro. El gobernador dice entender nuestra problemática, sin embargo cuando ante estos hechos se nos amenaza con que si hacemos justicia comunitaria se nos meterá preso. Nada dicen que hasta ahora ni en los registros civiles, ni en la policía ni en ninguna institución hay personas de nuestra etnia, Naroqshe tiene jueces, policías, fiscales, abogados, y qomi Kaika. Con esto esperamos se haga valer nuestro derecho a tener propios representantes, hasta que eso no suceda, que nadie nos hable de integración.



Un poco de historia, un todo de marginación, y un dolor de años

Lo inmediato trasciende, y se analiza el presente sin tener en cuenta el pasado. Nadie habla que desde mediados de años venimos diciendo que nos niegan el agua y el derecho a condiciones básicas de vida por falta de presupuesto, pero se despilfarra una suma enorme de dinero en un festival.

Y en medio del dolor, de tomar agua de charcos, camino y veo sombrillas enormes cubriendo del sol a quienes, sentados en una playa al mejor estilo Punta del Este, viven su presente sin mirar hacia su alrededor.

Amenazamos con evitar que ese festival se haga porque para nosotros era una incitación a la violencia. Traer artistas que están a enormes cantidad de distancia, cuando a 20 kilómetros hay gente muriendo de chagas y sin acceso al agua.

Ya a horas tempranas del día jueves, en el paraje el Colchón, los insultos corrían por parte de la familia Franco hacia nosotros, los distintos, los oscuros.

Los mismos insultos que escuchamos cada vez que cortamos la ruta en reclamo de necesidades básicas. En los últimos años en Bermejito la propia gente blanca nos hace contra piquetes para que no cortemos la ruta en reclamo de techo, agua, trabajo, salud y educación.

Así se vive en Bermejito, y lo que sucedió no es una fatalidad, sino el desencadenante de toda una serie de hechos que se vienen sucediendo en nuestra localidad.

Nosotros como Qomi, no tenemos policía, no tenemos jueces, no tenemos abogados, no tenemos nada. Y hace tiempo estamos reclamando que integración no son bolsines ni planes sociales, sino instancias claras de participación en la construcción de una sociedad.

Luego de saberse la muerte de Imber, los festejos igualmente continuaron, después se nos acusa de ser nosotros los salvajes.

Desde El Impenetrable, Chaco,

Lenguaraz del Consejo de carashe de El Impenetrable, Chaco, comunidad Qompi Naqona'a, Bermejito.

agrega un comentario