Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Autoridades Mapuche De Puelmapu Muestran Preocupación Ante Los Hechos Sucedidos
Por Fuente: originarios.org.ar - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 8:18 PM

Argentina: Autoridades Mapuche De Puelmapu Muestran Preocupación Ante Los Hechos Sucedido En Chile

El Conflicto Chileno- Mapuche


Autoridades de diferentes territorios en puelmapu (argentina), manifestaron preocupación y repudio a los hechos de violencia que afectan al pueblo mapuche en gulumapu (chile)

El pasado Jueves 3, se conmemoraron cinco años del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, a manos del Carabinero Walter Ramírez, tras la ocupación del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún.

Se desarrollaron varios actos y conmemoraciones públicas en diversos puntos del país trasandino.

Esa misma noche, desconocido provocaron un incendio en la fundo Lumahue, propiedad del terrateniente Werner Luchsinger, quien falleció junto a su esposa Vivianne Mackay , presos de las llamas, al encontrase adentro de la vivienda incendiada.


Inmediatamente, el presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Sitio, aplicación de la Ley Antiterrorista y militarizó la región.

La justicia chilena, culpa a integrantes de las Comunidades Mapuche de la Araucanía y se iniciaron una serie de allanamientos por parte del Cuerpo de Carabineros, quienes ingresaron, con mucha violencia, a las comunidades.


Las comunidades y organizaciones mapuche, niegan toda responsabilidad en las acciones que enmarca el gobierno y señalan al “Comando Hernán Trizano”, grupo paramilitar, como responsable de los hechos.


María Luisa Huincaleo, “Pillan Kuze” (anciana espiritual), de la Coordinadora mapuche tehuelche “Trauwleiñ To Kom”, de Chubut , dijo a Telam que: “Es una discriminación muy grande lo que están haciendo con nuestra gente, con nuestro pueblo. Nuestra lucha es en defensa de nuestra Ñuke Mapu” (madre tierra), de nuestra cultura y nuestra propia existencia. No somos terroristas. Somos mapuche, gente de la tierra”


Por su parte, Juan Millanahuel, “Longko” (autoridad) de “Lof Millanahuel” e integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) de Santa Cruz, expresó que: “Lamentablemente, nuestros “peñi” (hermanos) y “lamgen” (hermanas), del otro lado de los Andes siguen sufriendo la opresión y la represión. Nosotros nacimos acá, vamos a seguir defendiendo la vida, porque nuestra dignidad pasa por seguir conviviendo armónicamente con nuestra Ñuke Mapu”


A las y los detenidos se les aplicaría la Ley Antiterrorista, que entró en vigencia en 1984, cuando aún gobernaba Augusto Pinochet. Esta ley nunca fue eliminada, por los diferentes gobiernos, desde entonces a la fecha. Fue enmendada en varias oportunidades, pero sigue aplicándose al pueblo Mapuche.

Mirta Ñancunao, CPI de Río Negro, zonal Andina, enfatizó: “La situación es preocupante, se agrava cada día más. Han detenido a una de nuestras “Machi” (autoridad espiritual), torturaron a un “lamgen” (hermano) y los carabineros se meten a las comunidades, disparando proyectiles de plomo, sin tener ningún tipo de consideración, por los niños y niñas, ni por la personas mayores, ni el más mínimo respeto por la vida humana”.


Mientras que, Fidel Colipan, “Werken” (vocero) de la Confederación Indígena de Neuquén, se refirió al respecto remarcando que “siempre la lucha mapuche ha sido en el marco de salvaguardar la vida y sobre todo proyectar la vida. Hoy, nuestra preocupación tiene que ver con que hay un Estado que va encerrando a nuestra gente en un callejón sin salida, al no garantizar ningún tipo de derecho, ni respeto por nuestra cultura y la única respuesta que brinda es mayor represión”


Las autoridades mapuche, de “Puel Mapu” (Argentina), expresaron su preocupación y solidaridad, ante los graves hechos de violencia que se vienen sucediendo en la región de la

Araucanía, en Chile, manifestaron que siguen atentamente como se van desarrollando los hechos y señalaron que habría una mano oscura, detrás de los incendios, que busca culpar al pueblo mapuche .


Se están realizando diversos “trawun” (encuentros) para analizar la situación y desarrollar actividades en apoyo a las comunidades.


Fuente: http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=21312

agrega un comentario