Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CBA/ Ordenar es el camino: Boletazo para hoy, hambre para mañana
Por Indymedia Córdoba / RNMA - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 8:45 PM
cordobaindymedia@gmail.com

En el día de hoy en el Consejo Deliberante, se aprobó el proyecto de aumento del boleto del transporte público de la Ciudad de Córdoba. Esta nueva ordenanza viene a encarecer aún más el acceso al transporte. El servicio de anillos 500/600, si mantiene la relación acutal, pasaria a costar $4,60.-, que se suma  al aumento del servicio de transporte  interurbano y la suba de la tarifa de los taxis en los próximos meses.
Utilizando la mayoria que la UCR posee en el Consejo, en solo cuestión de minutos el proyecto fue aprobado, con la oposición de los bloques del Frente Civíco, Eva Duarte y Unión por Córdoba.
Cabe recordar que la municipalidad mantuvo conversaciones con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), en donde se nuclean las dos  empresas privadas que prestan el servico de trasporte: coniferal y ciudad de Córdoba. La FETAP propuso en un primer momento  llevar el boleto a $4,70.- El concejal radical Adrián Casati, titular de la Comisión de Transporte, se sintió satisfecho por la aprobación del mismo y comentó que la culpa es de la inflación que generan De La Sota y Cristina Kichner.
Por su parte, organizaciones sociales, políticas y vecinxs, quienes vienen resistiendo las embestidas de las diferentes gestiones municipales, recordemos que durante la gestión del ex intendente Giacomino, se aumento 3 veces el boleto de transporte; manifestaron ayer su repudio a la ordenanza. Desde Colón y General Paz se movilizaron hacia la Casa Radical y luego se dirigieron a la sede de la FETAP, ubicada a pocas cuadras, donde hicieron escuchar sus voces de descontento.
Posteriormente se convocó para hoy a partir de las 09 hs en Cañada y General Paz para luego marchar hacia el Consejo Deliberante. Nuevamente el recinto estuvo fuertemente vallado y custodiado por la guardia de infanteria, el eter, bomberos y la división canes. Situación que se repite cada vez que se aprueban medidas impopulares.

En 1º instancia se abrio el debate sobre el convenio urbanístico que permitiría construir al Grupo Eurnekian en el predio dicho predio del ex batallón 141, en donde actualmente se emplaza Ciudad de las Artes y la Secretaria de Medio Ambiente. Convenio que  fue aprobado.
Alrededor del mediodía, en un mero trámite, el proyecto de aumento del boleto el servicio de transporte fue aprobado. Esto generó en las vallas un breve enfrentamiento entre un pequeño grupo de manifestantes y la guardia de infanteria; tironeos,piedras y algunas botellas. En este interín uno de los camarografos de Canal 12 recibio una pedrada en la frente. Luego de ser asistido, se comprobo que la herida era superficial, sin graves consecuencias. Otras fuentes periodisticas, indicaron que un fotógrafo free lance recibio un impacto en su equipo sin mayores daños.
Pasado este momento, las organizaciones sociales y políticas se trasladaron a Colón y General Paz, donde luego de una asamblea dieron por terminada la movilización.

¿Será que junto al boleto educativo, y las bicis sendas, vendrán monopatines/roller/skates para todxs para paliar los más de $250.- por mes que va a pasar a pagar cualquier usuarix tomando dos colectivos por día ? O un nuevo proyecto de subterraneo para la ciudad, o quizas un tren volador o alguna otra fantasía que deje de lado el colapso del sistema de transporte urbano de pasajerxs. Que deja a pié a miles de vecinxs de las barriadas pobres o perifericas de la ciudad, que en horas pico esta desbordado, que los días domingos desaparece, que no llega nunca con la frecuencias, que lxs empresarixs no invierten en mantener las unidades y adquirir nuevas pero se llenan los bolsillos.

Artículos relacionados: Jornada de hoy 09/01 Se ejecutó el boletazo por Indymedia Córdoba + Radio La Quinta Pata
Cba/No al aumentazo del boleto de transporte urbanoNo al aumentazo en Córdoba  + No habrá aumento sin resistencia! Otras imágenes de la marcha Por Radio Comunitaria La Quinta Pata + NO HABRA AUMENTO,… SIN RESISTENCIA!!! por MTR - Regional Córdoba +
Comunicado ante la situación actual del transporte urbano por Colectivo Gualicho + Ordenar es excluir por Córdoba se Mueve

agrega un comentario


Aclaración
Por republicamos - Friday, Jan. 11, 2013 at 11:01 AM

Según nos aclara paodesenzi@, no fue una “fotógrafa” free lance, sino el fotógrafo colaborador de dia a dia y diario alfil, Paul Amiune.
Gracias por el aporte

agrega un comentario