Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ludueña marchará para pedir Justicia por la militante asesinada
Por Fuente: Rosario3 - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 11:27 PM

21:35 | miércoles, 09 de enero de 2013 | El centro comunitario San Cayetano convocó a una movilización por el caso de la trabajadora social Mercedes Delgado, quien murió baleada tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas. Pidieron a Fein mayor presencia del Estado en el barrio

Tras la muerte de la trabajadora social Mercedes Delgado, baleada en el medio de una pelea entre bandas en el barrio Ludueña, sus compañeros del centro comunitario San Cayetano convocaron a una marcha el próximo viernes a las 18 para pedir Justicia y también mayor presencia del Estado en el lugar.

Además de resolver realizar la movilización, los militantes barriales le pidieron a la intendenta Mónica Fein -quien visitó el centro comunitario cerca de las 19- una audiencia para resolver problemas sociales vinculados a la inseguridad que en este caso terminó con la vida de “Mecha”.

César Dotore, integrante de San Cayetano, afirmó a Rosario3.com que la intendenta se comprometió a reunirse para analizar sus reclamos, que se resumen en aumentar la presencia del Estado con políticas activas en materia social. El trabajador social apuntó que los recursos del municipio invertidos en tal sentido disminuyeron en los últimos años. En paralelo, ese vacío fue ocupado por las bandas vinculadas al narcotráfico que multiplican los hechos de violencia en las calles.

Por otro lado, los compañeros de Delgado convocaron a vecinos y ciudadanos en general a movilizarse el próximo viernes a las 18 desde el centro comunitario, ubicado en Gorriti y Garzón, hasta la comisaría 12ª del barrio, en Pedro Lino Funes y Junín.

La mujer murió este miércoles a la madrugada tras recibir un disparo en la columna. Cayó herida en medio de un supuesto enfrentamiento entre bandas. Una compañera y amiga de la víctima dijo que quienes la mataron son jóvenes que años antes asistían al comedor donde ella trabajaba y que los enfrentamientos como los del martes a la noche son cosa de todos los días.

Fuentes policiales confirmaron a Rosario3.com que la mujer de 40 años fue baleada en inmediaciones de Bielsa y Garzón, barrio Ludueña. Su nombre era Mercedes Delgado y era una militante social: trabajaba en el centro comunitario San Cayetano, muy activo en la zona desde la crisis 2001, cuando, según la descripción de un militante político que conoce la actividad del grupo, "puso cuerpo y alma".

La víctima fue alcanzada por al menos un balazo que impactó en la zona lumbar. Rápidamente fue trasladada al Hospital Centenario donde fue intervenida en una operación que duró unas cinco horas. Sin embargo, este miércoles a la madrugada perdió la vida debido a la gravedad de su estado.

Efectivos de la comisaría 12ª investigaban una hipótesis de enfrentamiento entre bandas de la zona. Testigos habrían señalado que dos grupos de motociclistas intercambiaron disparos y una bala habría ido a parar al cuerpo de la mujer que estaba en el lugar.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad no descartaron que el origen del enfrentamiento haya sido otro. Aparentemente, según compañeros de la víctima, Mercedes había salido a buscar a su hijo cuando recibió el disparo que resultó fatal.

Una de las que contó esto es Mirtas Barrios, amiga de "Mecha", como todos la conocían en la zona. Mirta, entrevistada en el mismo centro comunitario por el periodista de Radio 2 Ezequiel Musaschi, lamentó: "Estos delincuentes se criaron comiendo en el comedor y ahora pagan con esto".

agrega un comentario