Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado
Por APDH Rosario - Thursday, Jan. 10, 2013 at 5:26 AM

La APDH Rosario, consecuente con su postura histórica y su aporte a los Sitios de la Memoria (sobre la dictadura militar del 76 al 83) mediante la participación activa en los mismos, decimos:

Los Sitios de la Memoria son patrimonio de todo el pueblo. No de personas o grupos en particular. Ellos son la síntesis de la Memoria Colectiva, y como tal nos pertenecen a todos y todas.

Porque la dictadura cívico- militar- eclesiástica que perpetró el genocidio humano, económico y cultural sometió a todo nuestro pueblo. Las consecuencias han alcanzado a l@s treinta mil desaparecid@s y sus familias, a l@s miles de secuestrad@s y torturado@s, a l@s exiliad@s, a l@s cesantead@s, a l@s que quedaron sin trabajo, a l@s empobrecid@s, a l@s niñ@s y jóvenes sometid@s al autoritarismo dentro de las escuelas y universidades y reprimid@s en las calles, a l@s escritores, músicos, cantantes y artistas en general censurados y prohibid@s, a l@s miles que resistieron de todas las formas posibles, realizando actos si se quiere heroicos, y a todo el pueblo en general que padeció, consciente o inconscientemente, las consecuencias de la barbarie.

Nadie ha salido indemne de ese horror. Las consecuencias se han extendido en el tiempo y ha sido un largo proceso el que ha llevado a juzgar a los genocidas y a rescatar los Sitios de la Memoria, entre otros logros en el campo de los derechos humanos.

Y han sido miles de militantes en todo el país quienes han hecho posible esta realidad actual y lo han hecho con la colaboración y el apoyo de una parte importante de la población que lentamente se ha ido incorporando a las distintas manifestaciones en contra de las dictaduras.

En lo institucional, la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (que abortaron el proceso pos/ Juicio a las Juntas y CONADEP ) así como distintos actos gubernamentales, han posibilitado la concreción de los juicios que están llevando a la cárcel a los genocidas , la apertura de los Sitios de la Memoria y otros programas que hacen a la preservación de la misma. Haciendo realidad la consigna de Juicio y Castigo pergeñada por las Madres, Hijos y Organismos de Derechos Humanos y aceptada y compartida por el pueblo en general.

El Estado, como custodio y administrador de los sitios de la preservación de la Memoria tiene la responsabilidad y obligación de conservar su verdadero simbolismo y de realizar una amplia tarea educadora a través de ellos.-
Creemos que la forma de hacerlo es con actos destinados a la ciudadanía en general y que guarden una coherencia con los fines a los que los sitios están destinados. Y en la Ex-ESMA eso sucede todos los días con trabajo de compañeros y compañeras del campo popular.

Por eso opinamos que el 27 de diciembre se ha realizado en la EX-ESMA una actividad que APDH Rosario considera inapropiada, tanto en su forma como en su contenido, por el carácter de la misma y su alcance sectorial. Por ello planteamos nuestro total desacuerdo a la prosecución de la celebración de actos similares. Los funcionarios que adoptaron la resolución que dio origen a la celebración deben reflexionar acerca de ello y replantearse las decisiones futuras.-

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Rosario, 7 de enero de 2013

APDH ROSARIO

agrega un comentario


Es cierto
Por Asado para tod@s - Thursday, Jan. 10, 2013 at 10:13 PM

Deberían hacer una licitacion o algo similar ya que vivimos en democracia. Imitando el ejemplo de el BAR CIVICO aca en Rosario, donde ir a comer a un lugar cargado de "simbolismo" no como donde estaba El RocknFellers que había un centro clandestino de detencion.Sino donde todos podamos comer un asado en un ex centro de detencion clandestino, ya que este es un derecho para todos los ciudadanos. Salud@s a tod@s

agrega un comentario