Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qom: un muerto más
Por Fuente: ANRed - Thursday, Jan. 10, 2013 at 4:26 PM

Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder qom Félix Díaz, falleció ayer en circunstancias dudosas. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, afirmó Amanda Asijak, esposa de Díaz. Por Diego Rojas y Marina Dragonetti para Plaza de Mayo.

Qom: un muerto más...
la-primavera.jpg, image/jpeg, 318x211


“El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado”. Así refería Amanda Asijak a las causas de la muerte de su sobrino Juan Daniel Asijak, de 16 años. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, continúa Amanda, esposa de Félix Díaz, carashe (líder) de la Comunidad Qom La Primavera, sita en la provincia de Formosa. Hace un mes una camioneta había embestido una moto manejada por otro referente de la comunidad, provocando la muerte de Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé. El domingo el niño Imer Ilbercio Flores, de 12 años, fue asesinado en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, sumando otra muerte qom a una larga lista.

Pablo Asijak, padre de Juan Daniel, dijo que el médico que atendió a su hijo, de apellido Fernández, les mostró las radiografías y estudios realizados y aseguró que el joven tenía un fuerte golpe en el cráneo. Además, las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas. Los resultados de la autopsia todavía no fueron entregados a la familia. Rogelio Cabrera le aseguró a Pablo Asijak haber visto cómo su hijo había sido agredido por otra persona. El caso está en manos de la justicia.

La Comunidad La Primavera se manifestó a través de un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señala el texto. La Comunidad La Primavera, compuesta por alrededor de 800 familias, viene reclamando por sus derechos desde hace años. En 2010 la represión ordenada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán provocó la muerte del líder qom Roberto López. Un día después, Mario López, delegado qom del Movimiento Campesino de Formosa, falleció en Estanislao del Campo atropellado por un policía. Mártires López, líder qom del Chaco y militante del Partido Comunista Revolucionario, murió también atropellado mientras manejaba su motocicleta. El propio Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta mientras manejaba una moto, pero pudo esquivarla y sólo obtuvo heridas leves. “Nos matan así porque pueden simular accidentes”, había declarado Díaz a Plazademayo.com luego del asesinato de Celestina Jara y Lila Coyipé.

Muertes violentas rondan a la etnia qom en el noreste del país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había recomendado al gobierno nacional argentino que tenga especial cuidado en proteger la vida de los miembros de la Comunidad La Primavera, en especial la de Félix Díaz y su familia, a la vez que la de otros referentes qom. Esta recomendación no se ha cumplido.

Reproducimos:

Por Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera).
Otra muerte en nuestra comunidad

Nuevamente la muerte. Otra más.

Ayer falleció un jóven qom de 16 años de nuestra comunidad, Juan Daniel Asijak.

Hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz.

Pablo es un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Diaz nuestro qarashe.

Otra muerte inexplicable.

El joven iba por la ruta en su moto y apareció tirado.

Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro.

Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer.

A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad.

Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad.

agrega un comentario