Una ciudad manchada de sangre : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una ciudad manchada de sangre
Por Fuente: Marcha - Thursday, Jan. 10, 2013 at 4:36 PM

Jueves, 10 Enero 2013 02:27 | Por Ramón Raggio. Las balas narco se cobraron la vida de otra militante social en Rosario. Mecha participaba en un centro comunitario de Barrio Ludueña, la cuna de Pocho Lepratti. La misma metodología que se repite para controlar los kioscos de droga.

Una ciudad manchada ...
4.jpgt8klkv.jpg, image/jpeg, 570x285

La disputa abierta entre grupos ligados al narcotráfico está cada vez más caliente en Rosario.

El barrio que eligió Pocho Lepratti para comenzar su opción de militancia social fue el que hospedaba a Mercedes Delgado. Barrio Ludueña está en la zona norte de la Chicago del Paraná. Allí hacía 20 años que “Mecha” vivía y militaba en el Centro Comunitario San Cayetano. Trabajaba como costurera. Colaboraba organizando comidas populares para más de 400 vecinos todos los días.

Cerca de las 19 horas se repitió una trágica escena con la que los grupos narcos están copando las calles rosarinas.

Dos grupos de sicarios armados y montados sobre motocicletas se enfrentaron a balazos. Mecha, escuchando los estruendos, salió de su casa a buscar a su hijo de 13 años. Quedó atrapada en fuego cruzado.

Mecha falleció luchando por su vida tras ser internada en el Hospital Centenario. Sus restos fueron velados en el día de ayer, en el Centro comunitario.

"Hace unos cinco años que este barrio cambió mucho y se puso así. La Policía liberó los caminos y ahora hay mucho miedo, que paraliza a la gente. Cuando uno quiere hacer una denuncia en la Comisaría 12 se te burlan en la cara. Pero la culpa también es de los padres de estos chicos, que los apañan. Los salen a defender y buscan plata donde sea para que los pibes no queden presos. Pagan las muertes. Hoy la vida no vale nada", según recogió como testimonio de una vecina el diario Rosario/12.

Mientras se escriben estas líneas aún no hay detenidos por el crimen.

No estaba en el lugar equivocado

La metodología es idéntica a la que desencadenó la serie de hechos conocidos como el Triple crimen de Barrio Moreno. La noche del 31 de diciembre de 2011 cuando un grupo de sicarios en moto disparó sobre el hijo de una de las facciones narcos en un vehículo en movimiento. La vendetta se cobró la vida de los 3 jóvenes militantes populares del Frente Popular Darío Santillán, Jeremías Trasante, Patom Rodríguez y Mono Suárez.

También fue similar a áquel crimen la impunidad con la que contaron los tiradores en Barrio Ludueña. Según el testimonio de vecinos se trataría de soldaditos en disputa por el territorio, que trabajan con anuencia de la policía provincial, los que ya tendrían en el barrio antecedentes de violencia. Similar a lo ocurrido en el caso Cesar Oviedo, otro joven militante popular –también del Frente Popular Darío Santillán-, ejecutado por un “soldadito” en el barrio de Vía Honda en junio de 2012.

La Justicia rosarina se había expedido, en el caso del Triple Crimen de Moreno, diciendo que los militantes se encontraban en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Frente a construcciones discursivas como esa es que se plantan los movimientos políticos y sociales.

Acompañados por el periodista Carlos Del Frade -integrante de la comisión especial investigadora del triple crimen de Moreno-, entienden que esta repetición de hechos no es inocente.

Se trata de metodologías y muertes que dan cuenta de una disputa abierta y encubierta en complicidad por la policía provincial. Detrás de trágicos sucesos así se encontaría el protagonismo del “Clan de los Cantero”, un grupo narco que se disputa el control territorial de varios kioskos de droga en la ciudad bañada por el Paraná.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad