Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DEL CONSEJO DE CARASHE DEL IMPENETRABLE CHACO, MOVIMIENTO QOMPI NAQONA'A
Por Fuente: MOVIMIENTO QOMPI NAQONA'A - Thursday, Jan. 10, 2013 at 6:29 PM

COMUNICADO DEL CONSEJO DE CARASHE DEL IMPENETRABLE CHACO, MOVIMIENTO QOMPI NAQONA'A, VILLA RIO BERMEJITO.

Nuestro enero 2013, fue para qomi del mismo color que el 2012, el 23 de enero pasado aparecia flotando en el Rio el cuerpo de carcaia Alberto Galvan, quien fue apuñalado por grupos racistas, que no respetan a Qomi. En ese momento la policia dijo que carcaia Galvan habia akachai a un naroqshe (habia robado a un turista blanco). Kalota pegaraiq naroqshe (son grandes mentiras las que el hombre blanco nos hace), para cubrir a grandes comerciantes, como son los de apellido Gomes que mataron a Galvan. En ese momento la policia hecho a Qomi de la comisaria y saishet denuncia (no quiso tomarnos la denuncia). Nagi (en este nuevo tiempo) cuando Qomi Qom tomamos la comisaria se dijo que estabamos locos, pero Qomi no olvida lo que sucede, y naroqshe parece que si. Tambien naroqshe se olvida de carcaia Albino Claudio, muerto a cuchillazos por una patota de criollos en el 2009, o el atropello y muerte de martire Lopez, en pampa del Indio, o el joven que encontramos ahorcado en el monte de nombre Alberto en el mismo paraje donde nacio Imber, o nuestra niña Noelia Perez violada por criollos.
Todo esto nagi, Qomi Qom lo tiene bien presente. Y hoy nos presentamos a decirle al Gobernador, que para nosotros Imber Flores, es uno mas de esta larga lista de injusticias, dolor y genocidio a nuestro pueblo Qom. Sin citar las cuatro muertes sucedidas en la comunidad Potae Napogna de Formosa, de las que nada se dice y nada se hace
Y entonces nagi Qom, expresa, que como pretender pedirnos que creamos en sus instituciones, sus leyes, su justicia, si hasta ahora kaika justicia para Qomi. Qomi tiene un profundo rechazo a los abogados. Pues qomi seque nataxataq L'togoyeq juez y consejero de nuestro pueblo (para nosotros los qom nuestro pensamiento es que los ancianos deben jusgar y decidir sobre que hacer con quienes cometen estos hechos), pero no hay lugar para nuestras instituciones, aun cuando se nos reconoce como pueblo preexistente.
Este consejo de carashe pidio hoy al gobernador no solo el esclarecimiento de las leyes, sino la puesta en marcha de una verdadera integraciòn, y el respeto a nuestra cultura y formas de vida. Pero este pedido, es ya para nosotros una lucha en la que no pensamos ceder un paso.
Se nos critica por que cortamos ruta, se nos critica por no aceptar las leyes constitucionales. Pero hasta nagi, nadie nos demostro mejoras para nuestra comunidad con esas leyes y formas de organizacion social.
Pero aun asi con este dolor, una ves mas ingresamos a la casa de quien dice ser tambien nuestro gobierno, pero que todavia nisiquiera a aprendido a decirnos La niacheq (hola gracias por estar aqui), a ofrecernos un saludo en nuestra lengua. Qomi por respeto aprendio la castilla, qomi por respeto va aprendiendo de leyes y de normas, cuando sera el dia que naroqshe (hombre blanco) muestre a Qomi algo de preocupacion y aprenda aunque sea a saludarnos y a no matarnos.

CONSEJO DE CARASHE DEL IMPENETRABLE CHACO, COMUNIDAD QOMPI NOQONA'A, IMPENETRABLE VILLA RIO BERMEJITO.

CONTACTOS:

3644 712871
3624 641902
2Me gusta · ·

agrega un comentario