Capitanich recibió a la familia Flores y a representantes de la comunidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich recibió a la familia Flores y a representantes de la comunidad
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Jan. 10, 2013 at 6:32 PM

(AW) El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió este miércoles al Consejo de carashe de la comunidad Qompi Naqona'a y a la familia del niño Imber Flores, asesinado a golpes el viernes pasado en Villa Río Bermejito. Es la séptima muerte que se produce en la localidad en manos de "grupos criollos racistas", dice el último comunicado del Consejo de carashe qom.

Capitanich recibió a...
padres_de_imber-aw.jpg, image/jpeg, 498x374

El comunicado de la comunidad Qompi Naqona'a, de Villa Río Bermejito, es el siguiente:



Hoy por la mañana el gobernador de la provincia del Chaco y todo su gabinete recibió a la familia flores y a integrantes de la comunidad qompi naqona'a. La audiencia tuvo lugar a las diez de la mañana y duró poco más de 20 minutos.

El gobernador se puso a disposición de la familia y aseguró que se hará todo lo que esté al alcance para esclarecer el hecho. Le ofreció a la familia un abogado penalista para que aborde el caso. El carashe de la comunidad, Edilberto Pérez, y familiares dijeron que tendrán que analizarlo con la comunidad. Además, se recalcó por parte de representantes de la comunidad que esta es la séptima muerte que ocurre en Villa Río Bermejito por grupos criollos racistas. Solicitó se tomen medidas serias para acabar con estos hechos.

Una vez reunidos en su Consejo, la comunidad Qompi Naqona'a y el Consejo de carashe elevaron un nuevo comunicado, que a continuación difundimos:

Comunicado del Consejo de carashe de El Impenetrable Chaco, Movimiento Qompi Naqona'a, Villa Río Bermejito

Nuestro enero 2013, fue para qomi del mismo color que el 2012, el 23 de enero pasado aparecía flotando en el río el cuerpo de carcaia Alberto Galván, quien fue apuñalado por grupos racistas, que no respetan a Qomi. En ese momento la policía dijo que carcaia Galván había akachai a un naroqshe (había robado a un turista blanco). Kalota pegaraiq naroqshe (son grandes mentiras las que el hombre blanco nos hace) para cubrir a grandes comerciantes, como son los de apellido Gomes que mataron a Galván. En ese momento la policía echó a Qomi de la comisaría y saishet denuncia (no quiso tomarnos la denuncia).

Nagi (en este nuevo tiempo) cuando Qomi Qom tomamos la comisaría se dijo que estábamos locos, pero Qomi no olvida lo que sucede, y naroqshe parece que sí. También naroqshe se olvida de carcaia Albino Claudio, muerto a cuchillazos por una patota de criollos en el 2009, o el atropello y muerte de Mártires López, en Pampa del Indio, o el joven que encontramos ahorcado en el monte de nombre Alberto, en el mismo paraje donde nació Imber, o nuestra niña Noelia Pérez violada por criollos.

Todo esto nagi, Qomi Qom lo tiene bien presente. Y hoy nos presentamos a decirle al Gobernador que para nosotros, Imber Flores es uno más de esta larga lista de injusticias, dolor y genocidio a nuestro pueblo Qom. Sin citar las cuatro muertes sucedidas en la comunidad Potae Napogna de Formosa, de las que nada se dice y nada se hace.

Y entonces nagi Qom, expresa que cómo pretender pedirnos que creamos en sus instituciones, sus leyes, su justicia, si hasta ahora kaika justicia para Qomi. Qomi tiene un profundo rechazo a los abogados. Pues qomi seque nataxataq L'togoyeq juez y consejero de nuestro pueblo (para nosotros los qom nuestro pensamiento es que los ancianos deben juzgar y decidir sobre qué hacer con quienes cometen estos hechos), pero no hay lugar para nuestras instituciones, aun cuando se nos reconoce como pueblo preexistente.

Este Consejo de carashe pidió hoy al gobernador no sólo el esclarecimiento de las leyes, sino la puesta en marcha de una verdadera integración, y el respeto a nuestra cultura y formas de vida. Pero este pedido, es ya para nosotros una lucha en la que no pensamos ceder un paso.

Se nos critica porque cortamos ruta, se nos critica por no aceptar las leyes constitucionales. Pero hasta nagi, nadie nos demostró mejoras para nuestra comunidad con esas leyes y formas de organización social.

Pero aun así, con este dolor, una vez más ingresamos a la casa de quien dice ser también nuestro gobierno, pero que todavía ni siquiera ha aprendido a decirnos la niacheq (hola, gracias por estar aquí), a ofrecernos un saludo en nuestra lengua. Qomi por respeto aprendió la castilla, qomi por respeto va aprendiendo de leyes y de normas, cuando será el día que naroqshe (hombre blanco) muestre a Qomi algo de preocupación y aprenda aunque sea a saludarnos y a no matarnos.

Consejo de Carashe de la comunidad Qompi Noqona'a, Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco
9 de enero de 2013

Contactos: 3644-712871 / 3624-641902

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad