Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich recibió a la familia Flores y a representantes de la comunidad
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Jan. 10, 2013 at 6:32 PM

(AW) El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió este miércoles al Consejo de carashe de la comunidad Qompi Naqona'a y a la familia del niño Imber Flores, asesinado a golpes el viernes pasado en Villa Río Bermejito. Es la séptima muerte que se produce en la localidad en manos de "grupos criollos racistas", dice el último comunicado del Consejo de carashe qom.

Capitanich recibió a...
padres_de_imber-aw.jpg, image/jpeg, 498x374

El comunicado de la comunidad Qompi Naqona'a, de Villa Río Bermejito, es el siguiente:



Hoy por la mañana el gobernador de la provincia del Chaco y todo su gabinete recibió a la familia flores y a integrantes de la comunidad qompi naqona'a. La audiencia tuvo lugar a las diez de la mañana y duró poco más de 20 minutos.

El gobernador se puso a disposición de la familia y aseguró que se hará todo lo que esté al alcance para esclarecer el hecho. Le ofreció a la familia un abogado penalista para que aborde el caso. El carashe de la comunidad, Edilberto Pérez, y familiares dijeron que tendrán que analizarlo con la comunidad. Además, se recalcó por parte de representantes de la comunidad que esta es la séptima muerte que ocurre en Villa Río Bermejito por grupos criollos racistas. Solicitó se tomen medidas serias para acabar con estos hechos.

Una vez reunidos en su Consejo, la comunidad Qompi Naqona'a y el Consejo de carashe elevaron un nuevo comunicado, que a continuación difundimos:

Comunicado del Consejo de carashe de El Impenetrable Chaco, Movimiento Qompi Naqona'a, Villa Río Bermejito

Nuestro enero 2013, fue para qomi del mismo color que el 2012, el 23 de enero pasado aparecía flotando en el río el cuerpo de carcaia Alberto Galván, quien fue apuñalado por grupos racistas, que no respetan a Qomi. En ese momento la policía dijo que carcaia Galván había akachai a un naroqshe (había robado a un turista blanco). Kalota pegaraiq naroqshe (son grandes mentiras las que el hombre blanco nos hace) para cubrir a grandes comerciantes, como son los de apellido Gomes que mataron a Galván. En ese momento la policía echó a Qomi de la comisaría y saishet denuncia (no quiso tomarnos la denuncia).

Nagi (en este nuevo tiempo) cuando Qomi Qom tomamos la comisaría se dijo que estábamos locos, pero Qomi no olvida lo que sucede, y naroqshe parece que sí. También naroqshe se olvida de carcaia Albino Claudio, muerto a cuchillazos por una patota de criollos en el 2009, o el atropello y muerte de Mártires López, en Pampa del Indio, o el joven que encontramos ahorcado en el monte de nombre Alberto, en el mismo paraje donde nació Imber, o nuestra niña Noelia Pérez violada por criollos.

Todo esto nagi, Qomi Qom lo tiene bien presente. Y hoy nos presentamos a decirle al Gobernador que para nosotros, Imber Flores es uno más de esta larga lista de injusticias, dolor y genocidio a nuestro pueblo Qom. Sin citar las cuatro muertes sucedidas en la comunidad Potae Napogna de Formosa, de las que nada se dice y nada se hace.

Y entonces nagi Qom, expresa que cómo pretender pedirnos que creamos en sus instituciones, sus leyes, su justicia, si hasta ahora kaika justicia para Qomi. Qomi tiene un profundo rechazo a los abogados. Pues qomi seque nataxataq L'togoyeq juez y consejero de nuestro pueblo (para nosotros los qom nuestro pensamiento es que los ancianos deben juzgar y decidir sobre qué hacer con quienes cometen estos hechos), pero no hay lugar para nuestras instituciones, aun cuando se nos reconoce como pueblo preexistente.

Este Consejo de carashe pidió hoy al gobernador no sólo el esclarecimiento de las leyes, sino la puesta en marcha de una verdadera integración, y el respeto a nuestra cultura y formas de vida. Pero este pedido, es ya para nosotros una lucha en la que no pensamos ceder un paso.

Se nos critica porque cortamos ruta, se nos critica por no aceptar las leyes constitucionales. Pero hasta nagi, nadie nos demostró mejoras para nuestra comunidad con esas leyes y formas de organización social.

Pero aun así, con este dolor, una vez más ingresamos a la casa de quien dice ser también nuestro gobierno, pero que todavía ni siquiera ha aprendido a decirnos la niacheq (hola, gracias por estar aquí), a ofrecernos un saludo en nuestra lengua. Qomi por respeto aprendió la castilla, qomi por respeto va aprendiendo de leyes y de normas, cuando será el día que naroqshe (hombre blanco) muestre a Qomi algo de preocupación y aprenda aunque sea a saludarnos y a no matarnos.

Consejo de Carashe de la comunidad Qompi Noqona'a, Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco
9 de enero de 2013

Contactos: 3644-712871 / 3624-641902

agrega un comentario