Mapuches convocan al Presidente Piñera a Cumbre en Temuco : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches convocan al Presidente Piñera a Cumbre en Temuco
Por Fuente: azkintuwe.org - Thursday, Jan. 10, 2013 at 8:03 PM

Diversas organizaciones anunciaron Gran Cumbre Mapuche para este Miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol. Además del Presidente de la República, serán invitados los máximos representantes de los tres poderes del Estado, candidatos presidenciales, organismos de derechos humanos y sociedad civil.

Mapuches convocan al...
mapu.jpgve9z1j.jpg, image/jpeg, 224x274

Como una forma de generar una “nueva relación” con el Estado chileno y la sociedad, representante de diversos territorios, comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche anunciaron una gran Cumbre a efectuarse este Miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol de Temuco, en el contexto de los últimos hechos acaecidos y especialmente por la forma en que el gobierno ha respondido a la problemática.

En una concurrida conferencia de prensa cuyo vocero fue el Werken del Consejo de Todas las Tierras, Aukan Huilcaman, las organizaciones señalaron que el objetivo es revisar y hacer valer los tratados de autodeterminación mapuche, la desmilitarización del territorio y avanzar hacia un nuevo Pacto Social entre los mapuche y el Estado.

“Vamos a convocar a una Cumbre Mapuche por el cumplimiento y aplicación de los tratados celebrados con el Estado chileno y por la desmilitarización”, señaló Huilcaman aclarando que son tres puntos fundamentales que se abordarán “con el objeto de dar un mensaje claro y preciso, al país, a nuestro pueblo, cuál es el destino que tenemos, la conflictividad y los futuros acontecimientos que se van a producir a raíz de la situación que se está viviendo en la zona”.

Huilcamán adelantó que invitarán al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a todos los candidatos presidenciales a La Moneda. Según el representante, la trágica muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay gatilló la determinación de citar a este encuentro, que buscará reunir a gran parte del movimiento mapuche.

"Es la razón de la cumbre. Ahí hablaremos estas cosas. Los hechos se están investigando y no opinaremos de forma subjetiva. Queremos paz firme y duradera. No puede continuar la intolerancia ni la violación de derechos humanos", agregó, subrayando que el diálogo será "de buena fe". Asimismo, el werkén lamentó la aplicación de la Ley Antiterrorista. "El código penal es suficiente. Estos actos según el derecho internacional no es terrorismo. Esto genera temor hacia las comunidades y extender culpabilidadades", añadió.

Huilcamán comentó que a 132 años de la ocupación del territorio mapuche por parte del Estado, hoy quieren terminar con la falta de entendimiento. "Esta no es una cumbre de amigos ni del clientelismo hecho durante los gobiernos anteriores. Se hará bajo el principio de la buena fe. Será similar a un Parlamento como los antiguos celebrados con la Corona y el Estado", subrayó. El werkén llamó a que el Palacio de La Moneda no se reste de la Cumbre.

"Nosotros vamos este jueves formalmente a invitar al Presidente, como deben ser las cosas. Queremos que llegue al cerro Ñielol para un diálogo abierto, sincero y de buena fe", señaló. "Tengo la convicción de que el Presidente debe ser el último que debe abandonar el diálogo. Y los mapuche no vamos a abandonar el diálogo. Por eso nos vamos a reunir en el cerro Ñielol. Y esperamos encontrarnos con él y otras autoridades que tienen responsabilidad en la situación histórica del pueblo mapuche", agregó Huilcamán.

Respecto a la crisis que se vive en la zona, el werkén enfatizó que "no podemos pasar 130 años sin poder ponernos de acuerdo. Creo que tenemos una responsabilidad recíproca. Y bajo ese principio estamos invitando al Presidente y otras autoridades". Al finalizar, el portavoz llamó a superar las diferencias.

"Ha sido tanta la desconfianza entre el Estado y los mapuche, que no hay duda que esa desconfianza va a persistir antes de esa cumbre, durante la cumbre y a posterior. Por tanto, con mayor razón entonces estamos invitados a que demos pasos serios, que demos ideas claras de cómo avanzar. Entonces ese es el desafío, no quedarnos con lo que ha sucedido y con la complejidad que tiene la situación actual en Chile".

Entre las instancias que firman la convocatoria se encuentran el Consejo de Todas las Tierras, Ad-Mapu, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el Consejo de Caciques, el Encuentro Nacional Mapuche (ENAMA) y la Identidad Territorial Lafkenche, entre otras instancias representativas.



agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad