Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno venezolano impulsa acciones a favor de pueblos indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Thursday, Jan. 10, 2013 at 8:13 PM

Caracas, 10 ene (PL) La atención a las comunidades originarias figura entre las prioridades de la política social del gobierno venezolano, apoyado en la creación hace seis años del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Gobierno venezolano ...
indigenas-onu.jpg, image/jpeg, 230x252

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en el país se contabilizan 725 mil 118 indígenas, de los cuales el 61 por ciento se concentra en el estado Zulia, seguido de Amazonas (10 por ciento) y Bolívar (ocho por ciento).

Mientras, el pueblo wayuu cuenta con el 58 por ciento de la cifra total de habitantes, con el siete por ciento para los waraos y cinco por ciento los kariña.

Para la titular de los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, con la creación de ese despacho comenzaron las soluciones para las comunidades gracias a una política de integración y coordinación con las demas instituciones.

En entrevista con el diario Ciudad Caracas, afirmó que las indicaciones del presidente Hugo Chávez apuntan a lograr que todos los pueblos indígenas puedan disfrutar de la suprema felicidad social y saldar la deuda histórica de más de 500 años".

Unido a ello, recordó que los pueblos originarios cuentan con tres diputados en la Asamblea Nacional, así como una representación en los concejos, alcaldías y gobernaciones.

En un periodo de siete años el gobierno otorgó tierras a los pueblos originarios con una extensión total de un millón 813 mil 328,42 hectáreas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

A manera de ejemplo, Nuñez mencionó la entrega de un título colectivo para ocho comunidades en el pueblo warao, en tanto el barí solicitó uno para todo el grupo.

Esta labor cobró fuerza tras la creación de la Ley de Demarcación de

Tierras y de Hábitat Indígena y en la actualidad restan por responder solo 18 expedientes que podrían quedar listos en los próximos días.

agrega un comentario