Sobre asados, corsos y tergiversación de la historia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre asados, corsos y tergiversación de la historia
Por Correpi - Friday, Jan. 11, 2013 at 3:58 AM

Del Boletín 682 de Correpi

El kirchnerismo despidió el año dando una clara muestra sobre su política en materia de DDHH, con el asado para 2.000 personas convocado por el ministro de justicia Julio Alak en uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes de Latinoamérica durante los ‘70, la Escuela de Mecánica de la Armada.

No vamos a caer en la falsa discusión sobre si era un asado o la presentación del Plan Estratégico de DDHH, ya que lo que realmente importa es que, una u otra actividad, demuestran que no es una política de DDHH lo que lleva adelante el gobierno, sino una política de desmemoria, o mejor dicho, el avance por imponer una versión de la historia en función de dejar intactos los intereses del estado, de ese mismo estado que desapareció 30.000 compañeros y que hoy día ejecuta una política represiva que ya suma más de 3.800 pibes asesinados a través del gatillo fácil y la tortura, más de 210 desaparecidos y 68 compañeros asesinados por luchar.

Cuando el kirchnerismo se puso a la cabeza de la reconstrucción de las instituciones de los poderosos, decidió que, a la par, debían construir el consenso necesario para salvaguardar los intereses de su clase con el menor costo político posible. Gran parte de ese consenso ha sido construido alrededor de los “Derechos Humanos y la Memoria ”. Así, han “resignificado” (o sea, adaptado a sus necesidades) buena parte de la historia de los ‘60 y ‘70, cuando los trabajadores y el pueblo supieron dar una gran pelea por ocupar el lugar que realmente les corresponde.

El gobierno se ocupó por parecer “heredero” de esa historia, y, por lo tanto, dueño de la versión “oficial”. Pero esa “resignificación” no es otra cosa que ocultamiento, ya que cuando descaradamente hablan de “compañeros”, silencian que quienes cayeron luchando no lo hacían por una sociedad donde la policía mata un pibe por día, donde las luchas de los trabajadores son criminalizadas y perseguidas, ya sea con el código penal o con patotas del poder o, fundamentalmente, por una sociedad en la que una minoría explota y vive a costa de una mayoría explotada.

Nunca, en todos sus discursos e iniciativas de la última década, nadie del gobierno ha mencionado las verdaderas razones de la lucha. Por el contrario, se ocuparon de tapar la verdad falseando la historia. La actividad que se produjo en la ESMA a fines de diciembre es la conclusión de esta política.

El asado en sí no sorprende tanto, si tomamos en cuenta que desde el gobierno y sus aliados se ha promovido que en la ESMA y otros CCD, se hagan cursos de “cocina revolucionaria” por TV, murgas y corsos (como en la propia ESMA en 2009), se baile tango, se hagan talleres literarios y actividades por el estilo. Todo ellos lleva a que los espacios donde fueron detenidos, torturados y desaparecidos o asesinados miles de compañeros, se conviertan en lugares lúdicos, como lo hicieron con el 24 de marzo, hoy feriado, utilizado por el gobierno para hacer festivales y por muchos para irse unos días a la playa.

Así, los CCD toman forma de lugares comunes, como plazas, parques y hasta, para quienes trabajan ahí, lugares de trabajo. Los campos de concentración se naturalizan frente a los ojos de la sociedad, tapando la sistematización de los asesinatos que llevó adelante el estado y vaciando su contenido, que no es otro que ser testimonio de la capacidad que tiene el estado para asesinar a quienes considera enemigos.

Exactamente lo que, en conjunto con la AEDD , advertimos en marzo de 2004, cuando se anunció desde el gobierno nacional la forma en que se utilizaría la ESMA : “ La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos plantea -y CORREPI coincide- que la ESMA y el resto de los campos de concentración no deben tener otro destino ni función que no sea el de ser testimonio del terrorismo de estado. ... Junto a la AEDD consideramos que no debe funcionar en ese predio ninguna institución estatal -y mucho menos privada-, ya que no debe establecerse en el lugar un movimiento rutinario de personal y de público cumpliendo las funciones propias de esas oficinas, etc., que vaciaría de contenido el espacio”. (21/02/2004, Boletín nº 259).

Del otro lado, vimos cómo, de manera oportunista, partidos como el FAP, Proyecto Sur o la UCR , se mostraron horrorizados por la cuestión. Nada más hipócrita, viniendo de personas que en los primeros años acompañaron y apoyaron estas mismas políticas, entrando junto a Néstor Kirchner en la ESMA para inaugurar actividades.

Decimos, una vez más, que nosotros no olvidamos ni nos entregamos a días festivos sobre la memoria de quienes murieron luchando. El único homenaje hacia los compañeros, es continuar su lucha.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad