Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden investigar la muerte de un joven qom
Por Fuente: Darío Aranda - Página/12 - Friday, Jan. 11, 2013 at 12:57 PM

Se trata del sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera. Según el padre del chico, un médico le dijo que “fue por una golpiza”. El gobierno formoseño lo desmintió y sostuvo que cayó de la moto porque estaba alcoholizado.

Piden investigar la ...
na17fo01.jpg, image/jpeg, 232x251

La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa amaneció ayer con otra muerte, la tercera en un mes. Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años y sobrino del líder Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció Pablo Asijak y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”. El gobierno provincial sostuvo que se trató de un “accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”.

El sábado a la mañana informaron a Pablo Asijak que su hijo había tenido un “accidente” en la ruta 86. “La policía comenzó a desparramar que mi hijo estaba borracho, siempre lo mismo”, cuestionó Asijak, cuñado de Félix Díaz y que también participa del reclamo territorial de la comunidad. “Llegué al lugar, mi hijo estaba inconsciente y pude ver la moto, no tenía nada, ni raspones. Hasta le sacamos fotos porque ya sospechábamos”, destacó.

El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Formosa. El miércoles falleció. Ayer a la mañana fue sepultado en el cementerio de la comunidad. “Los médicos me dijeron el mismo sábado, con radiografías en la mano, y me lo repitieron después, que no fue accidente, fue golpiza, pudo ser un fierro, tenía rotura de cráneo como con un palo”, precisó Asijak.

El director de Prensa del gobierno provincial, Richard Berenfeld, señaló a Página/12 que ayer brindaron una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Jorge González, y la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista. “Desmentimos que en algún momento se haya hablado de golpiza. Nos basamos en la versión policial, donde consta que fue un accidente”, remarcó el funcionario. Al solicitarle el informe policial, el funcionario rechazó difundirlo y señaló que “toda la versión oficial está en la gacetilla”.

“La muerte del joven aborigen en Formosa fue producto de un accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”, es el título del comunicado. Con abundantes citas de los funcionario González y Batista, vincula la muerte de Díaz Asijak al “alcohol” y señala que “la madre reconoció” el accidente (el padre lo desmintió a este diario). “Están documentadas todas las circunstancias de este accidente”, sostiene. “Personal policial tomó una serie de testimonios de donde surge que el joven había estado tomando bebida alcohólica”, agrega. “Todo esto consta en las actuaciones policiales”, concluye González en el comunicado.

En junio de 2010 la comunidad decidió un corte por tiempo indeterminado en la ruta 86 por reclamo de tierras ancestrales. El 23 de noviembre de 2010, la policía reprimió el corte. Asesinaron al abuelo qom Roberto López. Un día después fue atropellado Mario López, dirigente del pueblo pilagá. Murió arrollado por un oficial de policía cuando se dirigía a solidarizarse con la comunidad La Primavera.

El 28 de junio pasado, a la noche, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. “Es la nueva modalidad que han puesto en práctica desde hace meses. Es terrible hasta dónde pueden llegar. Hacemos pública la denuncia, pero también decimos que no nos van a amedrentar con sus agresiones. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro y pedimos justicia”, advirtió la comunidad en un comunicado el 30 de junio pasado.

El 9 de agosto fue el turno de Félix Díaz, en la ruta, cuando circulaba en ciclomotor y una camioneta se le fue encima. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta no se detuvo.

Lila Coyipé, de 10 meses, y Celestina Jara, su abuela, de 49 años, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre pasado. Ricardo Coyipé, también atropellado, había denunciado que “no fue accidente, lo hizo a propósito”. La comunidad aseguró en su comunicado que el trasfondo es la disputa territorial. En esa ocasión, la versión policial y del gobierno fue la de “accidente”.

La semana pasada, en Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos denunció (junto a su esposa, que fue testigo de la golpiza) que los atacantes los acusaban de ser opositores al gobierno provincial. No hubo detenidos.

Lorena Cardín es antropóloga y docente de la UBA. Es investigadora del proyecto académico “Aboriginalidad, provincias y nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos”. Desde hace doce años investiga la situación de los pueblos indígenas de Formosa y, en particular, de la comunidad La Primavera. “Los pueblos indígenas que habitan Formosa, en especial la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), padecen una violencia estructural y cotidiana. Los reiterados casos de atropellos a los indígenas son sólo una modalidad del etnocidio que ocurre en dicha provincia. Padecen una discriminación estructural, de eso nos tenemos que preocupar y ocupar quienes pretendemos que se empiecen a respetar los derechos humanos en general y los derechos indígenas en particular en Formosa.”

agrega un comentario