Somos el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Somos el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional
Por Comunicado - Saturday, Jan. 12, 2013 at 8:59 AM

A lxs compañerxs del campo popular

Somos el Frente Popu...
68667_10200326458303304_77320135_n.jpg, image/jpeg, 960x315

A las organizaciones hermanas,
A todxs aquellxs que valoran la experiencia y la búsqueda del FPDS:

Hace casi 8 años, organizaciones provenientes de diferentes sectores (territoriales, estudiantiles, sindicales, rurales) confluimos en la creación de una herramienta política y social que tomó como principios esenciales el antiimperialismo, el anticapitalismo, el antipatriarcado, la construcción del Poder Popular para el Cambio Social y la necesidad de transitar un proceso de unidad desde prácticas y reflexiones comunes: el Frente Popular Darío Santillán.

Desde ese punto inicial hasta el día de hoy, podemos decir/sentir con orgullo que hemos aportado a proyectar, desde una visión política, varios elementos a las experiencias del campo popular:

La construcción de Poder Popular como elemento fundamental de una estrategia emancipatoria. Una construcción que parte desde las bases, desde las luchas y sueños de las clases subalternas, desde donde es posible pensar y construir un proyecto alternativo de país y sociedad. Un poder liberador en tanto puede prefigurar, mediante otros valores y formas, mediante otra institucionalidad liberadora, el horizonte de Cambio Social que queremos.
Una clara vocación de síntesis de tradiciones políticas diferentes, buscando recuperar las mejores lecciones de nuestra historia y reivindicando la herencia de las rebeliones populares del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Coherencia en evitar caminos que llevaran a la cooptación, manteniendo en alto banderas como la no negociación de la Masacre de Avellaneda donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi, organizando nuestra bronca, poniendo el cuerpo en las distintas reivindicaciones populares y desplegando nuestra convicción en las calles, en un trabajo paciente y sostenido a lo largo del país.
La voluntad de construir una organización donde confluyan los distintos sectores del pueblo trabajador. Visión que -enmarcada en las condiciones de fragmentación que nos legó el neoliberalismo- asumió una concepción multisectorial de los sujetos populares del Cambio Social.
La búsqueda permanente de unidad con otras fuerzas populares. Así lo expresa la conformación de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones Y Movimientos Populares de Argentina) y una fuerte apuesta a seguir promoviendo diferentes espacios de articulación y coordinación de la Izquierda Independiente.
La proyección latinoamericana e internacional, siendo parte activa del ALBA de los Movimientos Sociales, junto a organizaciones hermanas de toda Nuestra América. Porque creemos que en América Latina y en su pueblo organizado anidan las esperanzas emancipadoras de la humanidad. La integración y articulación a nivel latinoamericano e internacional (como lo demuestra nuestra reciente participación en el Foro Social Mundial Palestina Libre y las Brigadas Internacionalistas en Haití, Paraguay y Venezuela) tiene entonces un sentido estratégico vital.

Tenemos la certeza de que esa misma búsqueda, ese proyecto y esa vocación de transformar profundamente la realidad de nuestro pueblo, está más vigente que nunca.

Sin embargo, en los últimos años, en el Frente Popular Darío Santillán se instaló un fuerte debate en torno a los desafíos que nos presenta la realidad de nuestro país y la actualidad de las organizaciones populares. Discusiones en relación a cuáles son las tareas que se desprenden de la proyección política, respecto a dónde volcar los esfuerzos y cómo darle cuerpo a nuestras ideas fuerza. Estos debates evidenciaron diferencias en distintos planos: en cómo hacer posible y realmente efectivo para millones de argentinas/os una alternativa de país y sociedad ante el actual capitalismo neodesarrollista. Diferencias en las concepciones sobre el/los sujetos populares del Cambio Social y la construcción de marcos de confianza para avanzar en procesos de unidad superadores de las organizaciones populares. Diferencias sobre la disputa de la estatalidad mediante los mecanismos electorales.

Ante la imposibilidad de construir acuerdos sobre estos puntos, una gran cantidad de regionales y colectivos del FPDS hemos decidido constituirnos como una corriente política con sus instancias organizativas propias y confianzas que permitan poner en prácticas nuestras convicciones, para desde allí avanzar en la búsqueda de una herramienta político-social superadora, junto a todas aquellas organizaciones que compartan la misma perspectiva.

Después de no menos de tres años de debates, que derivaron en una parálisis de las iniciativas de conjunto de nuestra organización, no logramos sintetizar una proyección común con otros compañeros/as del FPDS, lo cual nos impide seguir pensándonos como una misma organización. Estamos convencidos que los caminos diferentes que empezaremos a transitar enriquecerán el debate popular y posibilitaran futuros reencuentros con muchos compañeros y compañeras. Seguiremos compartiendo la búsqueda de un mundo mejor encarnada en la idea de Cambio Social y la preocupación por la unidad de las luchas populares en general, objetivo en el que el desarrollo y crecimiento de la COMPA se torna un aspecto indispensable.

Quienes hoy conformamos el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, valoramos profundamente los aportes que arriba mencionamos y entendemos que constituyen un acumulado vital para encarar los desafíos que atraviesa la Izquierda Independiente en esta etapa, caracterizada por el crecimiento de la hegemonía del proyecto kirchnerista. Un proyecto que ha comprendido que la gobernabilidad luego de la rebelión popular de 2001 sólo es posible a través del reconocimiento de las demandas populares, forjadas en los años de resistencia al neoliberalismo, pero que ha restringido, a su vez, este reconocimiento a la convivencia pacífica entre opresores y oprimidos y ha abonado a una construcción política “por arriba”, en la cual la potencia transformadora del pueblo trabajador se vio limitada.

Sin duda, en estos 11 años ha habido avances de nuestro pueblo. Hemos valorado como positivas ciertas políticas como el enjuiciamiento a los genocidas de la última dictadura, la estatización del sistema jubilatorio, Aerolíneas y parte de YPF, y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos avances populares deben ser profundizados, pues no parecen formar parte hoy de un proyecto genuino y global de Cambio Social, donde el protagonismo del pueblo marque el rumbo.

El neodesarrollismo tiene, sin duda, límites estructurales, límites propios de cualquier “capitalismo”. Estos límites se expresan, entre otras cuestiones, en el saqueo de los bienes comunes y en la precarización de la vida del pueblo trabajador como condiciones sine qua non de la subsistencia y la reproducción del proyecto hegemónico, características que comparte con los demás proyectos neodesarrollistas en curso en Nuestra América.

Ante este panorama, consideramos primordial en esta etapa reforzar:

La convicción de que hay que soldar un bloque histórico de las clases subalternas. Esto requiere pensarse y pensar la política no en términos corporativos sino como expresión genuina del conjunto plural de las luchas de nuestro pueblo trabajador; donde los papeles centrales en la lucha de clases serán decididos por la dinámica histórica y no por deducir comportamientos políticos automáticos devenidos del lugar en la fragmentada sociedad que, por abajo, nos deja el capitalismo.
La necesidad de construir una organización nacional y verdaderamente federal. Una organización que pueda pensarse como aporte a la unidad del campo popular, superadora de la fragmentación actual, escapando a la autorreferencialidad, la autoconstrucción, el localismo y el sectarismo que por tanto tiempo han deteriorado las posibilidades de superación de la izquierda en nuestro país.
La vocación de que esa fuerza social y política ayude a referenciar masivamente otro proyecto de país y sociedad. Una opción de orientación socialista, anclada en el ejercicio cada vez más amplio de la Soberanía Popular, que enfrente al capitalismo neodesarrollista, en todos los planos.
La firmeza de retomar la construcción del poder popular como estratégico, asumiendo –al mismo tiempo- la necesidad de una Proyección Política Integral. En el marco de esta proyección es preciso organizar la disputa de la estatalidad mediante los mecanismos electorales, resignificando y transformando los espacios conquistados, de manera que permita interpelar masivamente al conjunto de nuestro pueblo. Entendemos que esta perspectiva forma parte del acervo de las batallas emancipatorias que se están dando en Nuestra América.
La creencia de que la Izquierda Independiente tiene una responsabilidad histórica al respecto. Si no emprendemos esta difícil tarea podemos estar hipotecando nuestras construcciones de base, asumiendo una radicalidad puramente retórica, que no vaya más allá del plano reivindicativo y corporativo, o estar escondiendo una futura integración subordinada. La mayor radicalidad de una estrategia emancipatoria de las clases subalternas, se enmarcará en la proyección de una disputa hegemónica, por la dirección “intelectual y moral” de la sociedad.

Por todo lo expuesto y enmarcadas/os en las mejores tradiciones de lucha de nuestros pueblos, en las luchas de la primera independencia sanmartiniana y bolivariana, en las luchas clasistas de las y los trabajadores, en el ejemplo de Agustín Tosco, en la audacia revolucionaria y la intransigencia ético-política del Che, en el legado y el ejemplo de Darío Santillán y de nuestras barriadas, en las luchas feministas y de géneros, con el puño en alto de nuestras compañeras, en la tenaz resistencia al saqueo de nuestros pueblos originarios, en los sueños de justicia latentes de tantas/os explotadas/os de esta tierra; desde el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – Corriente Nacional, convocamos a quienes quieran ser parte de esta lucha a sumarse en un camino de construcción de Poder Popular hacia el Socialismo del Siglo XXI.

PROVINCIA DE JUJUY:
FPDS Corriente Nacional en Jujuy.

PROVINCIA DE SALTA:
Sudacas FPDS Corriente Nacional Salta.

PROVINCIA DE TUCUMAN:
Multisectorial FPDS Tucumán: Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua; Agrupación estudiantil La Darío Santillán; Carballito – Sector Territorial y Colectivo Cultural del FPDS Tucumán.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

- Zona Oeste: Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) de Luján; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA) de la UN de Luján; Espacio de Cultura del FPDS en el Centro Cultural y Social “José Artigas” de Lujan; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua de San Martin; Agrupación Estudiantil Frida de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de Isidro Casanova; Centro Cultural y Social Alegre Rebeldía de Isidro Casanova; Centro Social FPDS de Gregorio de Laferrere; Centro Social Construyendo Desde Abajo de Gonzalez Catán; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua de La Matanza y compañeros/as de Escobar en el FPDS.

- La Plata -Berisso -Ensenada: Movimiento Territorial: MTD de La Plata; MTD de Berisso; FPDS de Ensenada (Barrio Malvinas, Altos del Sol, Las Rosas, Puente de Fierro, Futuro, Barrio de Nini, Barrio Mosconi, Villa Catela, Barrio Nueva York, Progreso, Madres Unidas, Barrio Obrero); Estudiantes en el FPDS en la UN de La Plata(AULE -Humanidades, Psicología, Derecho-, Cambium -Agronomía-, MUECE -Económicas-, El Pelo de Einstein -Exactas-, Minga -Veterinaria-, Cronopios -Bellas Artes-, Fandango -Periodismo-, 26 de Junio -Trabajo Social); Taller de Educación Popular Tiburones y Mojarritas; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua; Galpón Sur; Arte al Ataque; Agrupación de estudiantes y trabajadores de la Salud Viento de Abajo; Bachillerato Popular Bartolina Sisa; Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Centro Cultural y Social Olga Vázquez; Espacio de Mujeres y Espacio de jóvenes.

- Zona Sur: Frente de Trabajadores Combativos de Ezeiza, Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua, MTD La Verdad.

- Mar de Plata: Movimiento Trabajo y Dignidad MTD (Barrios Parque Palermo, Las Heras y Pueyrredón); Agrupaciones Estudiantiles Confluencia (Humanidades), Avanzada (Derecho), El Brote (Agrarias – Balcarce) UN de Mar del Plata; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua; Colectivo Artístico Cultural La Kosteki.

- Tandil: Territorio Cultural y Casa Popular Darío Santillán.

- Capital Federal: Casa Popular Nuestramérica.

PROVINCIA DE SANTA FE:
Rosario: Santiago Pampillón (Cs Bioquímicas, Ciencia Política y RRII, Psicología, Arquitectura, Cs Veterinarias) - El Grito (Humanidades y Artes) UN de Rosario; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua, Espacio de Derechos Humanos; Colectivo Feminista Malasjuntas.

PROVINCIA DE CORDOBA: Colectivo Cienfuegos.

PROVINCIA DE CHACO: MTD de Resistencia.

PROVINCIAS DE RÍO NEGRO Y NEUQUEN: Compañeros/as de Alto Valle.

agrega un comentario


lo mas importante
Por fab - Saturday, Jan. 12, 2013 at 12:22 PM

En el marco de esta proyección es preciso organizar la disputa de la estatalidad mediante los mecanismos electorales,...

agrega un comentario


No entendí
Por Chaco - Wednesday, Jan. 16, 2013 at 10:21 AM
flntioho@gmail.com

No termino de entender bien. Cuales son las diferencias: si algun compañero o compañera que sea parte gusta desarrollar un poco mas. Me parece que en la contradicción están los avances, las divisiones nunca son para jolgorio y alegría, pero muchas veces son realmente avances. No termino de entender las contradicciones, sus puntos antagonicos o mas contradictorios, y la propuesta palante.
Salud y saludos,
Ojalá cada parte -FPDS-CN y FPDS- pueda seguir avanzando.

agrega un comentario


se partieron?
Por + - Wednesday, Jan. 16, 2013 at 4:15 PM

quien lo ubiera sabido??? que el frente se iba a partir un dia?? TOOOOODOOOOOS!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

agrega un comentario


si dario los viera...
Por autor obligatorio - Thursday, Jan. 17, 2013 at 8:36 PM

nunca van a decir la verdad? del gobierno k les bajan guita y fue en ese momento que empezo la pelea!

agrega un comentario


por surte no lxs ve
Por daniel castaño - Saturday, Jan. 19, 2013 at 1:33 AM
castagomes@yahoo.com.ar

una vergüenza¡¡ si alguna vez ganan una banca, no vaya ser cosa que les toque estar al lado de dafunchio.
las mismas mierda con distintos discursos. cobardxs en ves de quedarse a pelear desde abajo, eligieron la salida mas fácil
una pena por lxs que alguna vez creímos en que el fpds era cosa seria..una vergüenza¡¡¡

agrega un comentario


Lo importante es la lucha por la liberacion
Por Jaime Achervall - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 7:51 PM

No me quedan claras las razones de la división, pero entiendo que en muchos casos seguir dentro de la misma organización genera más problemas que soluciones. En todo caso valoro el respeto de los comunicados de las dos fracciones, es patético cuando los que eran cros hasta ayer, se tratan de traidores y chorros. Lo importante es el compromiso a seguir luchando por la liberación nacional y social.

agrega un comentario


el comunicado del FPDS
Por copy-paste - Sunday, Jan. 27, 2013 at 3:12 PM

http://www.frentedariosantillan.org/fpds/index.php?option=com_content&view=article&id=954:seguimos-construyendo-poder-popular-por-el-socialismo-desde-abajo

agrega un comentario


la diferencia principal
Por uno - Sunday, Jan. 27, 2013 at 3:19 PM

que deduzco de los comunicados, es que la corriente nacional rompe con la línea abstencionista y proclama la necesidad de participar en las elecciones.

pero el comunicado del frente original no dice nada de eso, dice que lamenta la salida de los compañeros antes de cerrar debates (pero no aclara sobre qué se debatía) y dice que ellos siguen apostando al socialismo desde abajo (y los que se fueron no?). Me da la sensación de que reprenden a los que se van como hombres de poca fé que han ido a buscar un camino más fácil.

Si hay otros motivos de la ruptura aparte de la participación electoral, es una deshonestidad que no se los mencione.

En principio, celebro toda ruptura con el abstencionismo electoral, que no es una manifestación de una izquierda independiente, sino de izquierdismo. La abstención electoral es un elemento táctico que puede servir en algunas ocasiones, sobre todo cuando ya hay un poder popular constituido y la burguesía quiere reconstituir el suyo mediante elecciones. Convertir a la abstención electoral en una cuestión de principios es una manera de racionalizar la impotencia (la fábula de la zorra y las uvas), no de construir poder.

Me apena que este consenso no pudiera alcanzarse dentro del FPDS como un todo. Repudio a los trolls que se alegran de la división del FPDS (aunque coincido con lo que dijeron por ahí arriba, hay divisiones que pueden ser avances).

agrega un comentario


elecciones?
Por juan - Saturday, Mar. 16, 2013 at 12:29 AM

pero si el fpds va a elecciones en rosario, como es? entonces lo electoral no fue la diferencia? aclaren si se puede

agrega un comentario


y encima van a elecciones con el kirchnerismo
Por trabajador rosarino - Saturday, Mar. 16, 2013 at 7:07 AM

el partido ciudad futura es el brazo electoral de giros, unos ex-autonomistas que antes eran zapata reencarnado y ahora son kirchneristas, además de contar con buenos contactos con la socialdemocracia europea

con esos se presenta a elecciones el fpds "a secas", no el corriente nacional

no deja de ser curioso esto del kirchnerismo crepuscular de aquellos que no se sumaron en momentos más "populares" y se hacen k ahora al final de la etapa...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad