Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni un pibe menos- Justicia para Brian
Por yanis - Saturday, Jan. 12, 2013 at 8:48 PM
eynunez@yahoo.com.ar

"Yo consideraba durante los primeros días que había sido un policía asesino, un caso de gatillo fácil que había fusilado a Brian, y un par de policías que habían encubierto el crimen. Hoy considero que así como (Jorge) Sobisch fue un asesino que asesinó a un maestro, en el gobierno de Sapag peor aún porque se asesinó a un niño" Elizabeth Hernández, mamá de Brian, asesinado por la policía de neuquén.

(diario rio negro)
Con una velocidad frenética, que no suele corresponderse con los tiempos judiciales, ayer un torbellino de indignación y furia recorrió parte del oeste tras la resolución del juez Marcelo Muñoz que dictó la falta de mérito para el subinspector Claudio Salas, autor del disparo que mató a Brian Hernández. Elizabeth, la madre del menor de edad, decepcionada, dice que siente que le "ganaron esta pelea".

"Vivimos en el lugar de Neuquén donde no podés opinar, porque si denunciás te pasa algo", repasó la mujer, quien ayer recibió 15 disparos de bala de goma cuando intentaba rescatar a su hijo Alejandro, que convulsionaba luego de ser alcanzado por otra posta de goma, disparada a unos tres metros, en la cara.

"No lo pudimos agarrar. Después del escrache estábamos en casa cuando pasó un patrullero por el frente y Alejandro salió corriendo atrás de ellos. Cuando llegó la Comisaría 16 trató de entrar, estaba furioso, y lo empujaron, cuando trató de agarrar una piedra le dispararon una bala de goma que le quedó incrustada en la cara. Todo pareció una película. Se desvaneció y yo trato de ir a buscarlo, para sacarlo de ahí, y me empiezan a disparar a mi. Nuestros amigos empiezan a tirar piedras para que yo pueda llegar. Pero un vecino tuvo que cruzar una camioneta para sacarnos a los dos", así relató Elizabeth lo que fue el final de un día en que dijo sentir que "la justicia no existe".

Asegura que la resolución judicial "les da carta blanca para seguir matando". "Parece que a los pobres nos pueden matar sin que pase nada", dijo Elizabeth y reiteró "como dije ayer siento que fue una puñalada por la espalda, porque yo les creí". Y se explicó: "El día de los saqueos, yo no sabía lo que pasaba, me llamó (el ministro de Gabinete, Gabriel) Gastaminza para darme apoyo y decirme que iban a colaborar, ahora me doy cuenta que sólo fue para que no realizáramos la marcha ese día".

Ayer el juez Marcelo Muñoz dictó la falta de mérito para el subinspector Claudio Salas, autor confeso del disparo que terminó con la vida de Brian, y lo dejó en libertad. Tanto el fiscal como la querella anticiparon que apelarán la decisión el próximo lunes. En tanto el abogado defensor se mostró sorprendido (ver nota).

Elizabeth asegura que creyó que la habilitación de la feria judicial" tenía que ver con la continuidad de la investigación" del caso. Sin embargo expresó su decepción y completó diciendo "ayer me di cuenta que la justicia en Neuquén no existe".

"Sé que este juicio no lo voy a ganar, Salas va a quedar impune", dijo desanimada Elizabeth y agregó "parece que a Brian lo mataron en vano". "No puedo hacer nada. No tengo ganas de nada. Ya no tengo ganas. Siento que me ganaron esta pelea", finalizó.

Sin embargo, sin quebrarse y con fuerzas que parecen no venirle consciente, después de todo ayer, incluso cuando tras recibir los disparos de balas de goma fue hasta el hospital Heller y tuvo que irse por la excesiva presencia policial, dijo que el lunes participará de la reunión convocada por la multisectorial.

rionegro.com.ar

agrega un comentario