Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ernesto Talero, qom, tío de Imer Flores: "sentimos que hay una cacería"
Por Ronda al Fuego - Sunday, Jan. 13, 2013 at 1:29 AM

10 de Enero de 2013 | El Estado Argentino en su configuración hacia el sur con Roca y al norte con Victorica se encargó de invisibilizar, de quitar rosto a los rostros, de prohibir nombre a los nombres, de reducirlos en colonias, de mandarlos como mano de obra esclava a la cosecha del algodón, a la caña de azúcar.

Ernesto Talero, qom,...
ernesto_talero.jpg, image/jpeg, 960x639

La historia cambia dicen por ahí, como las aguas de los ríos, pero hay hechos particulares, que se empecinan en repetirse. El fin de semana pasado asesinaron a Imer Flores, niño de 12 años, en Villa Río Bermejito, Chaco Impenetrable.

Arde el cuero, las siesta va muriendo, los coyuyo cantan, los gorriones se suman al coro. Ernesto Oscar Talero se presenta: “soy tío de la víctima, de Imer Flores, hijo de mi hermana, Rosa Talero y bueno ha sido una consternación generalizada en la zona de Villa Río Bermejito por lo que sucedió; esta es séptima víctima fatal hacia los pueblos originarios de la zona, con lo cual nosotros directamente estuvimos muy mal estos tiempos, como que nunca se termina, y por eso se ha hecho una manifestación muy grande, durante todos estos últimos días para que se esclarezca y para que no quede impune como el resto de las otras víctimas que pasaron la misma situación. Hoy le tocó un niño, sentimos que hay una cacería.

En las informaciones que han circulado estos días, dicen que fue una pelea, ¿Eso es verdad?

No, no hubo pelea, nunca hubo una discusión, nunca hubo ni siquiera un entredicho de ninguna de las partes. Imagínese el niño de 12 años y una persona de más de 30 años. Los niños no se juntan con los grandes, mas con los criollos. Sabiendo esto, lo de las 6 víctimas, entendemos que se puede desvirtuar un montón de información para que la sociedad dude de la credibilidad de la real noticia.
Todo lo que se ha dicho en otros informes ha sido falsamente, hemos comprobado que han mostrado imágenes de otras provincias; y también hemos visto una noticia de que Imer, el niño tenía tatuaje, con lo cual no lo tenía. Estas son cosas de que nosotros tratamos de que se diga la verdad.

¿Cómo está hoy la carátula en relación a lo sucedido?

El tema de la caratula nadie lo sabe todavía, porque primero tienen que ver el testimonio de los testigos. Con lo cual también una de las otras de las partes que queremos destacar, es que han arremetido hermanos; La policía dice bueno, tienes que decir la verdad porque son 3 a 12 años de cárcel, 700 pesos de multa a 12.500, y como que esa presión de la ley, o código que no lo conocemos, entonces uno entra directamente a no declarar. Le dicen, bueno, declaras o no declaras. Si declaras vos tenes dos cosas en contra, la multa o la prisión. Esto favorece mucho en este juego para esta gente, que aún sigue matando.

¿En la reunión con el gobernador de la provincia que se ha consensuado?

Bueno yo creo que este es el primer llamado del gobernador después de la séptima víctima, porque esto tomó conocimiento público, que para nosotros nunca queremos llegarlo, porque para eso está la justicia. Por eso le digo, yo tengo una expectativa, se lo dije hoy al señor gobernador, pero de acá en adelante queremos ver los resultados. El resultado que tenemos que conocer: como está hecha la carátula de la causa, el imputado. Esto, como el puntapié inicial de esta movida, se tiene que investigar los otros. Por eso las personas que matan, al otro día o a las 48 horas salen, porque no hay pruebas, no hay testigos por lo que he mencionado antes. Los presionan de esta forma a los testigos para llevarlos a no decir la verdad o a no declarar. No solo eso, esta última víctima, lo trajeron al primo de 14 años sin el consentimiento y sin la presencia de los padres.

¿Cómo es que toman a este niño de testigo?

Lo signan a la gente, a la multitud y dicen que el que estuvo con él tiene que declarar, pero para eso primero hay que consultar con los padres, hay que darle las garantías a este niño, hay que darle el informe correcto para que no juegue con esta información, con este homicidio. Entonces lo fueron a buscar, y el padre no estaba, ni la madre, entonces se trae una persona que es totalmente ajena a la familia con lo cual, cuando llega a la comisaria, antes de que suba al patrullero, ya hubo una arremetida, le dijeron que si decís mal las cosas, se puede multar o se puede ir a prisión, y se está hablando con un niño. Entonces esto es lo que hoy le informamos al gobernador para que tome cartas en el asunto.

¿Y cuáles son las medidas del pueblo qom de Bermejito, si esto no se resuelve rápidamente?

Yo creo que la gente está cansada, cansada de impunidad, de maltrato, de que le peguen, porque hoy tomó notoriedad esto porque mataron a un niño, pero y las agresiones verbales a la gente, no se notan porque tampoco se toman las denuncias. Eso muy a menudo sucede, nosotros como pueblos originarios sabemos esto, cuándo vamos a una comisaria y decimos que nos amenazan de muerte nos dicen que no nos pueden tomar declaración porque no hay lastimados, entonces muchas veces eso genera que el agresor siga actuando.
Esto también lo tomo a nivel personal, yo veo que el complejo está pensado para los turistas (lugar donde fue asesinado Imer) y para los criollos, no está pensado para que participen los indígenas. Hoy un niño que estaba adentro del predio, fue asesinado, con toda la seguridad del evento, que no ha visto nada. Ninguno de la seguridad que yo sepa ha ido a declarar, o sea testigos de que estuvo acá y que desapareció, no hubo. Hay un silencio total, entonces es muy claro que entendemos que nosotros nos arremeten para que nosotros nos retiremos”.

El silencio se pausa, los coyuyo dejan de cantar, los pájaros van a descansar el vuelo, acompañando el descanso del sol.

Pablo Gramajo
Colectivo Audiovisual
Ronda al Fuego

agrega un comentario


Imer Flores
Por Foto - Sunday, Jan. 13, 2013 at 1:34 AM

Imer Flores...
imer_flores_640px.jpg, image/jpeg, 640x479

Foto tomada en el Paraje El Colchón, a 5 kilometros de Villa Río Bermejito, Chaco, donde fue asesinado.

agrega un comentario


Imer Flores y Ernesto Talero
Por Foto - Sunday, Jan. 13, 2013 at 1:47 AM

Imer Flores y Ernest...
imer_flores_ernesto_talero_640px.jpg, image/jpeg, 640x479

agrega un comentario