Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Si sos Díaz o pariente de Díaz vivís amenazado"
Por Fuente: ACTA - Sunday, Jan. 13, 2013 at 8:14 AM

Sábado 12 de enero de 2013 | Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder Qom Félix Díaz, falleció el miércoles en circunstancias dudosas. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, afirmó Pablo Asijak, padre del joven asesinado.

"Si sos Díaz o ...
634907317453609271_qom.jpg, image/jpeg, 400x300

“El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado”, explicó Asijak con el dolor en la voz, entrevistado por ACTA.

Los asesinatos al pueblo QOM no cesan: hace un mes una camioneta había embestido una moto manejada por otro referente de la comunidad, provocando la muerte de Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé, de solo 10 meses de vida. El domingo, el niño Imer Ilbercio Flores, de 12 años, fue asesinado en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.

Pablo Asijak, padre de Juan Daniel, dijo que el médico que atendió a su hijo, de apellido Fernández, les mostró las radiografías y estudios realizados y aseguró que el joven tenía un fuerte golpe en el cráneo.

Además, las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas. Los resultados de la autopsia todavía no fueron entregados a la familia. El caso está en manos de la justicia.

-¿Ustedes ya habían tenido alguna acción de violencia, alguna amenaza?

- Sí, siempre tuvimos, si sos Díaz o pariente de Díaz, vivís amenazado.

-¿De dónde provienen las amenazas?

- De los dirigentes de acá, de los funcionarios locales.

-¿Por qué razón los amenazan?

- Acá en Formosa, compran a algunos referentes de la Comunidad por migajas: se les da un pequeño sueldo y las personas empiezan a callarse. Pero nosotros no estamos en eso, nosotros tenemos tendencia a decidir lo que es nuestra vida. Por eso nos ocurre esto hoy. Otro de los problemas es que los ’criollos’ han introducido la droga de la mano de los dirigentes.

-¿Cuando vos decís los dirigentes te referís a los de la provincia?

- Acá hay como 30 dirigentes que son los ñoquis a los que les pagan dos mil pesos por mantenerlos callados.

-¿Ñoquis de la Comunidad que están a sueldo de la gobernación, de la municipalidad?

- Sí, seguro y de la nación, la misma cámara del Senado que aprueban todo para poder tener existencia dentro de la Comunidad.

-¿En relación al asesinato hay algún detenido?

- Algunos detenidos, espero que se haga el seguimiento a la Gendarmería, como corresponde.

¿Hay testigos?

- Hay testigos, varios chicos que pueden ser testigos en especial.

-¿Vos relacionás este asesinato con algo que tiene que ver con las drogas?

- En la comunidad son los criollos los que traen las drogas, no la comunidad, porque quién tiene el poder sobre las drogas: son los criollos y yo sé que hay un médico, un profesional que trae la droga y se la dan a otra persona para que la pase a nuestra comunidad.

-¿Daniel qué hacía, a qué se dedicaba?

- Hacía como siempre la vida de los jóvenes. Siempre tuvo muchos amigos. Eso es lo único que te puedo decir, porque estoy muy decaído.

Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario