El racismo nuestro de cada día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El racismo nuestro de cada día
Por Fuente: Página/12 - Sunday, Jan. 13, 2013 at 11:09 AM

La Argentina, que siempre se preció de ser un “crisol de razas” que convivía sin demasiados problemas, muestra en la actualidad el carácter imaginario de ese rasgo así como los límites que se pueden atravesar con la dinámica de una máquina cultural de fragmentar, jerarquizar y eliminar, no revisada ni cuestionada lo suficiente.

El último tiempo, “el país digno” quedó conmovido por las muertes de niños indígenas atropellados “accidentalmente” o masacrados cruelmente en las provincias de Formosa y Chaco. ¿Son, simplemente, hechos policiales? ¿Podemos quedarnos tranquilos con esa caracterización cuando ocurre con niños y con sus familias en las provincias donde está en disputa la tierra que ocupan comunidades campesinas y los pueblos indígenas? La frecuencia de estos hechos, muy pocos con la publicidad de estos últimos, es tan alta que llama la atención de quienes recorremos territorios y conocemos a sus ocupantes. La tierra que pertenece históricamente o por antigüedad de ocupación a estas comunidades es disputada por las empresas del extractivismo y el negocio inmobiliario y aun con legislaciones que las protegen, se les arrebata por “las buenas” (expulsión silenciosa) o por cualquier medio.

Hemos trabajado y escrito mucho sobre estas disputas en el marco del modelo de las actividades extractivas (“agronegocio”, minería, petróleo), sus actores, las consecuencias negativas en el medio ambiente, etcétera. Por eso ahora queremos detenernos en una cuestión que es condición de posibilidad para que el proceso expropiatorio se lleve a cabo con muchas complicidades: el racismo como rasgo permanente de la historia y cultura argentina. Diana Lenton, antropóloga, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política indígena, sostiene que los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no finalizó, que arrincona y mata poblaciones y en especial a sus niños para cumplir con el objetivo de exterminio a largo plazo y que ese proceso tiene dos rasgos particulares: no tiene fin ni ha sido ni es juzgado.

Este genocidio que comienza en estos territorios con la “invención de América” (mal llamado “descubrimiento”) se basa en el concepto de raza, en la “racialización” de las etnias que desde el poder y “el conocimiento” jerarquiza a los seres humanos; es el legado de los europeos. Nuestro drama es haber creído que conservábamos esa superioridad europea, negar la historia de quienes habitaron y habitan estos territorios y haber apostado a la decadente “modernidad tardía”. Durante muchas décadas la intelectualidad argentina ignoró el hecho colonial, puso bajo la alfombra el racismo y si bien hubo honrosas excepciones, como Osvaldo Bayer, toda esta historia no formaba parte de las preocupaciones nacionales. Hoy es imposible ignorar la “emergencia indígena” y aun así el racismo circula de modo ominoso por las provincias donde estos pueblos habitan y de distintos modos por todo el país. Por supuesto que se ha demostrado racismo no sólo con las poblaciones indígenas sino también con criollos o inmigrantes “subalternizados”; pero lo que hoy está en debate es el racismo hacia los primeros. ¿Cómo desactivarlo?

Cierta clase media que soluciona todo con “la educación” la clama para estos menesteres, sin conciencia de que, precisamente, en ella se centra gran parte del problema. La matriz de dominación colonial del poder operó sobre el saber y el ser; es decir, en el modo de generar conocimiento, de aplicarlo y en la configuración de sujetos donde la socialización vía educación es un dispositivo de primer orden. Esta matriz no fue modificada en 1810 sino que se perfecciona en esa saga de criollos ilustrados que vieron en el “indio” los males del progreso, que buscaron “blanquear” el país con inmigración europea para llegar al Centenario de Mayo disputando un lugar en el “mundo civilizado”. Domingo F. Sarmiento y la educación como arma simbólica y Julio A. Roca y sus armas que aniquilaron, fueron los personajes clave en este proceso de “modernización” a cualquier precio: sembrar de sangre india los suelos de la patria y masacrar, esclavizar y secuestrar o matar niños indígenas (paradójica coincidencia de Roca con la última dictadura). La educación “sarmientina”, sentimos decirlo, forma parte del problema y no de la solución.

Estos hombres/mujeres de gendarmería, policía, poderes judiciales, gobernantes, inversores, profesionales, etc. fueron educados en los principios “modernos/coloniales” que diferencian y jerarquizan a los seres humanos. Sólo operando desde de unas prácticas “decoloniales” en todas las instancias de los espacios sociales, económicos, culturales, artísticos, profesionales y sobre todo educativos en todos sus niveles, podemos conducirnos por un sendero que modifique la matriz colonial de dominación y configure sujetos densos y capaces de “convivencialidad” (Iván Illich), es decir de generar una vida digna en equilibrio y armonía entre todos y también con la naturaleza. Con el desarrollo del “extractivismo” como política económica, esto es imposible de pensar como proceso ampliado pero vale la pena intentarlo, como de hecho está ocurriendo, desde muchos campos de experimentación. Mientras tanto, verdad y justicia para los asesinatos indígenas.

* Socióloga. Instituto Gino Germani-UBA.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad