Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Dolidos, pero con la fuerza necesaria para reclamar justicia"
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Sunday, Jan. 13, 2013 at 11:40 AM

(AW) El Consejo de carashe de la comunidad Qompi Naqonaa, de El Impenetrable, Chaco, mediante un comunicado informa que este sábado comienzan una recorrida por distintos parajes "para contar los hechos" e "iniciar una lucha" junto a Pablo Asijak, padre del joven Daniel Asijak, de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, que fue encontrado herido en la ruta y murió luego de agonizar durante cuatro días en el Hospital Central de Formosa.

"Dolidos, pero ...
comunidad_qom_-_foto_de_emiliano_andrs_oliveira.jpg, image/jpeg, 475x345

El sobrino del qarashé Félix Díaz, Daniel Asijak, de 16 años de edad, murió en la madrugada del miércoles en el Hospital Central de Formosa. Iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. La familia dijo que los médicos informaron que tenía "un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro"; el Gobierno formoseño dice que se trató de un "accidente vial" y la policía asegura que el accidente se produjo porque el joven "estaba ebrio". Pablo Asijak dijo "Nos matan por nuestra lucha por la tierra".

Al pedido de justicia de la comunidad qom de Formosa, se suman sus hermanos de El Impenetrable, Chaco.

Comunicado del Consejo de carashe de El Impenetrable, Chaco

Qomi como Qom repudiamos cualquier muerte de imauek qarcañipi, las fronteras las puso naroqshe justamente para dividir a Qomi. Pero nagi, Qomi sekue nataxataq que todo lo que sucede un carcañipi duele a todo el pueblo Qom.

El Consejo iniciará una recorrida el sábado por la mañana, visitando kalota carcañipi de distintos parajes para contar los hechos, y hemos charlado con carcaia Pablo Díaz para iniciar una lucha juntos.

Estamos de pie, estamos dolidos, pero estamos aún con la fuerza necesaria para reclamar justicia y el reconocimiento de nuestros derechos como pueblo Qom.

Contactos:

Formosa, comunidad Potae Napogna:
Pablo Díaz, padre del joven: 011-15-55-63-48-59
Chaco, comunidad Qompi Naqonaa:
Carashe Edilberto Pérez: 3644-71-28-71
Familia Flores: 3735-51-64-31
Lenguaraz Pablo: 3624-64-19-02

agrega un comentario