Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado: Muertes en el Pueblo Qom
Por Fuente: Asociacion Panambi - Sunday, Jan. 13, 2013 at 11:53 AM

A toda nuestra querida gente: Adjuntamos un comunicado acerca de los dolorosos hechos sucedidos con hermanos y hermanas del Pueblo Qom de las provincias de Formosa y Chaco, deseamos que sea difundido lo más ampliamente posible, por ello les pedimos por favor, que además de los contactos personales, háganlo llegar a medios periodísticos y si pueden lo incluyan en las redes sociales de las que participen. Agradecemos desde ya su aporte solidario y reciban nuestro afectuoso saludo. Dra. Mercedes González – Asociación Panambí

Expresamos nuestra más enérgica indignación y dolor ante los crímenes de carácter genocida ocurridos en tierras de nuestro Pueblo Qom, por tratarse de hechos intencionalmente racistas.
Finalizando el 2012 fueron asesinadas Celestina Jara y su nieta de diez meses Natalia Lila Coyipe, más el sufrimiento de una brutal golpiza a Ricardo Coyipe… y comenzamos el 2013 con la muerte del niño Imer Ilbercio Flores.
Todo lo que no pueden lograr legalmente los grandes negociadores del capital financiero, tratan de hacerlo por medio del matonaje y el crimen mafioso dirigido y/o tolerado por sectores políticos funcionales a esos empresarios madereros, mineros, petroleros y muchos otros.
Hoy nos encontramos con otra muerte horrenda, la del niño Imer Ilbercio Flores, de 12 años que fue atacado cruelmente a golpes el viernes 4 de enero, en la ciudad de Villa Río Bermejito. El dirigente Edilberto Pérez, de la Comunidad Originaria Qompi Naqona’a, radicada en la zona de El Impenetrable chaqueño, relató que “el niño fue separado por un hombre, del grupo de amigos con el que había concurrido el viernes a un festival”. De acuerdo con un testigo, el niño “fue llevado a otro lado” por este hombre y otros cuatro que lo acompañaban, integrantes de una familia de apellido Franco y ellos “le pegaron garrotazos y garrotazos”. El cadáver del niño fue hallado a las 6:00 hs del sábado a cien metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito. La golpiza fue de tal magnitud que la madre no pudo reconocer su rostro y lo identificó porque además, le cortaron parte de la piel donde había un tatuaje, símbolo de su etnia qom. El homicidio del niño también fue confirmado por Pablo Denardi, traductor de la comunidad qom e integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta.
Ayer nomás, el 10 de diciembre de 2012 en el día de los Derechos Humanos y de la Democracia, el gendarme Walter Cardozo en una ruta de Formosa atropelló con su auto la moto en que viajaban Celestina Jara que murió en el momento, mientras que su nietita de 10 meses Natalia Lila Coyipe, agonizó un día y murió en un hospital de la capital formoseña. Ricardo Coyipe esposo de Celestina y abuelo de la niña estando ya herido debajo del auto sufrió una golpiza por parte del gendarme, su padre y su esposa, mientras decía ‘Yo soy un gendarme, hago lo que quiero, nadie me va a retener… Sos un indio de mierda, te voy a matar”.
Tanto Celestina como Ricardo, eran sobrevivientes de la brutal represión que llevó adelante el Gobernador Gildo Insfrán en noviembre del año 2010 en la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), ese terrible intento de desalojo que le costó la vida a Mario y Roberto López.

Todo lo expresado es por demás elocuente, por ello exigimos al Estado Nacional y a los Estados provinciales correspondientes, el esclarecimiento de los crímenes que como los relatados, se encuentran incluidos en la categoría de lesa humanidad del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Los tres poderes del Estado argentino, que han logrado avanzar en los juicios por los crímenes de la dictadura, parecen ignorar que también existe genocidio y lesa humanidad en los asesinatos y ataques de diverso tipo que permanentemente sufren los miembros de las Comunidades de nuestros Pueblos Originarios.

Contacto: asociacionpanambi@yahoo.com.ar
Buenos Aires, 10 de enero de 2013

agrega un comentario