Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Firmemos para proteger a la Puna
Por Fuente: Marcelo Javier Bronstein - Sunday, Jan. 13, 2013 at 12:00 PM

Jujuy y Salta lo necesitan urgentemente frente a la impunidad y el avance de los delitos ambientales. Inviten a sus amigos al evento para su mejor difusion!!!


Se necesita 10.000 firmas para pedirle a la Sra. Procuradora Gral. de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, que restituya las provincias de Salta y Jujuy a la UFIMA NOA a cargo del Fiscal Federal Gral. de Tucumán Dr. Gustavo Antonio Gómez, único funcionario que cumplió con su obligación como Fiscal Gral. Federal, denunciando e investigando los delitos ambientales de Jujuy, y acusando ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal.

Cabe mencionar que desde que el Fiscal Gómez fue retirado de la provincia de Jujuy, TODAS las denuncias por el presentadas, fueron archivadas por los Jueces y Fiscales Federales de la provincia, como así también por los Jueces Provinciales.

Necesitamos restablecer el estado de derecho en nuestras provincias para lo cual personas de probada honestidad y compromiso con su tarea como lo es el Fiscal Gral. Federal de Tucumán , Dr Gustavo Antonio Gómez, resultan imprescindibles.


SI TE INTERESA SABER MAS:

En el año 2007 el Fiscal entró en funciones en la UFIMA Nº1 que comprendía las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. En aquel entonces dio curso a las numerosas denuncias recibidas por los desastres
ambientales que las empresas mineras ocasionaron en nuestros territorios durante másde 30 años, como así también por la inacción del estado respecto a su responsabilidad como garante del derecho a un medio ambiente sano.

Estos hechos han afectando de manera irreversible a poblaciones enteras y han comprometido a generaciones futuras como en el caso de Abra Pampa, donde el 40% de los niños padece plombemia en niveles que multiplican por 1000 los valores aceptados por la OMS.

Esta realidad no es nueva en la provincia, hace más de 25 años que los habitantes de Abra Pampa están siendo sometidos a esta forma silenciosa de destrucción de sus vidas. Una generación completa de niños padecen problemas neurológicos, dificultades de aprendizaje, retrasos mentales, déficit de crecimiento, y otras patologías producidas por la contaminación. A esta realidad podríamos sumar Yacoraite, Pan de Azúcar, Cangrejillos y tantísimas más.

Si te interesa podes leer los Informes de la Clinica de DDHH de la Universidad de Texas:

http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/abra -pampa-es.pdf

http://www.utexas.edu/law/clinics
/humanrights/work/AbraPampaSpanish112811.pdf

Las provincias de Salta y Jujuy fueron apartados de la UFIMA NOA Nº1 luego de que el fiscal Gómez se hiciera eco de las numerosas denuncias que comunidades, pueblos indígenas y demás víctimas de estos delitos de lesa humanidad presentaran ante su Fiscalía. Las presentaciones preliminares por él realizadas ante los Fiscales Federales
locales fueron derivadas a juzgados provinciales penales en los que el archivo o el olvido fueron su forma de gestión.

Las provincias de Salta y Jujuy hemos sido decretados pueblos y territorios sacrificables, para satisfacer la ambición de ganancia de empresas extranjeras, los intereses de
gobernantes locales que facilitan el saqueo, como así también del bienestar y los deseos de consumo de poblaciones y sectores a los que no pertenecemos.

agrega un comentario