Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro asesinato contra Potae Napocna Navogoh (La Primavera)
Por Fuente: Juan Martín Leguizamón - Sunday, Jan. 13, 2013 at 12:06 PM

Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios OCOPO Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires 10 de Enero de 2013

El 23 de Noviembre de 2010 la policía de Formosa reprimió una protesta de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Murieron allí Roberto López y el policía Eber Falcón.

Un día después, el 24 de Noviembre de 2010, el dirigente pilagá Mario López, quien se dirigía a La Primavera a expresar su solidaridad, fue atropellado por un oficial de policía y perdió la vida.

El 28 de Junio de 2012 un grupo de personas atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, carashé de la comunidad, e intentaron degollarlo. Tuvo que ser internado en un hospital.

El 9 de Agosto de 2012 el propio Félix Díaz fue atropellado mientras viajaba en moto cerca de Laguna Blanca. Sufrió heridas que requirieron su hospitalización.

El 9 de Diciembre de 2012 Ricardo Coyipé, Celestina Jara y la nieta de ambos, Lila, de apenas 10 meses, fueron también atropellados mientras viajaban en moto. Lila y Celestina fallecieron producto de las heridas que les provocó el impacto. El gendarme Walter Cardozo, quien los atropelló, lejos de auxiliarlos, insultó y golpeó a Coyipé mientras él y su familia estaban en el suelo, exigiéndole que no realizara denuncia alguna.

Ayer, 9 de Enero de 2013, Juan Daniel Asijak, de 16 años, hijo de Pablo Asijak y sobrino de Félix Díaz, fue hallado muerto en la ruta junto a su motocicleta, con un fuerte golpe en la cabeza, que sería la causa de su deceso.

La lucha por el territorio, la defensa de la dignidad y la autonomía son el trasfondo de estas brutales agresiones y asesinatos.

Con profundo dolor hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Juan Daniel Asijak y a toda su comunidad. Y con una enorme indignación repudiamos este nuevo asesinato, señalando que, una vez más, no se trata de acciones violentas “sueltas”, “separadas”, o independientes entre sí, sino de actos criminales que están ligados el uno al otro por la paciente lucha de la comunidad Potae Napocna Navogoh.

No deben morir más personas. El Estado provincial y el Estado nacional deben garantizar la seguridad de los pobladores dePotae Napocna Navogoh, so pena de convertirse en cómplices de los atentados y asesinatos que sufren.

Como repetimos en cada uno de nuestros documentos, exigimos justicia para cada uno de los hechos violentos, que parecen no tener fin.

Transcribimos a continuación el comunicado difundido por la comunidad:

Otra muerte en nuestra comunidad



Nuevamente la muerte. Otra más.



Ayer falleció un jóven qom de 16 años de nuestra comunidad, Juan Daniel Asijak.



Hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz.

Pablo es un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Diaz nuestro qarashe.



Otra muerte inexplicable.



El joven iba por la ruta en su moto y apareció tirado.



Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro.



Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer.



A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad.



Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad.





http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2013/01/otra-muerte-en-nuestra-comunidad.html



Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires

agrega un comentario