Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Ministerio de Educación es un “ajedrez de disputas internas”
Por Mariana Crispin - Monday, Jan. 14, 2013 at 2:15 PM
crispinchoque@gmail.com La Paz - Bolivia

LA PAZ.- El Ministerio de Educación está inmerso en una suerte de “ajedrez de disputas internas” manifestadas en actitudes como, persecución y acoso injustificado a funcionarios de rango bajo e intermedio, llamadas de atención “por doquier”, amenazas por razones de raza o destituciones a quienes manifiestan opiniones diferentes a la autoridad y hasta procesos penales, según se pudo conocer.

Cinco memorándums de llamada de atención en una hora

Ministerio de Educación inmerso en un “ajedrez de disputas internas”

13 de enero de 2012.-

El Ministerio de Educación está inmerso en una suerte de “ajedrez de disputas internas” manifestadas en actitudes como, persecución y acoso injustificado a funcionarios de rango bajo e intermedio, llamadas de atención “por doquier”, amenazas por razones de raza o destituciones a quienes manifiestan opiniones diferentes a la autoridad y hasta procesos penales, según se pudo conocer.

Una indagación inicial sobre la ausencia del Ministro Roberto Aguilar en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas ante la sociedad civil organizada, el martes 9 de enero, revela algunas actividades poco conocidas, que distraen la atención de altos funcionarios y afectan a la gestión y la institucionalidad. Una de esas acciones es la destitución del Director de Educación Técnica Tecnológica, o de funcionarios medios de las Unidades de Transparencia y de Formación de Maestros, entre otros.

El caso del Director de Universidades, Juan Carlos Carrasco, es el más llamativo por la destitución-restitución ipso facto y con “entretelones diversos” o actos de “acoso laboral” derivados en una denuncia ante la Dirección General de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo. Este “pleito interno” fue la consecuencia de una “intervención” de la oficina del Director de Universidades (en dos ocasiones), amedrentamiento permanente y hasta una disposición para “compartir oficinas” con otro director, designado ilegal e interinamente. En julio de 2012, Carrasco recibió del Señor Viceministro Armando Terrazas, cinco memorándums en una hora, según reportó el Servicio Civil.

Ante una consulta, el Director afectado se excusó de dar su versión aunque no desmintió los hechos. Sin embargo, para un técnico consultado y que expresamente solicitó anonimato, “el problema es que el Señor Ministro es un poco soberbio con los débiles, con sus subordinados, pero es temeroso ante la oligarquía, por ejemplo los dueños de universidades privadas. Confunde la lealtad al Proceso de Cambio con algo personal que parece camarilla, porque aquí los masistas tienen miedo”.

El funcionario consultado indicó además que “se tenía la esperanza que con la llegada de Benecio Quispe al Viceministerio de Educación Superior, se resolverían esas diferencias y discriminaciones pero el problema se mantiene”.

Otra acción, recientemente conocida, es que el Programa de Formación Complementaria de Maestros PROFOCOM, que por lógica organizacional dependía del Viceministerio de Educación Superior, fue “independizado” y trasladado al Despacho del Ministro y no existe coordinación con el Viceministro del área, Benecio Quispe autoridad que no pudo ser contactada por sus múltiples ocupaciones.

agrega un comentario