Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente! Presos politicos en Rio Negro
Por FOB - Federacion de Organizaciones de Base - Monday, Jan. 14, 2013 at 3:04 PM

Urgente en Bariloche continua la embestida politica y privacion de la libertad a militantes de la cooperativa 1ro de mayo.

Urgente! Presos poli...
por_bariloche.jpg, image/jpeg, 800x600

Denunciamos la detención de dos compañerxs y la desaparicion de las compañeras Catalina Lineros, Haide Grande y Gisele Poblet a manos de la policia y exigimos su inmediata restitucion a sus hogares y familiares.

Le decimos al gobierno provincial y nacional basta de persecucion contra compañerxs de la cooperativa 1ro de mayo.

Frente al arresto de lxs compañerxs de bariloche hoy 13 de enero del 2013 exigimos se conozca el paradero de las compañeras Catalina Lineros, Haide Grande y Gisele Poblete que desde horas de la mañana fueron detenidas y ni si quiera sus familiares tienen información de su ubicación. A su vez exigimos la inmediata liberación de todxs lxs compañerxs detenidxs tanto de la Cooperativa 1° de Mayo como de quienes entran dentro de esta causa que claramente tiene una impronta de persecución a lxs luchadorxs sociales. Esta causa surgida a partir de que cientos de personas se abarrotaron frente a los supermercados exigiendo alimentos y arriesgando su vida muchxs de ellxs los tomaran
por manos propias. Esta claro que lxs responsables del hambre y la miseria no son lxs compañerxs de la Cooperativa 1° de mayo como tampoco de los saqueos.

Ademas es sabido y hay pruebas fehacientes de que los militantes sociales de la 1´ de mayo no participaron ni instigaron ningun tipo de saqueo ya que se encontraban gestionando ayudas sociales para los miembros de la cooperativa y familiares como es costumbre para la fecha.

Señalamos como culpables de esto y de lo que pueda sucederle a lxs compañerxs detenidxs a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, al gobernador Weretilnek (cuyo ministro de desarrollo Paillalef se habia reunido con los pibes prometiendo trabajo), al intendente Omar Goye, a las fuerzas de represión del estado y a todxs lxs responsables políticxs y materiale de esta arbitraria detención con falsos argumentos y con la evidente linea política de criminalización de la protesta que viene siguiendo
este gobierno que con las leyes antiterroristas en la mano encarcelan a quienes construimos día a día un verdadero cambio social y atentan contra la organización popular. De mas esta decir que la cooperativa estaba a punto de publicar grabaciones de dicha reunion para mostrar incumplimiemtos de los funcoonarios. Vale aclarar que la Cooperativa es el chivo expiatorio de una disputa entre el gobernador, su ministro de Desarrollo (que responde al Mov. Evita) y el intendente. En varias oportunidades han querido cooptar mediante clientelismo a sus referentes.

Algunos link a notas periodisticas que reflejan la situacion:

http://www.anred.org/spip.php?article5682

http://www.lanacion.com.ar/1542405-los-saqueos-ya-tienen-su-primer-condenado

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=33225

Repudiamos enérgicamente al juez de instrucción Ricardo Calcagno que esta llevando a cabo esta absurda
maniobra política contra lxs compañerxs mediante la imposición de falsas acusaciones y traslados compulsivos de los que fueron objeto lxs compañerxs. Inclusive los compañeros José Paredes y Miguel Mansilla se encuentran actualmente en la cárcel de Viedma, a más de 500 km de sus casas.

Nos solidarizamos con las familias de lxs compañerxs detenidxs y con el acampe que sostienen frente al centro cívico de Bariloche desde hace un mes lxs compañerxs de la Cooperativa 1° de Mayo exigiendo una audiencia con el gobernador Weretilnek siendo el reclamo principal de este acampe el trabajo digno (el destrabe de proyectos autogestivos de turismo, pisciultura, guarderia para niños y una granja para los enfermos de adicciones). Jamas tuvieron los militantes respuesta ni audiencia explicando la traba de los proyectos. Esta respuesta de detenciones a militantes evidencia una vez más que la única
salida real es la organización de lxs de abajo y la movilización
popular.

Liberación inmediata de lxs compañerxs Catalina Lineros, Haide Grande, Gisele Poblete, José Paredes y Miguel Mansilla.

Solidaridad con lxs compañerxs que se mantienen en el acampe frente al centro cívico.

¡Arriba lxs que luchan!
Libertad ya a los presos por luchar!

Federación de Organizaciones de Base (regional Buenos Aires y CABA - regional Rosario - regional Córdoba - regional Chaco)

agrega un comentario


Cinco detenidos por los saqueos
Por de páginak12 - Monday, Jan. 14, 2013 at 4:40 PM



El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que los arrestados son miembros de la Cooperativa 1° de Mayo, a la que, según el mandatario provincial, al otro día de los saqueos "el intendente (Omar Goye) le pagó 100.000 pesos, supuestamente por trabajos realizados". Weretilneck aseguró que el Concejo Deliberante avanzará esta semana en la destitución de Goye.

"La causa no termina acá, hay que tener paciencia en los resultados de la búsqueda de dos prófugos y además habrá nuevas detenciones", afirmó el gobernador. En operativos realizados el fin de semana, la policía detuvo en Bariloche a Miguel Mansilla (apodado El Mohicano), José Paredes, Catalina Lineros, Haydé Grande y Giselle Poblete, todos integrantes de la Cooperativa 1° de Mayo. Esa entidad y su líder Mansilla fueron apuntados por la policía como iniciadores de los saqueos en el supermercado Chango Más, que luego derivaron en otros hechos en varios puntos de la ciudad.

"Son personas que durante todo el año trabajaron junto con el municipio de Bariloche, en una situación agresiva permanente. Es una cooperativa que al otro día de los saqueos el intendente le paga 100.000 pesos, supuestamente por trabajos realizados, ejecutados", afirmó el gobernador a Radio Diez.

La justicia informó que las detenciones fueron ordenadas por el juez Ricardo Calcagno, en función de la investigación del fiscal Benjamín Fernández, y estimó que en las próximas horas detendrán a otras dos personas que permanecen prófugas. "Fueron resultados importantes para todos los barilochenses y para quienes debemos hacer cumplir ley y buscar una sociedad de paz, con castigos para quienes iniciaron los saqueos del 20 diciembre", afirmó hoy Weretilneck en diálogo con LU19 de Cipolletti.

Agregó que "el juez Calcagno y el fiscal Fernández, junto a la policía de Río Negro y Gendarmería Nacional hicieron un lento y silencioso trabajo para la causa judicial que está rindiendo resultados, y lograron muchas pruebas para acreditar la participación de estas personas en los hechos". El gobernador destacó que "hubo 60 allanamientos, 50 de los que dieron resultados positivos, se secuestraron 30 autos y se recuperó mucha mercadería robada. Así se pudo acreditar la participación de los líderes de la Cooperativa 1° de Mayo en el inicio de los saqueos".

Por otra parte, destacó que "esta semana habrá decisiones sobre el futuro del gobierno de Bariloche, en función del objetivo del Concejo municipal", en referencia al proceso de revocatoria de mandato del intendente Omar Goye que analizan los ediles. "Junto al senador Miguel Pichetto fijamos nuestra posición como dirigentes y en base a muchos años en la función pública en Bariloche, y ahora es el Concejo con la Carta Orgánica de la ciudad el que tiene que dar las novedades", sostuvo. Destacó que además están juntando firmas para impulsar el alejamiento de Goye y expresó: "Esta semana puede haber novedades".

agrega un comentario


LA MENTIRA DE LOS MEDIOS BURGESES
Por unx - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 3:10 PM

Es una locura el montaje que están armando los medios de desinformación!!!
No es nada nuevo, porque a eso se dedican los gobiernos y los de arriba con sus estructuras: a saquear al pueblo, a doparnos con culos y consumo, a perseguir A LXS QUE SE ARREMANGAN Y NO ESPERAN LAS LEYES Y LOS DECRETOS PARA CAMBIAR LA SITUACION DE POBREZA Y HOSTIGAMIENTO POLICIAL E INSTITUCIONAL.

¿Qué gobierno de los derechos humanos???¡¡¡ESTAN APLICANDO LA LEY ANTITERRORISTA!!!

Mientras cristina viaja por Dubai Y por el mundo haciendo negocios para vender un poquito más los recursos del pueblo, lxs compañerxs de la cooperativa 1 de mayo están privadxs de la libertad en algún calabozo en sur del país, con aplicación de torturas y vejaciones como estar sin agua ni comida por mas de 25hs ¿los gobernantes son los unicos terroristas?

La cooperativa 1 de mayo no le hace el juego a ningún ricachón ni político vende pueblo, la cooperativa 1 de mayo es una organización asamblearia de base, sin dirigentes, ni punteros, ni patrones, ni empleados!!! TODXS COMPAÑERXS!!!

-LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS!!!
LIBERTAD A LXS COMPAÑERXS DE LA COOPERATIVA 1 DE MAYO!
-SOLIDARIDAD CON EL ACAMPE FRENTE AL CENTRO CIVICO DE BARILOCHE!!! (que lleva mas de 20 dias)

-NO ESTAN SOLXS, SI TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!!!




agrega un comentario


BASTA DE MENTIRAS!
Por UNX - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 3:20 PM

Es una locura el montaje que están armando los medios de desinformación!!!
No es nada nueva la mentira de los medios burgueses, porque a eso se dedican los gobiernos y los de arriba con sus estructuras: a saquear al pueblo, a doparnos con culos y consumo, a perseguir A LXS QUE SE ARREMANGAN Y NO ESPERAN LAS LEYES Y LOS DECRETOS PARA CAMBIAR LA SITUACION DE POBREZA Y HOSTIGAMIENTO POLICIAL E INSTITUCIONAL.

¿Qué gobierno de los derechos humanos???¡¡¡ESTAN APLICANDO LA LEY ANTITERRORISTA!!!

Mientras cristina viaja por Dubai y el mundo haciendo negocios para vender un poquito más los recursos del pueblo, lxs compañerxs están privadxs de la libertad en algún calabozo en el sur del país, con aplicación de torturas y vejaciones como estar sin agua ni comida por más de 25hs ¿Quiénes son los terroristas?

La cooperativa 1 de mayo no responde a ningún ricachón ni político.
La cooperativa 1 de mayo es una organización asamblearia de base, sin dirigentes, ni punteros, ni patrones, ni empleados!!! TODXS COMPAÑERXS!!!

LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS!!!
LIBERTAD A LXS COMPAÑERXS DE LA COOPERATIVA 1 DE MAYO!!!

SOLIDARIDAD CON EL ACAMPE FRENTE AL CENTRO CIVICO DE BARILOCHE


Y QUE QUEDE CLARO:
1 DE MAYO NO ESTAN SOLXS, SI TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!!!

agrega un comentario


URGENTE, ANTE LA REPRESION EN BARILOCHE!!
Por fob - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 9:49 PM

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la persecución desatada contra los luchadores sociales y las organizaciones populares en Bariloche, con allanamientos, detenciones y torturas a cinco compañeros-Miguel Mansilla, José Paredes, Catalina Lineros, Haide Grande y Gisele Poblete- y la escalada represiva impulsada por el gobierno nacional, las organizaciones abajo firmantes convocamos a concentrarnos en el Obelisco, para marchar a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el próximo jueves 17 a las 12 horas, para reclamar:

¡BASTA DE REPRESION EN BARILOCHE!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
¡FUERA LA GENDARMERIA Y LA POLICIA DE LOS BARRIOS!!

Convocan: Federación de Organizaciones de Base (FOB), TORRE, CORREPI (en el Encuentro Nacional Antirrepresivo), CONVERGENCIA SOCIALISTA, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Interdistrital por un Partido de Trabajadores, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Asambleas del Pueblo, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Frente de Artistas Populares, Agrupacion Naranja del SITRAIC

Adhesiones:
fob.bsas@gmail.com

agrega un comentario