Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: II Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes de Latinoamérica y el Caribe
Por Republica Clau - Indymedia Córdoba - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 12:34 PM
cordobaindymedia@gmail.com

INVITACION II ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIANTES,
I VIVENCIAS CON ORGANIZACIONES DE URUGUAY Y CLACEEA XXII.

Desde la CONCLAEA (Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía) gestamos y creamos un espacio de lucha compartida con los movimientos populares de todo nuestro extenso continente.
En esta oportunidad realizaremos el 2do Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes de Latinoamérica y el Caribe y las primeras vivencias interdisciplinarias a realizarse en Uruguay, en el marco del CLACEEA XXII (Congreso Latinoamericano y Caribeño de Entidades Estudiantiles de Agronomía). Por dicho motivo invitamos a participar a las diferentes organizaciones estudiantiles, de egresados, y del campo popular en general a este espacio.
Estas actividades son parte de un proceso histórico de articulación entre nuestras organizaciones que camina desde hace más de 20 años.
Los invitamos a poder formarnos, intercambiar, articular con compañeros y organizaciones y así consolidar un movimiento estudiantil comprometido con la realidad latinoamericana y caribeña, con sentimiento de lucha y con propuestas alternativas a el modelo hegemónico, que vayan de la mano de los movimientos sociales.
Entendemos prioritario que las organizaciones estudiantiles establezcan articulaciones y construyan conjuntamente con los movimientos sociales en general. Por esto de la mano del Encuentro Interdisciplinario como espacio principalmente de formación política e intercambio, se realizarán las primeras Vivencia en Organizaciones de Uruguay, compartiendo así experiencias organizativas, de lucha, de solidaridad creando y estrechando vínculos entre las diferentes organizaciones.

Metodología:
15 al 18 Encuentro interdisciplinario - Estudiantes de todas las carreras, egresados, organizaciones sociales.
19 al 23  Vivencias - Estudiantes de todas las  carreras, egresados, organizaciones sociales.
24 al 26 CLACEEA-  Entidades Estudiantiles de Agronomía

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO
Objetivos del encuentro interdisciplinario:
- Generar un espacio de encuentro, formación política, intercambio de
experiencias y saberes entre las diferentes organizaciones sociales.
- Impulsar un espacio para fortalecer la articulación entre la juventud
Latinoamericana y Caribeña y los movimientos sociales.
- Intercambiar visiones de las diferentes realidades del continente, las
resistencias y luchas que se dan en la actualidad por las organizaciones.

Ejes temáticos:
Estos son definidos en relación a las banderas de lucha de la CONCLAEA

Defensa de la madre tierra.
Soberanía Alimentaria y Agroecología
Movimientos sociales.
Educación (Luchas del movimiento estudiantil).

El encuentro interdisciplinario se desarrollará del 15 al 18 de enero de 2013, allí serealizarán tanto exposiciones con formato de paneles, por parte de estudiantes, académicos, militantes de los movimientos sociales, así como otras instancias de discusión como mesas redondas, talleres sobre los ejes temáticos y talleres abiertos propuestos por las diferentes organizaciones.
También se impulsarán instancias de intercambio cultural, de reflexión y actividades para reforzar nuestras luchas como jóvenes y como militantes sociales.

VIVENCIAS
Luego del encuentro interdisciplinario existe un espacio de vivencia entre el 19 y 23 de enero, donde los participantes se trasladan a organizaciones sociales y comparten las experiencias de éstas en el territorio. Se pretende involucrar a las personas que participan en las tareas cotidianas de la organización, intercambiando saberes, generando sensibilidad frente a problemáticas actuales y comunes, reforzando así el compromiso con la organización y la lucha.
Las vivencias se realizan en grupos reducidos con un referente de la organización social y un coordinador de la CONCLAEA. Las organizaciones con las que se generará el intercambio serán aquellas que compartan las banderas de lucha de la CONCLAEA y que tengan una estructura organizativa horizontal.

CLACEEA
Es el ámbito máximo donde las organizaciones que conforman la CONCLAEA evalúan la situación de la confederación, se planifican y se discuten los lineamientos a seguir.
En este marco se analiza la coyuntura de los países miembros y sus organizaciones, se estrechan vínculos, comparten agendas y experiencias, planifican actividades conjuntas, se evalúa el encuentro interdisciplinario, las vivencias y se define la organización responsable de las secretarías de trabajo (Formación, Difusión, Coordinación general y Organización del próximo CLACEEA).





agrega un comentario