Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministro Lavín: "El pueblo mapuche merece un reconocimiento"
Por Fuente: emol.com - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 4:29 PM

El secretario de Estado admitió la disposición a discutir sobre el estatus constitucional de los pueblos indígenas y consideró necesario "ampliar" mesa de diálogo.

SANTIAGO.- "Hay temas que han estado pendientes durante mucho tiempo en el tema indígena en los que hay espacio para avanzar", reconoció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en cuanto a las múltiples instancias de conversaciones activadas esta semana para buscar soluciones al conflicto en La Araucanía.

El secretario de Estado admitió la necesidad de "ampliar el diálogo" con las comunidades mapuches y avanzar en puntos como "el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas" y la formación de un "Consejo de Pueblos".

"El pueblo mapuche merece un reconocimiento", recalcó, en una entrevista con el programa "Última Mirada" de Chilevisión.

"Hay que ampliar el diálogo en dos sentidos. Uno, las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, lonkos y werkenes, y en segundo lugar, autoridades 'funcionales', como presidentes de comunidades. También ellos tienen que estar presentes", declaró.

"Durante la semana quedamos de conversar para ver cómo ampliar esta mesa, que finalmente tiene que ser una sola en la que todos estén sentados", agrego.

Observadores

Las instancias de diálogo abiertas hasta ahora incluyeron la reunión realizada este lunes en el estadio Germán Becker de Temuco, junto a autoridades indígenas "electas por votación" (alcaldes, concejales y consejeros nacionales de la Conadi). En él intervinieron Lavín y el titular de Interior, Andrés Chadwick.

Otro encuentro es el que se realizará el miércoles próximo en el cerro Ñielol de la capital de La Araucanía, convocado por dirigentes de organizaciones mapuches entre quienes se cuentan Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras. Otra reunión ha sido organizada por profesionales de etnia mapuche.

Al respecto, Lavín reiteró que el Ejecutivo analiza la asistencia de autoridades a nivel de "observadores", quienes serían "funcionarios de alto nivel, probablemente de la Región de La Araucanía", según reveló.

"La idea es escuchar y transmitirnos lo que se discuta", añadió. "Consideramos muy importante que el pueblo mapuche se autoconvoque".

Temas cruciales

El titular de Desarrollo Social consideró que hay posibilidades de conseguir adelantos en temas clave para destrabar el conflicto indígena.

"Hay cosas que significarían avances grandes. Uno de ellos sería el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que está dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera. Y lo segundo es establecer un Consejo de Pueblos", aseveró.

"Me parece plausible distinguir que Chile es un solo país, pero dentro de Chile también hay pueblos, y el pueblo mapuche merece un reconocimiento", aseveró.

Otro punto a discutir consiste en la aplicación de los mecanismos de consulta inscritos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce derechos de los pueblos originarios.

Lavín recordó que otros países "han transformado estos conflictos en oportunidades" y puso como ejemplo el de Nueva Zelandia y su trato a los maoríes.

agrega un comentario