Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México crea Comisión para saldar deuda histórica con pueblo indígenas
Por Fuente: AVN - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 4:31 PM

Caracas, 14 Ene. AVN.- La Secretaría de Gobernación de México anunció la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, con el objetivo de solventar la deuda histórica con este sector de la población.

"Las comunidades y los pueblos indígenas son uno de los temas más importantes de nuestra agenda pública, ya que muestran en su diversidad ese México profundo que exige soluciones, que requiere de respuestas inmediatas", manifestó Miguel Ángel Osorio, titular de la instancia presidencial.

Por ello, indicó que la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas se transformará en la nueva Comisión, la cual estará encabezada por el arquitecto Jaime Martínez Veloz, quien fue designado por el Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

La designación se debe a que Martínez cuenta con una amplia experiencia y conocimiento del tema: "Basta recordar que como diputado participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y Pacificación de Chiapas que, además, tiene sensibilidad y conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales, en particular de los indígenas", destacó Osorio en declaraciones a la prensa.

Viejos compromisos del gobierno mexicano con los pueblos originarias en materia de justicia, educación, salud y acceso a infraestructura, entre otros, serán atendidos por esta Comisión, reseñó la agencia Prensa Latina.

"Somos muchos, muchos los convencidos de que se abrirá una etapa nueva de esperanza que ponga fin de una vez y por todas a los agravios para así, de esta manera, entrar a la senda del desarrollo y el progreso que merecen todos los mexicanos y particularmente los pueblos indígenas", recalcó.

En ese sentido, mencionó que todas las voces y alternativas de solución serán analizadas y atendidas para la construcción de una política pública en esta área.

"El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas, desde lo político que debemos resolverlo para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas", acotó.

agrega un comentario