Conferencia de prensa para exigir libertad para Ailén y Marina Jara : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de prensa para exigir libertad para Ailén y Marina Jara
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 16, 2013 at 12:26 PM

Se realizará el jueves 17 de enero, a las 9, en la Plaza San Martín, ubicada frente al Juzgado, Calles 29 y 26, de la localidad bonaerense de Mercedes, debido a que el Tribunal en lo Criminal N º 4, luego de transcurridos 20 días de la Audiencia Preliminar, aún no ha tomado la decisión de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Ailén y Marina Jara.

Crónica del 12 de diciembre al 14 de enero

Radio Abierta del 12 de Diciembre y pedido de Audiencia Preliminar
El día miércoles 12/12/12 se realizó la primera Radio Abierta en Mercedes pidiendo la libertad de Ailén y Marina Jara. Se presentaron las 3000 firmas al Tribunal en lo Criminal Nº2 y un grupo fue a entrevistarse con la por entonces abogada defensora de oficio María Celina Bereterbide. Luego de esa entrevista logramos que la abogada presentara un pedido de AUDIENCIA PRELIMINAR según el art. 168 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (CPPBA) para que sea reconsiderada la prisión preventiva. Si bien esta Audiencia puede ser solicitada cada 8 meses nunca la abogada Bereterbide lo hizo en los 21 meses previos. La fecha de la AUDIENCIA PRELIMINAR quedó fijada para el viernes 21/12/12

Audiencia Preliminar pospuesta
El Jueves 20 a la mañana, Ailén y Marina son trasladadas de la Unidad Nº8 de los Hornos a la Unidad Nº 5 de Mercedes para asistir a la AUDIENCIA PRELIMINAR. Con el Dr. Isidro Encina como nuevo abogado defensor el Tribunal en lo Criminal Nº2 pospone la AUDIENCIA PRELIMINAR. Argumentan entre otras circunstancias que el intenso trabajo en el jucio por el Triple Crimen de Gral Rodríguez que había finalizado días antes los había dejado exhaustos. Ailén y Marina Jara debieron ser nuevamente trasladadas a Los Hornos con los riesgos que esto implica para su integridad física. Estadísticamente los malos tratos y golpizas por parte del Servicio Penitenciario aumentan durante los traslados.
La nueva fecha para la Audiencia quedó fijada para el miércoles 26/12/12.

Audiencia del 26 de Diciembre
El mismo miércoles 26 a la madrugada son trasladadas a Mercedes Ailén y Marina.
Ese día se realiza una Radio Abierta, desde las 9 hasta las 11 horas, que es transmitida en directo por FM Moreno, radio comunitaria, y por Internet. Finalmente la AUDIENCIA PRELIMINAR pautada para las 10 y media comienza a las 12. El objetivo de la audiencia es revisar la medida adoptada por la jueza de garantías 21 meses antes. Se aportaron nuevos elementos para evaluar el sostenimiento de la prisión preventiva o en su defecto la morigeración (la domiciliaria).
1) Lo que se aportó fueron avales por parte de organización sociales, de género y de Derechos Humanos entre las que esta La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, cuyo presidente es Pablo Pimentel.
2) Se presentaron informes Socio Ambientales de la familia Jara-Salinas
3) Se presentaron las 3000 firmas de adhesión (que no tienen valor jurídico pero es una presión adicional)
4) Por otro lado fue incorporado al expediente el resultado de laboratorio de la pericia efectuada sobre la ropa de la supuesta víctima. Esta pericia había sido solicitada por la fiscal de instrucción LUISA PONTECORVO en marzo de 2011. Después de 21 meses de ser solicitada la pericia finalmente el resultado de la pericia es incorporada al expediente. De haber estado disponible antes del cierre de la instrucción es posible que Ailén y Marina no hubieran tenido que pasar 2 años presas. El informe es muy detallado y da cuenta de que, por las características de la deflagración de pólvora en el pantalón, el autor del disparo habría sido la supuesta víctima y no Ailén.
Luego de mucha insistencia logramos que la Audiencia fuera pública. El viernes pasado ya nos habían adelantado que sería a puerta cerrada. Sin embargo para el viernes siguiente estábamos preparados para exigir que la Audiencia fuera pública.15 personas ingresamos dos familiares y compañeros. Ya estaba en la sala el fiscal del juicio GUILLERMO ALTUBE y el abogado defensor ISIDRO ENCINA. Luego de unos minutos ingresaron Ailén y Marina. Hubo saludos emocionados que destilaban bronca y expectativas.
Finalmente ingresaron a la sala los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº2 FERNANDO BUSTOS BERRONDO, presidente en esa oportunidad, y MARCO BARSKI. GRACIELA LARROQUE estuvo ausente.
La defensa a cargo de ISIDRO ENCINA solicitó el cese de la prisión preventiva o en su defecto la morigeratoria. El fiscal de juicio GUILLERMO ALTUBE se opuso al cese de la prisión preventiva pero manifestó que podría llegar a admitir la prisión domiciliara para Ailén Jara. Al finalizar los alegatos el Tribunal desestima como concluyente la pericia de deflagración de pólvora ya que, argumentan, en la AUDIENCIA PRELIMINAR ellos no pueden valorar elementos de prueba que sustancien el fondo de la cuestión (es decir el hecho en si) sino que deben abocarse, solamente, a determinar el cese o morigeración de la prisión preventiva. Que por más que el contenido de la pericia sea concluyente eso solo podrá ser evaluado el día del juicio. El Tribunal adelanta que rechazará el cese de la prisión preventiva ya que considera que nada ha cambiado. Los jueces se niegan a revisar la decisión de la jueza de garantías desconociendo el artículo 168 bis que expresamente dice que se “llevará a cabo una nueva audiencia a los mismos fines que la anterior”. No obstante esto el Tribunal ve la posibilidad de conceder una medida morigeratoria (la domiciliaria).
Para arribar a esta decisión el Tribunal, y por ser introducido al debate por la defensa, solicitarán:
1) La historia clínica por el problema ginecológico de Ailén por el que estuvo internada en el Hospital San Martín de La Plata durante 9 días. Ailén tiene un quiste en un ovario y esto le ha provocado infecciones múltiples, por lo que estuvo muy mal con fiebre durante semanas y con tratamientos de antibióticos. Decían que la iban a operar pero sin embargo no la operaban. Cuando la llevaban a los controles luego de estar internada en varias oportunidades tuvieron que bajarla las penitenciarias porque no podía caminar por sus propios medios. Luego de varias semanas se fue recuperando y las infecciones cedieron. El problema, el quiste, sin embargo, permanece.
2) El informe Psiquiátrico y Psicológico elaborado por el equipo de Peritos de la Unidad Nº 8 de los Hornos.

Brutal Golpiza contra Ailén
Al día siguiente de llevarse a cabo esta AUDIENCIA PRELIMINAR, el 27 de diciembre golpean brutalmente a Ailén en la Unidad 5 de Mercedes en donde se encontraban en tránsito. Tanto ella como Marina estaban alojadas en los “buzones” celdas de 2 metros por 4. Todo aquel interno o interna que esté en tránsito debe permanecer todo el tiempo en estos “buzones” o “tubos”, salvo una hora, a veces dos, en que le dan la “abierta” y se les permite salir para limpiar y para bañarse.
Antes de la golpiza la jefa de guardia Anahí Maciel le había negado elementos de limpieza y les impidió tanto a Ailén como a Marina salir para bañarse. Argumentaba que durante la “abierta” Ailén había roto una escoba a propósito. Anahí Maciel humillaba verbalmente a Ailén, que pedía por su derecho a disponer de elementos para limpiar la letrina de la celda y a bañarse (teniendo en cuenta el alto riesgo de infecciones a la que se ve expuesta continuamente) Ailén reclamaba lo que le correspondía.
Sus compañeras de encierro se solidarizaban exigiendo a los gritos que se les concediera la “abierta”. Intempestivamente la Jefa de Guardia Anahi Maciel ingresó a la celda acompañada por dos efectivos de la Guardia Armada con escudos. Personal penitenciario retiraron a Marina de la celda. La Guardia Armada sirviéndose de sus escudos arrinconó a Ailén entre la letrina y la pileta. Inmovilizada por los escudos Anahí Maciel la golpeaba. Aunque quiso, Ailén no pudo responder. Solo pudo escupirla.
A la noche de ese día las trasladan nuevamente a la Unidad 8 de Los Hornos, La Plata.
Ya en la Plata Ailén realiza la denuncia ante la Procuradora. Toma intervención además el Comité contra la Tortura dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria.

La Fiscalía de Juicio no se opone a la Domiciliaria
Al terminar el año comienza la feria por lo que la decisión, que se fue demorando, pasó al Tribunal en lo Criminal Nº 4 presidido por FABIAN BRAHIM. También por la feria el fiscal de juicio dejó su lugar a la fiscal FALABELLA.
El miércoles 2 de enero se realiza una Radio Abierta esta vez frente al edificio de La Fiscalía de Juicio de Mercedes a dos cuadras del Juzgado. La fiscal debía presentar por escrito su posición en relación a lo solicitado en la AUDIENCIA PRELIMINAR. Queríamos hacerle saber a la fiscalía la cadena de abusos que habían tenido que soportar Ailén y Marina, que lejos de someterse seguían resistiendo. Denunciamos la brutal golpiza que Anahí Maciel le dió a Ailén.
Debido a las pintadas que se realizaron ese día en las paredes de la fiscalía, se abrió una Causa Penal en contra de las organizaciones sociales y de la Comisión acusándonos de “Daños”, práctica habitual para criminalizar, desacreditar y amedrentar a la protesta social.
Al día siguiente la fiscalía presenta al Tribunal Nº 4 su postura. No obstante estar en feria el fiscal ALTUBE colabora con la fiscal FALABELLA que presenta por escrito la posición de la fiscalía NO oponiéndose a la prisión domiciliaria tanto para Ailén como también para Marina sosteniendo su posición en el informe Psiquiátrico y Psicológico que remitiera el Sector de Sanidad de la Unidad N 8 de Los Hornos.

Abuso de Poder: Una decisión que se demora
El día viernes 4 de enero el Tribunal Nº 4 debía decidir o no la prisión domiciliaria para Ailén y Marina. La defensa y la fiscalía tenían una posición por la positiva. Sin embargo el Tribunal considero necesario pedir una ampliación del informe al grupo de peritos de la Unidad Nº 8 de Los Hornos de La Plata para tomar una decisión. Se remitió el oficio del juzgado a la unidad 8 por fax. Para el miércoles 9 la ampliación del informe ya estaba a disposición del Tribunal. Sin embargo se requirió además la historia clínica completa de ambas internas e informes interdisciplinarios. Todas estas solicitudes alargan en exceso los plazos establecidos para que el Tribunal se expida. La secretaría del Tribunal alega la falta de personal para que los plazos no sean cumplidos.
Hoy lunes 14 de enero el Tribunal en lo Criminal Nº 4 aún no ha resuelto si les concede la prisión domiciliaria. Se espera que entre el miércoles y el viernes se pronuncien al respecto.
Mientras Ailén y Marina continúan en el Penal Nº 8 aguardando la decisión. Una decisión que debió ser tomada el 21 de diciembre tres semanas después aún no toma cuerpo. Víctimas una vez más del maltrato, la decidía burocrática y el abuso de poder. En estos días seguimos visitándolas y solidarizándonos con su resistencia.

Estamos alerta para en estos días intervenir con nuevas acciones.
¡Qué se abran o se rompan estas rejas!
Comisión por la Libertad de Ailén y Marina.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad