Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia por asesinatos en comunidades qom
Por Fuente: Agencia Walsh - Wednesday, Jan. 16, 2013 at 1:16 PM

Duras críticas al Gobierno nacional y al gobernador Gildo Insfrán

Justicia por asesina...
1_reinaldo_ortega.jpg, image/jpeg, 498x244

Miércoles, 16 de Enero de 2013 12:04

(AW) Multitudinaria marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir el cese de asesinatos a aborígenes de las comunidades qom de Formosa y Chaco. Frente a la Casa de Formosa en Buenos Aires, Nora de Cortiñas pidió que se intervenga dicha provincia porque el gobernador Gildo Insfrán "nos avergüenza a todos los argentinos" y "es un asesino".

Por Liliana Giambelluca

Convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y bajo la consigna "Basta de asesinar al pueblo qom", ayer en Buenos Aires se marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Casa de Formosa para protestar por la situación de violencia permanente que viven los originarios qom de las comunidades Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa y Qompi Naqona'a, de Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco.
Los manifestantes portaban pancartas con los nombres de Roberto López y Mario López, asesinados en el marco del reclamo de tierras realizado en noviembre de 2010 en Formosa; Celestina Jara y su nieta de 10 meses, atropelladas en la ruta en diciembre de 2012 y el adolescente Daniel Asijak, encontrado en la ruta con traumatismo de cráneo la semana pasada. También estuvo presente la memoria del niño Imber Flores del Chaco, asesinado a golpes el 5 de enero último, y Mártires López, referente indígena de Pampa del Indio y de la región que murió luego de un "accidente" en la ruta en junio de 2011.
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), movimientos sociales, estudiantiles y de trabajadores, junto a partidos de izquierda se concentraron alrededor de la Plazoleta Cervantes, espacio de resistencia para el líder formoseño Félix Díaz y sus hermanos, quienes acamparon desde fines de 2010 hasta los primeros días de mayo de 2011 y realizaron huelgas de hambre en espera de una audiencia -nunca concedida- con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Con cánticos tales como "Olé / olé / olé olá / ni progresista / ni popular / es el gobierno / que asesina por luchar" y también "Se va acabar / se va acabar / esa costumbre / de matar", se marchó por Avenida de Mayo hasta la Casa de la Provincia de Formosa, la que se encontraba con fuerte custodia policial y totalmente vallada, por lo que el acto se realizó a metros de la misma.
La primera oradora fue Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien manifestó que consideraba que los últimos asesinatos de los originarios qom "no serán los últimos si nuestra Presidenta y los gobernadores no dicen basta de muertes". Agregó: "deben vivir en paz, respetarse sus creencias, sus costumbres y que les devuelvan sus territorios".
Nora de Cortiñas recordó que Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora forma parte de la Mesa de Diálogo por la comunidad Potae Napocna Navogoh, pero "El diálogo se cortó en 2011 [el mismo año que se conformó la Mesa], no les dan la personería, el gobernador les quitó parte del territorio y además los matan".
Sostuvo que la presencia de las Madres en el acto era "para decir basta de muerte, basta de persecución y de discriminación", a la vez que "Le pedimos al Gobierno nacional que intervenga la provincia de Formosa para que el gobernador deje esta situación que nos avergüenza a todos los argentinos. Afuera el gobernador de Formosa que es un asesino".
Mirta Baravalle, también de Madres Línea Fundadora, pidió "responsabilidad" a la presidenta Fernández de Kirchner y que "intervenga en esta situación porque están matando a nuestros hermanos".
Por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tomó la palabra Enrique Fukman, quien manifestó que "los asesinatos al pueblo qom tienen responsables: la patronal sojera, el gobernador Insfrán y la presidenta Cristina Fernández". Agregó que "Un gobierno que asesina a los pueblos originarios y a todo aquel que lucha no es un gobierno popular ni de los derechos humanos".
Destacó que "la persecución contra aquellos que luchan por sus derechos, por tierras para trabajar, por una vivienda digna, trabajo y un salario se está llevando a cabo en todo el país".
Fukman afirmó que "Si el gobernador Insfrán sigue con esta política sólo habrá una respuesta: organización y movilización popular, con la convicción de que la unidad es el único camino para terminar con la persecución de los que luchan".
En representación del grupo Resistencia Qom habló Laura. A diferencia de los oradores que la precedieron no responsabilizó a los gobiernos nacional y provinciales de Formosa y Chaco; sólo mencionó los nombres de originarios asesinados y se limitó a reiterar consignas de la convocatoria: "basta de muertes y golpizas" a los aborígenes de Formosa y Chaco porque se está frente a una situación de "racismo" y "etnocidio".
Se recibieron innumerables adhesiones y, además de porteños que acompañan a los pueblos originarios, estuvieron presente Carlos G. Lordkipanidse de la AEDD; Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Marcelo Ramal del Partido Obrero (PO); el periodista Herman Schiller, el abogado y dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares (COMPA), La Brecha, Izquierda Socialista, Convergencia Socialista, Nuevo MAS, Movimiento Asambleas del Pueblo, entre otros.
Fotos: Gentileza de Mercedes Méndez, Romina Vermelha, Reinaldo Ortega, Ignacio Soto López y Rodrigo Domínguez Capuano
Buenos Aires, 16 de enero de 2013

agrega un comentario