Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Discriminación racial en Ministerio de Educación
Por Edgar Ramos Andrade - Wednesday, Jan. 16, 2013 at 6:32 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto Bolivia

Parece un contrasentido. El Ministerio de Educación, el ente rector que debe aplicar la Nueva Currícula, inició hace seis meses un hostigamiento contra algunas personas que allí trabajan. Hasta ahora fueron destituidos tres funcionarios. Un cuarto está amenazado, y su oficina intervenida en medio de un “acoso laboral” que distrae la gestión. Pero ¿hay discriminación en el Ministerio de Educación?

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación. Boletín “Más Claro… agua” Nº 78. Miércoles 16-Enero-2013
Tel (00591) 77 22 07 36 chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com

Discriminación racial en el Ministerio de Educación

Edgar Ramos Andrade (*) 4.200 c.c.

1. Parece un contrasentido. El Ministerio de Educación, el ente rector que debe aplicar la Nueva Currícula, inició hace seis meses un hostigamiento contra algunas personas que allí trabajan. Hasta ahora fueron destituidos tres funcionarios. Un cuarto está amenazado, y su oficina intervenida en medio de un “acoso laboral” que distrae la gestión. Pero ¿hay discriminación en el Ministerio de Educación? Veamos.

2. Un primer documento es la denuncia presentada al Defensor del Pueblo en fecha 15 de enero de 2013 detalla cómo el Director General de Universidades, Juan Carlos Carrasco (autoridad jerárquica dependiente del Viceministerio de Educación Superior) es amedrentado, amenazado, destituido-retornado y, desde el viernes 11 de enero reciente, su oficina intervenida por auditores y abogados.

3. La nota detalla que en fecha 19 de julio de 2012, cuando Carrasco se encontraba en Sucre fue “convocado de emergencia” para que retorne porque debía notificarse con una resolución de destitución, la misma que no se cumplió porque el firmante (el ministro Roberto Aguilar) se percató (un poco a destiempo) que violaba la Ley.

4. A fines de julio de 2012 el Viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas encabeza la toma de la oficina de Carrasco y cambia la cerradura. Entrega las llaves a Pedro Quiroz, “designado ipso facto” nuevo Director General de Universidades. Eso parece suplantación.

5. Otro documento es la nota NI/DM/UT 0397/2012 de la Unidad de Transparencia que se refiere a Pedro Quiroz como Director General de Universidades, la que es ratificada por una tercera nota oficial, el Instructivo IT/VESFP 030/2012. Se desconoce que Pedro Quiroz haya sido designado oficialmente, aunque sí hay otra nota en la que se dispone que “ambos directores (el destituido-retornado y el director sin designación pero en funciones) deben compartir la oficina”, en una ida y vuelta que limita con la parodia de administración educativa.

6. Un cuarto documento es la queja ante al Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo, en el cual se detalla el atropello a la dignidad humana dispuesta, según refiere la denuncia, desde el Despacho del Señor Ministro.

7. Hasta aquí los hechos documentados. Lo llamativo es que no es el único caso. Otro trabajador del Ministerio de Educación, de apellido Calle fue directamente destituido sin derecho a reclamo, con el aparente motivo de haberse alegrado en público cuando un nuevo viceministro, de apellido Quispe asumió en agosto del año pasado. Lo mismo le pasó a un abogado de la Unidad de Transparencia y a un Director de Ciencia y Tecnología.

8. La prensa comenzó a hacerse eco de esta situación, ver: http://lapatriaenlinea.com/?nota=132153 y http://www.noticiasfides.com/p/politica/ministerio-de-educacion-inmerso-en-un-laberinto-de-disputas-internas-326359/ porque tanto el Servicio Civil del Ministerio de Trabajo y el Defensor del Pueblo ya procesan el asunto en la vía administrativa. Por tanto, asistimos a un caso de discriminación en razón de raza, porque el denunciante resultó ser quechua y ligado a la base social de Chuquisaca.

9. “Las autoridades del Ministerio de Educación, en su accionar de amedrentamiento no respetan los postulados socio comunitarios del nuevo modelo de Estado Plurinacional (…) que promueve la integración de toda la sociedad en torno al hecho educativo”, señala la nota denuncia ante el Defensor del Pueblo. Si amedrentar y discriminar es la primera ocupación de autoridades como el ministro Aguilar, poco podemos esperar en su rol de cabeza de sector del sector educativo. Y esto explicaría la poco convincente explicación acerca de la demora en aplicar la Nueva Currícula Educativa que dispone la Ley 070 del 20 de diciembre de 2010.

10. Yapita: El ex secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, Gonzalo Taboada –quien junto al ex secretario ejecutivo de la FUL UMSA, el inefable Diego Salazar se mofaba y negaba el año 2000 el pedido de las Organizaciones Sociales de El Alto para crear la UPEA– acaba de ser posesionado, por el Ministro Aguilar como Presidente de la Academia de Ciencias de Bolivia. Con esta designación la ciencia y la tecnología seguirán los postulados del expulsado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada…
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social graduado de la UNLP-Argentina. Fue primer Rector de la UPEA. Es autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (LP 2004); “Inclusión y Dignidad Indígena” (EA 2005); “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (LP 2009) y “Nuestra Historia Clandestina” (SC 2012) entre otros. Tel. (00591) 77 22 07 36 chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario