Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización desde el acampe cultural de la sala Alberdi
Por reenvío anred - Thursday, Jan. 17, 2013 at 7:44 AM

Este jueves nos vamos a estar juntando a partir de las 17hs en la Plaza Seca (Sarmiento 1551) para salir desde ahi, donde se sitúa el Acampe y Festival permanente, hacia el Ministerio de Cultura Porteño (Av.Mitre 575). Si por cuestiones laborales/personales se te complica salir desde el Acampe podes sumarte directamente en el Ministerio!

Ni desalojo, ni traslado de la Sala Alberdi. No a la privatización de la cultura. No a la mercantilización del arte!!!!

¿Por qué surge la toma el 17 de Agosto del 2010?

Básicamente porque las políticas privatistas del Gobierno Porteño fueron avanzando al punto de querer trasladar la Sala bajo la excusa de que no posee la habilitación de Bomberos. Lejos de solucionar el tema como se debe lo que proponen es tirar la Sala abajo y trasladarla. En el 2009 salió la sentencia firma que falló a favor de quienes estaban defendiendo el espacio. Esto significa que: la Justicia se expidió a favor de la toma. Pese a ello, el Gobierno Porteño, mantuvo su postura, ignorando lo que explicitado por la Jueza. Un año después, la misma Jueza, Fabiana Schafrik, hace alrededor de 10 meses cambió el fallo. Asimismo, desde el Gobierno y desde la Dirección del Centro Cultural que está “comandada” por Gabriela Ricardes, expresan que el 28 de Diciembre, día previo al comienzo de la Feria Judicial, saca una nota diciendo que los chicos de la sala están en situación de ilegalidad. Dicha “nota” jamás llegó a los abogados de la Asamblea, es decir no hubo una notificación legal así como tampoco un fallo o decreto.

¿Qué pasó con el inicio del 2013?

Había más de 20 talleres de actividades para disfrutar durante el verano; talleres a la gorra, bien alejados de la políticas mercantilistas. El día jueves, que era cuando iniciaban los talleres, al llegar el lugar se encontraba cerrado (Si! Cerrado porque ahora el CCGSM tiene rejas y hasta candado). La excusa del cierre era que “el Centro Culturales encontraba cerrado por vacaciones”. Claro que está bien que lo esté pero como se mencionó al comienzo, la Sala Alberdi, no depende del Centro Cultural por lo que no deben impedir el funcionamiento de las actividades, del mismo modo que no impiden la labor de la radio y la tv.

En el lugar no solo hay patovicas que no hacen más que burlarse y provocar sino que además hay un “ejercito” de policías de la Metropolitana, hecho que no sorprende…No hace mucho en esta misma web denunciábamos el hostigamiento en horas de la madrugada que sufrían los internos y trabajadores de El Borda por parte de la misma fuerza policial; que es la misma que actuó en el desalojo, por nombrar otro ejemplo, de la huerta del Parque Centenario.

¿A qué apuesta el Gobierno Porteño?

Básicamente al desgaste, al cansancio, al cese de la lucha… Lo que ocurre no solo repercute en los concurrentes a dicho espacio ya que ese lugar es del pueblo, y nos pertenece, a todos, por ley y no por capricho.

Lo que se está pidiendo, desde la Asamblea, no es nada que viole la Ley…La resistencia es visiblemente pacífica pese a las provocaciones y hostigamientos de los cuales fuimos testigos ya que durante el desarrollo de la charla se podía ver como los patovicas ubicados en el interior se burlaban de la gente así como también vimos gran cantidad de efectivos de la Metropolitana con armas adentro y merodeando el lugar.

Sumate, difundi, que se sepa!

agrega un comentario