Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se levantó el corte de ruta
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Jan. 17, 2013 at 8:54 AM

(AW) Los originarios de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito levantaron los cortes de ruta que iniciaron hoy luego que les fue otorgada una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich en Casa de Gobierno para el jueves 24 de enero. El Consejo de Carashe agradece que el gobernador los reciba y esperan que "además de abrirnos las puertas, nos abra la posibilidad de dar una verdadera integración a nuestro pueblo, que la misma se efectúe reconociendo la autonomía y autodeterminación de nuestros pueblos".

Se levantó el corte ...
aw-qom_de_chaco_corte_de_ruta.jpg, image/jpeg, 490x285

Hoy por la mañana decenas de aborígenes Qom se apostaron en distintas localidades para pedir el gobernador una audiencia con el consejo de Carashe de El Impenetrable. El gobernador aceptó la propuesta y los invitó a concurrir a la Casa de Gobierno para el día 24 de enero.



El Consejo además señaló que nuevamente en Formosa se persiguió a un hermano de la comunidad, en dos motos particulares sin matrícula, quienes fallaron en su agresión por que el hermano Qom Héctor Alonso se defendió con un machete.

Luego de levantarse el corte, las comunidades expidieron el siguiente comunicado:

Nagi kalota carcañipi Impenetrable Chaco xeq las rutas y municipios. Qomi seque nataxataq mache nagi Pueblo Qom imaueq Qomi mache Naroqshe pegaraiq.

Qomi qonataina na quesoxotaq Ruta, mache kalota pegaraiq naroqshe. Nagi Qomi kaika justicia, kaika leyes, kaika integración del pueblo Qom.

Kalota carcañipi xeq la ruta. Nagi recién el gobierno aiaiainaxa Qomi. Cole 24 de enero, ralaxaiq audiencia con el Gobernador de la Provincia.

Qomi onoleq Pedido, se respete el consejo de Carashe del Impenetrable. Qomi Consejo de Carashe seatu naxagaq familia Flores.

Ra Nayamaxataxaq ñi onoloq aiaianaxa retaca naroqshe, mache nagi imebo aiaiainaxa, nache kalota pexaraiq naroqshe.

En el día de hoy muchos hermanos del pueblo Qom integrantes del consejo de Carashe salieron a la ruta y las entradas de los municipios locales. El consejo y el pueblo Qom piensan que esta persecución es muy dolorosa, y los casos se repiten y entonces creemos que otra vez se está faltando a la palabra que nos han entregado.

Hoy en la ruta volvimos aceptar el llamado al diálogo y acudiremos a reunirnos con el señor Gobernador el jueves 24 de enero. Agradecemos al señor gobernador que siempre nos reciba, y esperamos que además de abrirnos las puertas, nos abra la posibilidad de dar una verdadera integración a nuestro pueblo, que la misma se efectúe reconociendo la autonomía y autodeterminación de nuestros pueblos.

Quizás sea esta la última audiencia a la que asistimos, pues hasta no ver en hechos lo que en muchos casos sólo vemos en palabras, quizás seamos nosotros los que dejemos de hablar la castilla, que aprendimos creyendo, lograríamos se nos entienda.

Consejo de Carashe de El Impenetrable Chaco.

Consejo Qompi Voque Naqockta, Carashe Marcos López,
Consejo Nam Qom, Benancio López
Consejo Torosheleq, carashe Florentin Juan
Consejo Taipo Wichi, Gregorio Quintana
Consejo Baqnoq, carashe Ercilia Celin
Consejo Qompi Naqona'a,carashe Edilberto Pérez
Consejo Qompi Voque Naqockta Olla Quebrada, carashe Leiva
Consejo Qaraboyiq, Carashe, Gómez
Consejo Toroltay, carashe Benito
Consejo Etnia Qom, Espinillo, carashe Alcides Claudio

Contactos: 3624 641902

Consejo de Carashe de El Impenetrable
Chaco, 16 de enero de 2013

agrega un comentario