Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclaman justicia por la comunidad Qom
Por Fuente: La Voz - Thursday, Jan. 17, 2013 at 11:08 AM

Martes 15/01/2013 - Agrupaciones sociales y políticas de izquierda marcharon hoy a la Casa de Formosa en Buenos Aires. Exigen justicia ante los crímenes cometidos contra miembros de la comunidad aborigen.

Reclaman justicia po...
marcha-qom.jpg, image/jpeg, 652x366

Agrupaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon hoy a la Casa de Formosa, en esta ciudad, para exigir "justicia" ante los crímenes cometidos contra miembros de la comunidad indígena qom en esa provincia y Chaco.
Los manifestantes se desplazaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la casa de la provincia, situada en Hipólito Yrigoyen 1470.
El edificio gubernamental estuvo vallado y custodiado por policías.
Algunos asistentes a la manifestación señalaron que la situación que viven los pueblos originarios en Formosa es parte de un "genocidio" y responsabilizaron al gobierno provincial que desde 1995 está a cargo del justicialista Gildo Insfrán.
Además, mencionaron que el avance de la frontera agropecuaria y las explotaciones mineras en diferentes lugares del país derivan en un "hostigamiento constante" de las comunidades indígenas que resisten en su territorio.
"Lo mismo que pasa en Formosa ocurre en Chaco", indicaron los manifestantes a la prensa.
El 9 de enero pasado, tras cuatro días de agonía, el adolescente Juan Daniel Asijak, de 16 años y miembro de la comunidad qom La Primavera, murió en el Hospital Central de Formosa y sus padres denunciaron que recibió "una fuerte golpiza" por parte de personas ajenas al pueblo (Ver Responsabilizan al Gobierno Nacional y al de Formosa por muertes Qom).
Cuatro días antes, un niño qom llamado Imber Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en la localidad chaqueña Villa Río Bermejito, en la zona de El Impenetrable.
Las muertes violentas de pobladores qom tienen varios antecedentes desde noviembre de 2010, cuando policías formoseños reprimieron una protesta que la comunidad La Primavera realizaba en la ruta nacional 86 en reclamo de la restitución de sus tierras. Como consecuencia de la acción de la fuerza de seguridad el dirigente indígena Roberto López y un agente policial fallecieron baleados.
Durante la movilización realizada hoy por el centro porteño, los manifestantes criticaron que la investigación de la muerte de Asijak se encuentre en manos del juez Julio Mauriño, a quien acusaron de "no hacer nada" ante otras denuncias de agresiones.

agrega un comentario