Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Disturbios en comunidad indígena de Guatemala para exigir renuncia de alcalde
Por Fuente: Terra Noticias - Thursday, Jan. 17, 2013 at 11:12 AM

Cientos de pobladores de la comunidad indígena de Chichicastenango, ubicada en el departamento de Quiché, a 210 kilómetros al noroeste de la capital, incendiaron hoy varias casas y vehículos y destruyeron la Municipalidad, para exigir la renuncia del alcalde, acusado de malversar fondos públicos.

Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo a los periodistas que los enardecidos vecinos han incendiado al menos tres casas y dos vehículos y ocasionado destrozos en tres residencias más.
"No se ha podido atender la emergencia debido a que los inconformes no dejan que nuestra unidades trabajen, y las ambulancias no han podido ingresar al lugar", precisó Chacaj.
Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero según medios locales, al menos una decena de reporteros han sido agredidos por la turba y despojados de sus equipos de transmisión.
La turba, precisó Chacaj, ha destruido la sede de la Municipalidad del lugar, así como la residencia del alcalde Sebastián Xon y de otros funcionarios ediles.
Los vecinos exigen la renuncia de Xon, quien es acusado de la malversación de cuatro millones de quetzales (unos 500.000 dólares), de los fondos del Ayuntamiento del lugar, los cuales debieron destinarse para financiar proyectos de infraestructura.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo a los periodistas que ha enviado refuerzos al lugar para tomar el control de la población.

agrega un comentario