Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres indígenas del Cusco y las otras caras de las violencias
Por Fuente: chirapaq.org.pe - Thursday, Jan. 17, 2013 at 12:40 PM

Denunciaron que autoridades locales limitan su participación en los espacios de toma de decisiones. Violencia contra la mujer se manifiesta también en la falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Mujeres indígenas de...
cartas-de-mujeres-600x450.jpg, image/jpeg, 600x450

“A las mujeres nos discriminan si no sabes dirigirte en una reunión, nos discriminan si hablamos nuestra lengua, y si no pensamos igual que los políticos. Cuando fui dirigente sufrí amenazas de otros grupos porque al político no le gusta que lo superemos, porque somos un peligro latente las organizaciones de mujeres. Al contrario, tratan de destruirlas”.

Así relata una mujer quechua de Cusco en una de las 35 misivas que redactaron las integrantes de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta FEMCA, como contribución a la campaña Cartas de Mujeres. Ellas consignaron sus experiencias de vida frente a la violencia en una reunión sostenida junto con CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, el pasado 10 de Enero, en el distrito de Huarocondo.

Según lo manifestado, las mujeres indígenas enfrentan constantes obstáculos para participar en los espacios de decisión política, expresar sus demandas o denunciar vejaciones y atropellos a sus derechos, siendo en muchos casos amenazadas.

“Las autoridades de mi comunidad me han expropiado la mitad de mis hectáreas argumentando que es mucho terreno para una mujer viuda y con un solo hijo (…) Ante la denuncia mi vida peligraba y me fui a otra comunidad (…) Espero que la justicia falle a mi favor y que este fallo sea respetado para poder retornar a mi tierra”, refiere otra de las cartas.

Las integrantes de la FEMCA manifestaron que si bien las mujeres están mejor organizadas, las oportunidades de desarrollo social y económico a lo largo de sus vidas han sido escasas.

“Por la pobreza de mis padres fuimos entregados a familias como servidumbre. Yo y mis hermanas hemos sufrido el maltrato por no saber hablar el castellano y no podíamos acceder a la escuela (…) No veía a mi madre por años”, cuenta una mujer hoy adulta.

Igualmente, la violencia física, sexual y psicológica infligidas por la pareja, continúan siendo constantes en las comunidades rurales. “Mi esposo toma bastante. Cuando le hablo no me comprende, no me hace caso. Peor me ofende cuando viene mareado”, expresa una de ellas.

Cartas de Mujeres es una campaña para prevenir y erradicar la violencia de género organizada por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, la Municipalidad Metropolitana de Lima, UNFPA y ONU Mujeres.

agrega un comentario