Faltazo de Piñera a la cumbre : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Faltazo de Piñera a la cumbre
Por Página 12 - Thursday, Jan. 17, 2013 at 2:51 PM

EL PRESIDENTE ENVIO A DOS EMISARIOS AL ENCUENTRO CON LOS MAPUCHES

Los mapuches definieron cuatro puntos: el derecho a la autodeterminación, el respeto a los tratados pactados con los conquistadores españoles, la reparación del daño causado por la pacificación de la Araucanía y el perdón del Estado.

Faltazo de Piñera a ...
na18fo01.jpg, image/jpeg, 232x251

Cientos de personas participaron de la cumbre mapuche en la cima del cerro Ñielol.
Imagen: EFE

Por Christian Palma

Desde Santiago

Antes de las 8 de la mañana de ayer, el cerro Ñielol de Temuco, en el sur de Chile, ya presentaba movimiento. Comenzaba la esperada cumbre mapuche, convocada por el Consejo de Todas las Tierras y comunidades indígenas, desparramadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos. La muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, dos ancianos campesinos que fallecieron a causa de un incendio provocado por encapuchados hace unas semanas, dio un contexto de alta tensión a la cita.

La reunión anunciada por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fue exclusiva para los dirigentes indígenas hasta las 11 de la mañana, luego se abrió a los demás. A pesar de haber sido invitado, el presidente Sebastián Piñera no llegó a la cumbre y mandó en representación de su gobierno a Miguel Mellado y Erich Baumann, gobernadores de la provincia de Cautín y de la de Malleco, respectivamente, y a Matías Abogabir, coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, quienes dejaron en claro que asistían en calidad de “observadores”. Ninguno de los políticos del gobierno central llegó al emblemático lugar.

Si bien con la presencia de ambos gobernadores La Moneda dio por resuelto el tema, Huilcamán criticó la ausencia de Piñera: “Es un desentendimiento al diálogo”, dijo. La consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, coincidió con esto: “No hay voluntad política por parte del Estado de Chile. Se hizo una invitación formal y enviarán a dos emisarios con ninguna capacidad resolutiva. Significa que no están abiertos al diálogo y lo lamento porque se necesitan personas que tomen determinaciones después de este trawün mapuche”, dijo al sitio electrónico Emol.

Los que sí llegaron fueron los precandidatos presidenciales Ximena Rincón, Franco Parisi, Tomás Jocelyn-Holt y Andrés Velasco. Todos de escasa figuración en las encuestas. En un principio, los asistentes definieron cuatro puntos para iniciar el diálogo: el derecho a la autodeterminación, el respeto de los tratados pactados con los conquistadores españoles, la reparación del daño causado por la pacificación de la Araucanía como delito de lesa humanidad y el pedido de perdón del Estado chileno al pueblo mapuche. “Por el daño causado, moral, cultural e intelectual, deben pedir perdón, por los 500 años de opresión”, dijo Huilcamán.

Por su parte, el vocero de las comunidades huilliches de Chiloé, Cristian Chiguay, aseguró que otro de los temas que se revisaron fue la demanda de reivindicación territorial sobre el parque Tantauco, propiedad que pertenece a Piñera, lo que generó diversas reacciones. “El llamado al presidente es a sentarnos a conversar, estamos interesados en que este conflicto creado por el Estado chileno se solucione. En este momento él es quien resuelve y nosotros necesitamos de vuelta nuestras tierras”, dijo el lonco, quien fue vocero de las comunidades de Ancud, Quellón y Castro.

Al caer la tarde y tras ocho horas reunidos, culminó la cumbre. Los cuatro iniciales aumentaron a diez: voluntad de diálogo de las comunidades con el gobierno; exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur; formar una comisión para revisar tratados; reconocimiento constitucional, sólo si se da entre los dos gobiernos; pedir una indemnización del Estado, no sólo en dinero, sino también en tierras; instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados; rechazo a la ocupación militar de la zona; retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto; rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista y rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Este lunes se realizará una nueva mesa de diálogo, encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y a la que están invitadas las comunidades mapuche que participaron de esta cumbre. Pero los avances para frenar la violencia en la Araucanía no será algo rápido. De hecho, el propio ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró: “Seamos realistas, son pasos en una buena dirección y ojalá se concreten en algo”.

agrega un comentario


Por qué?
Por Jiame Bergamin - Friday, Jan. 25, 2013 at 4:46 PM
inbesan33@hotmail.com 0212.324.oo.61 CARACAS

Debe haber coordinación en ambos lados de la frontera. Leyendo un artículo en una revista de la Patagonia Argentina, un mapuche comentaba que "aquí no hay machis, en Chile sí" Si son la misma nación, porqué no "importan" machis del "otro lado"? (expresión que solo debiera tener una connotación orográfica), pero quien declaraba hablaba más como argentino que como mapuche.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad