Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave denuncia por apremios ilegales, vejaciones y torturas
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jan. 18, 2013 at 8:46 AM

Cesar Daniel Gonzalez estaba gozando de salidas transitorias y en trámite próximo a otorgarsele ell beneficio de semilibertad, habiendo cumplido ya en exceso 2/3 de su pena y con excelentes calificaciones en cuanto a su comportamiento. Pero la semana pasada, César fue trasladado desde el Penal III de San Carlos de Bariloche, sin comunicación previa a sus familiares y sin que pudieran despedirse de él. Tampoco fue autorizada a verlo su abogada defensora.

La causa de César es instruida por la Camara II de San Carlos de Bariloche que durante la feria está integrada por los doctores Leguizamón Pondal y Baquero Lascano. Se ha presentado un Habeas Corpus ante la Cámara que hasta el momento no ha tenido respuesta.
También se está tramitando asimismo un pedido de libertad condicional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Meses atrás, César tuvo que realizar una prolongada huelga de hambre para que se le concediera el derecho a seguir concurriendo a la Universidad del Comahue en su calidad de alumno regular de la carrera de Historia. Después de semejante medida extrema logró recuperar su derecho, garantizado por ley.
Ahora, en forma totalmente arbitraria y discrecional es seleccionado por el Crio Poblete, actual director del penal para ser trasladado junto a otros doce internos al penal de Viedma. Durante su ingreso a este Penal fue brutalmente golpeado durante la requisa, mientras agentes del servicio le decían "esto es de parte de Poblete".
La denuncia de Cesar Daniel González fue tomada por Gastón Bosio, integrante de la Comisión Provincial contra la Tortura de Viedma. Sus dichos fueron ratificados por el testigo Francisco Chávez, otro de los internos trasladados desde Bariloche a Viedma, quien presenció la golpiza.
“Los hechos denunciados reflejan la cara oculta y verdadera del sentido de los traslados realizados. Amparándose en un relato del Crio Poblete, avalado por los Jueces de la Cámara II en el que se expresa que los traslados apuntan a salvaguardar la seguridad y la vida de los internos, dadas las condiciones de público conocimiento en que se encuentra el Penal III. Los hechos por sí sólo demuestran la falacia de tal argumento. La medida en realidad apunta a separar a los internos de sus familiares, de las organizaciones de derechos humanos que velan por sus derechos. Así fue manifestado por los familiares en la audiencia que los Dres Leguizamón Pondal y Baquero Lascano mantuvieron (…) en la sala de audiencias del Juzgado Penal de Bariloche de la cual participó un periodista del Diario Río Negro. En el Penal de Viedma Cesar González fue aislado del resto de los internos y su vida corre peligro”, informó la agrupación DDHH SUR, desde donde exigieron que se proceda al inmediato traslado de César al Penal III de Bariloche.

agrega un comentario