Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso Paraguay : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso Paraguay
Por Fuente: Servindi - Friday, Jan. 18, 2013 at 1:32 PM

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso - Paraguay: Resolución del INDI reconoce deuda histórica del Estado con pueblo Mbya Guaraní

Comunicación intercu...
servindi.jpg, image/jpeg, 510x300

ervindi, 17 de enero, 2013.- Una resolución del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) reconoció la deuda histórica del Estado Paraguayo con el pueblo Mbya Guaraní fuertemente afectado por la construcción de la hidroeléctrica de Yacyreta-Apipé entre Argentina y Paraguay, en 1973.

La resolución 023/13 de fecha 14 de enero de 2013 admite que no se respetaron derechos ni aplicaron las leyes cuando se firmó el Tratado de Yacyreta que trajo como consecuencia la pérdida de territorio, el desplazamiento y la falta de resarcimiento por los daños ocasionados al pueblo Mbya Guaraní.

En aquel entonces estaba vigente el Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establecía que “no deberá trasladarse a las poblaciones en cuestión de sus territorios habituales sin su libre consentimiento” (Artículo 12.1).

Tal disposición fue recogida posteriormente en el Convenio 160 del mismo organismo internacional e incorporada en el derecho positivo en la Ley 234/93.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasy retã, ‘tierra de la Luna’) es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes Argentina y el departamento Misiones en Paraguay.

El Estado de Paraguay permitió la presión poblacional y la especulación inmobiliaria obligando a las familias indígenas a “huir al monte o a lugares más aislados”, mientras que otras se vieron compelidas a emigrar hacias diversas zonas, se indica en los considerandos.

El INDI reconoce que el marco jurídica nacional e internacional “nos exige aplicar el principio de responsabilidad internacional de los Estados que establece la obligación de ‘restitución integral’ ante una acción u omisión violatoria de sus obligaciones internacionales”.

Ante la exigencia de parte de los indígenas que han presentado los testimonios de personas que sobrevivieron a la “traumática coyuntura” y los estudios antropológicos el INDI reconoce como territorio tradicional Mbya Guaraní Eltekoha Guasu, conocido como Reserva para Parque San Rafael.

La decisión guarda concordancia con la Resolución 1178/08 que admitió la importancia sociocultural que dicha zona representa para el pueblo Mbya Guaraní.

El INDI señala que iniciará las acciones legales -administrativas y judiciales- “para asegurar parte del Gran Territorio Mbya Guaraní en compensación a las tierras e islas que fueron desplazadas y hoy inundadas a fin que dicho pueblo pueda proseguir su vida en el marco legal vigente en el país”.

En tal sentido convoca a todos los organismos públicos, nacionales, binacionales y regionales para el cumplimiento de la compensación de los indígenas Mbya Guaraní de los departamentos de Itapua, Caaazapa y Misiones.
La hidroelectrica de Yacyreta

La represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias ecológicas que produjo como por su gestión, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares y dio origen a múltiples denuncias de corrupción.

Una de sus consecuencias fue el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas.

La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas al 60 por ciento de su capacidad de producción máxima.

Desde el 12 de febrero de 2011 a las 12:00 la represa opera con su cota máxima de 83m, alcanzándose la máxima capacidad de producción de energía permitida por el diseño original de 20.700 GWh/año y una potencia de 3100 MW.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad