España. "Quieren impedir que la protesta se mantenga en la calle" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España. "Quieren impedir que la protesta se mantenga en la calle"
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Jan. 19, 2013 at 11:55 AM

(AW) Entrevista con Diego Sáez, secretario de Prensa y Comunicación de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Logroño. Nos cuenta la escalada represiva producida en la ciudad tras la jornada de huelga del 14N.

Extraído de La Haine. x Periódico CNT



L. Martínez.- Hay dos compañeros del sindicato acusados bajo penas que pueden oscilar hasta los 10 años de prisión. Nuevo acto de apoyo para este sábado 19 de enero.

Pregunta: ¿Cómo se desarrolló la jornada de huelga? ¿Cómo fue la actuación de la Policía durante esa jornada?

Respuesta: Tenemos una valoración muy positiva de la jornada de huelga, tanto de la asistencia a piquetes como de la estrategia que se siguió y de los resultados. Se hicieron piquetes a las entradas de los polígonos en el turno de noche y también en el de las seis de la mañana del 14N. Luego se fue en un gran piquete por la ciudad, se asistió a la manifestación de la asamblea de estudiantes, se hizo comida en el sindicato y por la tarde se formó un inmenso bloque en la gran manifestación de la huelga. La actitud de la policía por la noche fue pacífica, pero desde las seis de la mañana estuvieron muy agresivos y sobre las once cargaron contra el piquete de CCOO y UGT en el centro de la ciudad. En la manifestación de estudiantes intentaron encapsular al bloque de CNT, lo que causó las protestas de los estudiantes y que la gente de CNT se mezclara en el grueso de la manifestación. Lo más exagerado de la policía sucedió al finalizar el recorrido. Un compañero que había estado con la megafonía, Jorge, se había marchado ya a trabajar pues al estar de noche había hecho huelga el día anterior y entraba en el turno de las diez el día catorce. El bloque de CNT había acabado delante del palacio del gobierno de La Rioja, como de costumbre, y ya en el discurso final se hicieron llamadas a la calma y a no caer en las provocaciones de los policías. Ya nos íbamos cuando éstos aprovecharon la caída de algún globo de pintura como excusa para cargar contra el revoltijo de gente de diferentes edades, condiciones y organizaciones que se iba a casa. En esa carga detuvieron a nuestro compañero Pablo, que sostenía una pancarta de cartón. Fueron directamente a por él y lo detuvieron. La gente empezó a pedir su liberación y entonces la policía cargó con balas de goma. Algo que no se veía en Logroño desde la huelga del metal del 79.

P: ¿Qué pasó al día siguiente, cuando fue detenido el otro compañero?

R: A la mañana siguiente al compañero del megáfono que había salido a las seis de trabajar le despertó una llamada para que se presentase en comisaría. Fue allí con la abogada penalista que ya le habíamos buscado a Pablo, le detuvieron y metieron en el calabozo donde oyó cómo pegaban a Pablo en el de al lado, le daban con las porras para que pareciese que era de las cargas de la noche anterior y también él recibió algún maltrato. Al final les llevaron por la tarde a los dos al juzgado a declarar, pero antes les dieron más golpes en el sótano número dos de los juzgados. Un sótano que ni la abogada conocía que existiera.

P: ¿De qué delitos se les acusa?

R: Se les acusa de incitar desórdenes, de hacer destrozos a las lecheras de la policía, etc. Algo totalmente falso.

Uno de ellos ni siquiera estaba allí ya que trabaja a cincuenta kilómetros de Logroño.

P: ¿Hay una estrategia de criminalización contra los movimientos sociales, y en concreto contra la CNT, porp arte de la Delegación del Gobierno de La Rioja? ¿A qué creéis que se debe?

R: Sin duda hay una estrategia contra todo el que sale a la calle a protestar que ya venimos viviendo en Logroño desde hace meses con una campaña de multas, y sin duda ese día la policía tenía órdenes de ser más dura. Si se les fue de las manos o era premeditado es difícil de saber, pero después de esto casi no se ha hablado de la manifestación de ese día, que fue la más grande en La Rioja desde la Transición. Sí que hay una estrategia contra CNT en La Rioja porque después de las detenciones han ido a buscar a gente de CNT Arnedo o cercana al núcleo confederal de esa localidad con multas desproporcionadas y sin sentido. Yo creo que se debe al crecimiento que está teniendo CNT, que intenta implantarse en otras localidades.

P: ¿Qué exigís por lo sucedido?

R: Exigimos la dimisión del delegado del gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el sobreseimiento de un caso que no existe, como demuestran los vídeos que la gente ha ido colgando en internet. [Pueden verse en el canal de Youtube de CNT Logroño].

P: ¿Qué papel han jugado los medios locales?

R: Lo han recogido y también han sacado nuestra versión, pero la de Delegación del Gobierno ha tenido más espacio y mejor posición en la noticia. En la parte de opinión y cartas al director, como había tanta gente que lo había visto, ha quedado claro que la versión de Delegación del Gobierno era falsa. Además, hicimos una rueda de prensa con casi veinte colectivos diferentes apoyándonos y eso parece que ha hecho callar al delegado.

P: ¿Qué creéis que va a pasar en los próximos meses en lo que se refiere a las movilizaciones y protestas sociales? ¿Lo que os ha pasado a vosotros se generalizará?

R: No creo que vuelvan a llegar a este nivel excepto puntualmente, pero sin duda seguirán su campaña, porque quieren impedir que la protesta se mantenga en la calle. Por otra parte, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las organizaciones e individualidades que se han solidarizado con nuestros compañeros.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad