Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verano caliente: aumento del transporte
Por Indymedia Córdoba - Saturday, Jan. 19, 2013 at 1:04 PM

Texto: nati ((i)) / Fotos: Indymedia Córdoba

Como viene repitiéndose en los últimos años, los gobiernos municipales de distintas gestiones y colores aprovechan la temporada veraniega, cuando la ciudad ve decaer su ritmo cotidiano, para imponer tarifazos varios. Este enero -¡otra vez!- el transporte público: desde este viernes 18, el costo del pasaje en el transporte urbano es de $4,10. Un aumento que golpea de manera directa a lxs trabajadorxs y sectores populares, y preserva a los grupos privilegiados.

La gestión radical tiene la exclusividad de haber marcado un nuevo récord: si tomamos el valor del boleto vigente en enero de 2012 ($2,50), el aumento en menos de un año, es del 64%, muy lejos de los aumentos salariales o aun de la inflación reconocida. Incremento que ubica además a la ciudad de Córdoba entre las más caras del país a la hora de trasladarse, con un sistema de transporte que el propio oficialismo reconoce ineficiente e insuficiente y entre las denuncias de vaciamiento de los trabajadores de la Empresa TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado).

Este viernes, junto con la implementación efectiva del aumento, diversos sectores sociales, políticos y usuarixs volvieron a manifestar su repudio a la medida por las calles de Córdoba. Los cánticos, las bombas de pintura y las intervenciones artísticas fueron dejando marcas en aquellos lugares directamente asociados con esta decisión: la Casa Radical, bastión del partido que ocupa el ejecutivo municipal, y la sede de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP). Ambas protegidas por personal policial, regular y de infantería, y con personal de civil que fotografiaba a lxs manifestantes. Simultáneamente, se convocaba a un paro de usuarixs.

Cuando comience este año la actividad escolar y el ritmo normal de la ciudad, difícil será acomodar el bolsillo de lxs cordobesxs, si pensamos que cada trabajador/a que tome dos colectivos diarios, deberá disponer de $328 por mes para desarrollar su actividad, lo que significa aproximadamente un 10% del salario de un trabajador/a promedio. Las miradas están puestas hoy en la continuidad del Boleto Educativo, caballito de batalla -y de campaña- del gobierno provincial.

El aumento en el Concejo

El 28% de aumento del transporte público fue aprobado el pasado miércoles 9 de enero  en el Concejo Deliberante de la capital cordobesa, rodeado de un importante operativo y vallado policial, que resguardaba la sede comunal del repudio y la movilización convocada en sus inmediaciones.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Municipal, Ramón Mestre (h), y aprobado después del mediodía por la mayoría oficialista con el rechazo y críticas de la oposición.

 

 

agrega un comentario