Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La aparente armonía biológica
Por (reenvio) Ladislao Vadas - Saturday, Jan. 19, 2013 at 3:00 PM

¡El animal carnívoro! He aquí un infausto error de la naturaleza (si es que se puede imputar error a algo ciego, inconsciente, que actúa por tanteo al azar).

Si a pesar de todo persistimos en utilizar el término “error” en sentido metafórico, más adelante veremos que la naturaleza se halla plagada de errores y asimismo de horrores, y esto no es un juego de palabras, sino una coincidencia terminológica.

En vano la sensibilidad humana trata de ocultar la brutalidad y crueldad de lo seres vivientes en sus ciegas competiciones por la supervivencia. En vano se empeña en no querer ver el reverso de la medalla, en cerrar los ojos ante escenas desgarradoras que hieren las fibras más íntimas del sentimiento compasivo.

En los documentales cinematográficos y televisivos, por ejemplo, es muy frecuente mostrar cómo el carnívoro persigue implacablemente a su presa, pero casi nunca se muestra el funesto destino de esta última. En todo caso, se prefieren las circunstancias en las que la presa logra zafarse de su enemigo con el aplauso del público. Sin embargo, la realidad es muy otra. A cada instante que transcurre, ocurren en la biosfera infinidad de dramas, tanto en los fondos marinos como en su superficie; tanto en el fango como en los desiertos; tanto en la selva como en las praderas; bajo tierra, en el aire y en el interior de otros seres vivos; en todo sitio los depredadores atacan y consumen a sus víctimas.

También lo podemos ver en el ámbito vegetal, donde se trata de seres carentes de neuronas, de nervios, de ganglios nerviosos, pero en el reino animal esto es terrible, horroroso, injustificable, porque existe la sensibilidad en todos estos seres y la alta desesperación psicogénica en los animales superiores.

Se puede tratar de una araña que caza en su red a una mariposa, la envuelve con su tela a pesar de la desesperación del insecto, y lo devora. Se puede tratar de una serpiente que traga entero a un batracio que aún con vida se convulsiona en el tubo digestivo del reptil. Puede que un ave de rapiña trague viva a una culebra, o que capture una liebre para conducirla con sus garras hasta el nido con pichones para alimentarlos o que una orca devore enorme cantidad de peces. Todo esto vaya y pase, porque, una mosca, un batracio, una culebra, una liebre, un pez… tienen poco desarrollado el psiquismo, (aunque no por ello se hallan libres del sufrimiento). Pero si pensamos en un mono cuyo proceso energético psicógeno se asemeja tanto al nuestro y es capaz de sufrir en alto grado, que es capturado por un águila arpía para ser despanzurrado en su nido con pichones, entonces esto raya en el horror, y todo aquel que aún cierra los ojos y argumenta “¡total, no es un ser humano”!, no presenta las condiciones plenas, exquisitas de un ser humano. Tanto en una gota de agua estancada, bajo un microscopio como en plena selva, es posible asistir a la crueldad de la naturaleza, que es injusta. Aquí se trata de comprender con plena sensibilidad que todo, absolutamente todo sufrimiento es superfluo en el ecosistema entero, y que si existe, no es más que un funesto error de la naturaleza según nuestro sentido metafórico del lenguaje.

Es vano, injusto y ridículo que una madre animal sufra y se desespere porque un carnívoro se halla devorando ante sus ojos a sus cachorros. Más valdría que no tuviera vista, oído ni olfato. Es absurdo que un elefante o una ballena sufran hasta lo indecible la muerte de un compañero en manos del animal depredador hombre, quien quizás si tuviera raíz genética ancestral vegetariana no sería cazador.

Si este, el planeta Tierra, fuera un sistema sabiamente planificado, bastarían con creces los insensibles vegetales para garantizar como alimento la supervivencia de toda forma animal, incluido por supuesto, el hombre.

Esta breve descripción (¡hay muchísimo más…!) del brutal y despiadado panorama biológico, tiene una radical y negativa injerencia en el tema teológico y variadas pseudociencias que tratan de la naturaleza como si esta fuera un algo así como un vergel, fruto de un creador “puro amor por sus criaturas”.

Es inaudito que existan “criaturas” tales como el tigre, el leopardo, el león, el jaguar y otros carnívoros que persiguen a sus víctimas hasta cansarlas, herirlas, desangrarlas, asesinarlas y devorarlas, “simplemente por supervivencia”. ¿Y para qué? Y… “para que existan el tigre, el leopardo, el león, el jaguar y otros carnívoros”. ¡Qué sabia respuesta!

Yo, como biólogo, me horrorizo ante esta clase de naturaleza. ¿Acaso estos depredadores mencionados y todo el resto de los carnívoros que pueblan la biosfera, incluido el hombre, no podrían ser exclusivamente vegetarianos? Bastaría para ello con que poseyeran una dentición y aparato digestivo aptos, para eso. ¿Un tigre sin colmillos ni muelas carniceras? ¿Un águila sin garras? ¿Dejarían por ello los tigres de serlo por dedicarse a pastar en las praderas y las águilas comer sólo frutos de las copas de los árboles? No veo el inconveniente, no se vendría “el mundo abajo” por eso. Sería suficiente en este caso, un acomodamiento de las piezas ecológicas para que todo marchara equilibradamente.

Todo esto, amigos lectores, ¡pulveriza a todo supuesto ser creador “puro amor por sus criaturas” que, indolentemente estaría ojeando la vida planetaria plena de injusticias!

fuente http://periodicotribuna.com.ar/13738-la-aparente-armonia-biologica.html

agrega un comentario


Comentarios de este artículo
Por (reenvio) - Saturday, Jan. 19, 2013 at 3:14 PM

Eduardo
19 de Enero de 2013

La simple observación contradice mucho de lo que nos enseñan.
Sufro tanatofobia desde los 7 años y muchas veces pienso si es un error o una broma el conflicto que causa la auto-conciencia con el instinto de auto-preservación.
La justicia es un invento humano, no se encuentra naturalmente sino es por coincidencias, por ejemplo un árbol cae sobre el predador, al igual que en nuestros tribunales, la justicia sale por casualidad.

bubu
19 de Enero de 2013

muy malo el artículo.. no aporta nada.. sobre todo la frase "proceso energético psicógeno"... eso NO EXISTE.. a lo sumo podría argüirse que uno, como humano, a través de un proceso empático, si se quiere, genera un paralelismo ficticio entre sus propios pensamientos y argumentaciones y lo que "podría ocurrir" dentro de la cabeza de animales más anatómicamente parecidos a nosotros (esos que tienen "cara" parecida, por ejemplo.. o el resto de los mamíferos pero no los insectos).. pero parece que el autor olvida que el humano es la más despiadada de todas las bestias.. y con respecto, nuevamente, al "proceso energético psicógeno" podría leer un poco acerca de etología y avances en el campo de la cognición en animales.

Andres D.
19 de Enero de 2013

Los artìculos que semanalmente ha redactado Sr. Ladislao Vadas han caído lamentablemente en una militancia atea disfrazada de refutación de pseudociencias. la cual, creo yo, era la intención primaria de esta columuna. No me malinterprete soy agnostico, pero su columna ha pérdido la brújula o siempre fue su objetivo propagar el ateísmo.¿Por qué no la titula diréctamente El Concepto de Dios es una tonteria?, sería más sincero.

Demian
19 de Enero de 2013

Es probablemente el peor artículo que he leído en Tribuna.

Homo Indomitus
19 de Enero de 2013

Lo que no dice Vadas es que también las plantas tienen sensibilidad y por lo tanto comerlas es también un acto de crueldad, pasa que como Vadas es un animal (como todos los homo sapiens somos) es más fácil tener empatia por ellos.

Si no querés ser "cruel" con la naturaleza aprende a vivir del aire y la luz solar. Algunos yoguis, aparentemente, pueden hacerlo.

Y hablando de hacer a los predadores dóciles como corderos, también se dicen que hay yoguis en India que lograron domesticar tigres al punto de hacerlos vegetarianos. No veganos lamentablemente. En India son naturistas, pero no extremistas.

Personalmente yo como y comeré lo que sea mientras mi digestión y cuerpo me lo permitan. Si Vadas quiere combatir la crueldad la prioridad debería ser para con las personas, sus pares los homo sapiens. Y el en lo personal podría empezar dejando en paz a la gente religiosa, pues su negación acerrima suele tener tintes de agresión.

Vive y deja vivir, decían los Guns & Roses. ¿O era vive y deja morir?

elnonoguille
19 de Enero de 2013

No soy científico. Sólo pienso e invento teorías propias e ignorantes sobre el universo, la vida, la nada y el infinito. Una: la Tierra es una célula viva que fué atacada ya por un virus mortal: el hombre; por lo tanto este virus que se reproduce rápidamente será el que devore en poco tiempo esa célula. (Esperá que voy a tomarme una birra y pienso en otra).

Ironics
19 de Enero de 2013

Vadas esta vez estoy en desacuerdo con Ud.
Dios no existe porque hay crueldad en los animales, no existe porque no existe y punto, el resto es otro tema (Santos Biasatti dixit).
Si todos los animales se alimentaran de la vegetacion, al cabo de un cierto tiempo, todos moririan de hambre, solo hay que hacer una proyeccion para darse cuenta que la tierra tiene limitaciones practicas en proveer alimentos.
Por otro lado, siempre prevalece el mas fuerte y un criterio de seleccion es la alimentacion de unos sobre otros.
Acaso el hombre no es cruel no solo con los animales, sino aun con sus semejantes ?
No conoce acaso los instrumentos de tortura que hubo durante la inquisicion y aun antes de ella y despues tambien ?
Y esa crueldad es peor que la de los animales porque la de ellos obedece a necesidades vitales, la crueldad del hombre es por necesidad intelectual, o espiritual, y eso es lo que la hace miserable.
En cuanto a la piedad, lastima, conmiseracion y otras particularidades del ser humano. Podemos afirmar que es obra de la Civilizacion, no de un Dios y responde a criterios de costo beneficio que el hombre fue elaborando en el tiempo y le permite usufructuar mejor su estadia en sociedad.
Por eso recuerde Vadas, el pensamiento de Ironics:
"La civilizacion es un sistema por el cual, un estupido puede llegar a viejo, la naturaleza no lo permitiria."
Acaso no se da cuenta que varios integrantes de este foro (a los de la vereda de enfrente me refiero), si no hubiera Civilizacion, jamas aspirarian a jubilarse, porque ya hubieran integrado el menu de algun animal.
Imaginese la carta de un restaurant de Leones en plena selva:
Cabeza de Testa $ 500.00 (comen seis)
Cerebro del Tractor $ 5.00 (muy duro)
Lengua de FH $ 8.00 (habla pavadas)

agustina
19 de Enero de 2013

Gracias desconocía el síndrome.

Cabe señalar que la -tanatofobia- al igual que otras fobias no es heredada, sino que es aprendida. Entre los síntomas de la tanatofobia tenemos: sudores, terror, parálisis, taquicardia, falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir.

El miedo a la muerte, puede llegar a condicionar nuestra vida, a impedir que la vivamos plenamente y disfrutemos de lo que queremos, ese miedo puede incluso llevarnos donde no queríamos ir.

opino Estimado Don Ladis:

El instinto de supervivencia se da en animales y humanos, lo que pasa es que los seres humanos perdimos el rumbo por malas elecciones. El reino animal tiene otras leyes.. y los humanos desconocemos las que tenemos por lo que todo lo que ocurre es por pura y exclusiva responsabibilidad del hombre y la mujer.

Saludos cordiales. Maranatah!

raas
19 de Enero de 2013

Primeros definamos armonía, y supongamos que signifique autoregulación natural. Ahora bien, desde que el ser humano se 'modernizó' (hace como 200 años) despejó todas las dudas en cuanto a la supuesta armonía, porque ya ni siquiera es supuesta, asesinamos la armonía y a miles de especies. El ser humano está encabezando lo que los 'entendidos' en el tema llaman la 'sexta extinción'...

agrega un comentario