Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bahía Blanca: de ghettos y necesidades habitacionales no resueltas
Por reenvío anred - Monday, Jan. 21, 2013 at 7:52 AM

El intendente del Frente para la Victoria de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, firmó el Decreto 040/2013, que establece que "toda persona que participe de acciones de ocupación indebida de algún inmueble en el ámbito público o privado, será excluido como beneficiario de cualquier plan de vivienda o tierra". Esta medida se suma a la tomada a principios de la semana pasada: el municipio ordenó cercar con alambrados un predio con viviendas sociales a medio hacer tomado por vecinos/as, que luego fue rodeado de policías y dejado sin luz ni agua, convirtiendo la toma en un virtual ghetto. Ante la tensa situación y la fuerte presencia policial los/as vecinos/as se retiraron y ahora acampan frente a la Municipalidad por tiempo indeterminado en reclamo de soluciones habitacionales.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

El decreto del intendente bahiense Bevilacqua del kirchnerismo local busca terminar con la ocupación de viviendas en construcción paralizadas hace más de un año y medio. Ante la nueva ocupación de vecinos/as de la zona que reclaman una respuesta a sus necesidades habitacionales el municipio cercó el predio con alambrados, lo rodeó de policías y ordenó dejar sin luz ni agua a los hombres, mujeres y niños que se encontraban adentro.

Esto generó durante todo un día la existencia de un virtual ghetto en Bahía Blanca con vecinos/as adentro sin la posibilidad de poder satisfacer sus necesidades básicas.

Ante una orden de desalojo y un imponente despliegue policial, los/as vecinos/as finalmente se retiraron y ahora acampan frente a la Municipalidad por tiempo indeterminado hasta obtener respuestas.

El Decreto 040/2013 establece, en su primer artículo, que "toda persona que participe de acciones de ocupación indebida de algún inmueble en el ámbito público o privado, será excluido como beneficiario de cualquier plan de vivienda o tierra Municipal, Provincial o Nacional que tenga lugar en el partido de Bahía Blanca. Asimismo, - prosigue el decreto - será excluido como beneficiario para percibir o acceder a ayudas de características sociales, aún cuando se trate de un beneficio existente o que pudiera existir a futuro, medida que también incluirá toda prestación o vinculación que se brinde en el ámbito municipal, provincial y nacional incluyendo las del tipo laboral; bastando para tal exclusión la existencia de acreditación por parte de la Municipalidad de Bahía Blanca de la participación del involucrado en tales hechos."

En el artículo 3, se deja establecido que toda persona que "a la fecha del Decreto se encuentre bajo las causales establecidas en el artículo 1, deberá proceder al desalojo del inmueble que se encuentra ocupando en un plazo que no podrá exceder de las 72 horas de publicado el presente, bajo apercibimiento de quedar excluida de los beneficios que se describen en el citado artículo 1."

Los vecinos/as que abandonaron la toma resolvieron que se quedarán frente al Palacio Municipal aguardando soluciones a sus problemáticas. El acampe se produce en el paseo público que se encuentra frente al edificio municipal.

Según medios de la zona, el municipio está evaluando cómo se retomarán las tareas en los planes federales, con la posibilidad de que empresas locales se hagan cargo de las mismas, con la idea de entregar las viviendas lo antes posible, a medida que su construcción vaya concluyendo.

agrega un comentario