Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiske Menuco. Movilización por lxs 5 presxs polìtcxs de Bariloche
Por reenvío anred - Monday, Jan. 21, 2013 at 8:08 AM

CONVOCATORIA URGENTE MULTISECTORIAL FISKE MENUCO DIFUSIÓN DE LA SITUACIÓN Y DE LAS ACCIONES A SEGUIR



A la prensa regional, a las organizaciones sociales, a la comunidad toda:

La madrugada del domingo 13 fueron arrestadxs en sus domicilios Catalina Lineros,Miguel Mansilla,José Paredes, Ahide Grande y Giselle Poblete. Los arrestos se dieron en un marco de maltratos irregularidades y allanamientos a cargo del personal policial y del grupo COER. Después de tomarles declaración y por temor a la reacción de sus compañeros/as, organizaciones sociales y de la población en general, las trabajadoras fueron trasladadas al establecimiento "El Maruchito" (Fiske Menuco- Gral Roca) dependencia del Establecimiento de Ejecución penal Nº 2 y los trabajadores barilochenses fueron trasladados a la ciudad de Viedma en un viaje de 20 horas sin comida y sin agua.

Ante la situación nos acercamos inmediatamente al Penal 2 de nuestra ciudad - El Muruchito- para conoces el estado de las compañeras detendas y para presentar un Habeas corpus a la jueza muñoz exigiendo el traslado inmediato de Giselle, Ahidé y Catalina a su ciudad de origen, cerca de sus hijos, amigos y familiares.

Sin embargo durante todos estos días durante los cuales las compañeras son víctimas de un operativo irregular, arbitrario y anti constitucional la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro estuvo totalmente ausente e inperante, caso idéntico en Viedma con los compañeros detenidos.

Y no nos sorprende, denunciamos el silenciamiento y la complicidad de este organismo íntimamente dependiente de los gobiernos Nacionaly provincial, consecuente con las políticas persecutoras y de criminalización del gobierno Kirchnerista y su Ley Anti Terrorista.

LAS DETENIDAS EN EL MARUCHITO DEBÍAN SER TRASLADADAS EN UN PLAZO DE 24 HORAS A PARTIR DEL DÍA JUEVES Y HASTA EL MOMENTO NO LO HAN HECHO. DE NO CUMPLIRSE EL TRASLADO ANTES DE QUE FINALICE LA JORNADA COMENZARÁN CON UNA MEDIDA DE HUELGA. Denunciamos la responsabilidad del Dr. del servicio penintenciaro, Bermejo, por no cumplir con la dictaminación.

Por esto mismo CONVOCAMOS URGENTEMENTE A TODA LA COMUNIDAD A:

CONCENTRAR EN LA SEDE LOCAL DE LA SECRETARÍA DE DD HH DE FISKE MENUCO ( TRES ARROYOS 596- Italia ) EL DÍA LUNES 21 A LAS 10 DE LA MAÑANA.
PEDIREMOS EXPLICACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y EL ROL DE LA INSTITUCIÓN
RECLAMAREMOS ACCIONES INMEDIATAS POR LXS 5 COMPAÑERXS PRESXS POLÍTICXS DE BARILOCHE

Los derechos de estas 5 personas detenidas sin procesamiento alguno siguen siendo vulnerados. Exhortamos a la comunidad toda a participar.

Informes:

(0298) 154400925 Jorge Rivas Secretario General CTA Fisque Menuco

(0298) 4441337 Atos Corte Colectivo Tierra y Libertad

(0298) 154617256 Ezequiel Satollo FUC (Federacion Universitaria del Comahue- conducción FEI Frente de Estudiantes Independientes)

(0298) 154336260 Mali Quintillan PO (Partido Obrero)

agrega un comentario


en Chaco
Por reenvío anred - Monday, Jan. 21, 2013 at 8:18 AM

Organizaciones sociales marcharon en el Chaco para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche

En la provincia del Chaco, al igual que en diversas ciudades de todo el país, se realizó este jueves 17 de enero una movilización en reclamo por la liberación de los cinco cooperativistas presos pertenecientes al Movimiento Social 1º de Mayo. Los mismos fueron detenidos el último domingo en Bariloche, acusados de instigar a los saqueos ocurridos en esa localidad en diciembre de 2012.

Las organizaciones sociales y políticas que participamos de la jornada de lucha exigimos la liberación inmediata de los detenidos: Catalina Lineros, Haide Grande, Gisele Poblete, José Paredes y Miguel Mansilla. El Movimiento 1º de Mayo mantiene desde hace mas de 10 años un trabajo social en los barrios más postergados de El Alto (El Frutillar, 34 hectáreas, KM 20, Onelli) que apunta a sacar a los pibes de las y reintegrar a la población adulta discriminada por la edad para formar parte de un trabajo autogestivo que brinde el sustento diario a cada familia. Así, cerca de 120 personas pueden llevar el pan a sus casas. Las cooperativas que impulsan estos militantes sociales se realizan sin recurrir al clientelismo político, a los favores con los funcionarios o al punterismo reinante en la política nacional. Esas formas de funcionamiento y la decidida acción directa en la calle para reclamar trabajo digno –acampes y movilizaciones- son las causas del ensañamiento de los políticos locales, provinciales y nacionales.

En el Chaco, la movilización fue acompañada por la Multisectorial de organizaciones y contó con la presencia de la Federación de Organizaciones de Base (Regional Chaco), CUBA-MTR, MTR, Movimiento Clasista Combativo, Movimiento 20 de diciembre, Movimiento MTD 17 de julio, Proyecto Sur, PRT y CTA. Los movimientos recorrieron la plaza hasta el frente de la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto. Allí los oradores responsabilizaron al gobierno nacional por la embestida contra los sectores populares (amparada en la "ley antiterrorista"), por la persecución política, por la desatención social evide y por la privación de la libertad a los 5 cooperativistas. Se destacó la responsabilidad no sólo del juez de instrucción Ricardo Calcagno y de toda la justicia rionegrina sino también del Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, del gobierno Provincial de Rio Negro Weretilneck y del gobierno Municipal de Goye. También se recordaron los últimos hechos de violencia contra miembros de organizaciones sociales ocurridos en el Chaco: los apremios ilegales y las torturas, padecidas por César Romero (del Movimiento 20 de diciembre) en la Comisaría Cuarta de Resistencia, y el asesinato de Imer Flores (del Movimiento Qompi Voque Naqockta) en Villa Río Bermejito.

¡LIBERTAD LXS A PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE! Libertad Ya a Catalina Lineros, Haide Grande, Gisele Poblete, José Paredes y Miguel Mansilla ¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS LUCHADORES SOCIALES!

Prensa FOB (Federación de Organizaciones de Base)

agrega un comentario