Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden crear la secretaría local de asuntos indígenas
Por Indymedia Rosario - Monday, Jan. 21, 2013 at 11:33 AM
rosario@indymedia.org

Diversos pueblos originarios asentados en Rosario, mantienen reuniones para motorizar el proyecto presentado en el Concejo Municipal de Rosario a mediados del año pasado. La creación de una secretaría que aborde la problemática indígena es vista como una necesidad desde las comunidades Toba, Mocoví, Colla, entre otras asentadas en la ciudad. Rechazan que sus necesidades sólo sean abordadas como problemas del área Cultura.

El proyecto para la creación de la Secretaría de Asuntos indígenas está presentado mediante Expediente 197380 en el Concejo Municipal desde el 1 de agosto de 2012, Día de la Pachamama. No obstante, no se avanzó en su materialización según afirmó Cristina Choque, miembro de la Comunidad Colla e impulsora del proyecto.

Los espacios de asuntos indígenas “están creados a lo largo de Argentina. Acá en Rosario con la cantidad de habitantes originarios que existen, somos alrededor de 29mil habitantes, debe abordarse el tema”, consideró la dirigente. Se trata de pobladores originarios, en su mayoría de la Comunidad Toba, expulsados de sus lugares de origen por la lógica extractivista de concentración de tierras, que los saca de sus territorios, desmembrando así su identidad cultural, su ser colectivo, su vinculación con la naturaleza que es su fuente de trabajo y de recursos vitales. Así llegan a la ciudad, donde no obstante la absoluta precariedad en la que viven, están ‘mejor’ que en las provincias que los corrieron de sus tierras dejándolos “sin identidad, sin tierra, sin posibilidad de sobrevivir”, enumeró la referente colla.

Para Choque, “las problemáticas que deberían abordarse desde la secretaría están vinculadas a la parte social, drogadicción infantil, la pobreza extrema, la dejadez por parte del gobierno de la limpieza y orden en el barrio. Sí circula la policía, pero para cuidar que no salgan a robar o que cuando vuelvan a sus comunidades no traigan nada extraño”.

Justamente en lo vinculado al abordaje estatal de la problemática, la referente fue terminante. “No existe política indígena, el gobierno no se ocupa de las comunidades. No existe la inclusión y la participación de los pueblos originarios. Hemos querido reunirnos con la intendenta, pero no pudimos hacerlo”, denunció.

Consultada sobre cuáles serían las causas de la carencia de políticas, la integrante de la comunidad colla aseguró que “el gobierno socialista se resiste a la creación de estos espacios por falta de presupuesto, por falta de interés político y por temor a comprometerse con los pueblos originarios, no existiendo una política indígena en Santa Fe. Los pueblos originarios somos los que vamos a llevar una política indígena desde esta secretaría”.

En la misma línea los originarios criticaron que siempre se los incluya en las políticas estatales desde la órbita de cultura. Consideran que partiendo de ese punto, “no habrá respuestas a las necesidades de las comunidades”. Por ello, mantienen reuniones diarias difundiendo la iniciativa en cada una de las comunidades, juntando firmas para la concreción del proyecto y organizando un plan de lucha que permita poner en agenda las problemáticas mencionadas. El próximo encuentro se realizará el 24 de enero en el Centro Comunitario La Posta, de la Comunidad Toba, ubicado en Travesía y Almafuerte, a las 17hs.

agrega un comentario