Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante una realidad cada vez más alarmante
Por Junta Interna de ATE - Promoción Social - Monday, Jan. 21, 2013 at 4:02 PM

Comunicado Trabajadores de Promoción Social.

Rosario, martes 22 de enero de 2013.- Ante la realidad cada vez más alarmante que se vive en los barrios de nuestra ciudad, marcada por la violencia y la disputa territorial entre bandas ligadas a la mafia del narcotráfico, los/as trabajadores/as Municipales de Promoción Social tenemos mucho qué decir. Trabajamos en los barrios más castigados de nuestra ciudad, en los que las familias pelean todos los días para sobrevivir haciendo frente a la pobreza, la desnutrición de sus niños, la falta de acceso a un trabajo digno, las pésimas condiciones habitacionales, la desidia del Estado. Como si esto fuera poco, la violencia crece al mismo tiempo que crece la presencia cada vez mayor de los quioscos de droga y de economías delictivas que involucran a jóvenes y niños cada vez más pequeños, seducidos por el consumo de drogas o utilizados como “soldaditos” de los narcos.

Se trata de familias atravesadas por historias de vida complejas, que soportan la sistemática vulneración de sus derechos, niños/as y jóvenes que han transitado por escuelas y otras instituciones del estado, las cuales tampoco han logrado ofrecerles proyectos de vida que los contengan y que brinden la posibilidad de construir identidades que no sean aquellas ligadas a la violencia, al consumo de sustancias y a las economías delictivas.

Trabajo estable y acceso a una vivienda digna son dos ítems en esa larga lista de derechos que no tienen, ante lo cual las instituciones estatales no dan respuesta. Tampoco se cuentan con equipos en los barrios que aborden específicamente la problemática de consumo de sustancias y las adicciones, siendo que ésta es en la actualidad una de las problemáticas más relevantes que deteriora profundamente a las familias. Por otro lado, en los barrios escasean propuestas que sean acordes a los intereses y a las diferentes realidades de lo/as jóvenes, cuando se trata de la franja etárea más susceptible a implicarse en el consumo de drogas o en circuitos delictivos.

Condiciones de vulneración, fragilidad, precariedad están siempre presentes a la hora de hacer diagnósticos sobre la población con la que trabajamos. Del mismo modo, estas palabras están también presentes cuando caracterizamos los programas sociales, las condiciones de trabajo y el salario de quienes trabajamos con esta población, reflejando la poca prioridad que se le otorga a la política de Promoción Social y las dificultades para abordar las problemáticas sociales que se agravan cada vez más:

1-La dinámica inestable y en permanente crisis de los programas sociales Diferentes funcionarios se sucedieron en la Secretaría de Promoción Social, y cada gestión que asume, implementa modificaciones en los programas que conllevan cambios de lineamientos de trabajo y de prioridades, en donde los/as trabajadores/as no somos considerados y ni siquiera consultados a pesar de que -por estar cotidianamente en contacto con las familias- conocemos de cerca las necesidades de las mismas y la realidad de los barrios.

De acuerdo a lo que cada gestión en su momento define como prioridad, se focalizan recursos en un área u otra, en un barrio u otro, o en la atención de una franja etárea u otra, pero estos cambios siempre responden a una lógica de “hacer lo que se puede” con lo que se tiene, y “no lo que se debe” de acuerdo a las necesidades de la comunidad, ya que no se destinan los recursos necesarios y adecuados para garantizar programas sociales de calidad y con una direccionalidad política clara.

La inestabilidad de los programas producto de los cambios y recambios, que también implican reubicaciones de personal, no permiten sostener la continuidad necesaria de los procesos de trabajo, dificultan la planificación a mediano y largo plazo, no son respetuosos de los vínculos creados con los niños/as, jóvenes y sus familias, y disminuye la posibilidad de incidir positivamente en las problemáticas sociales que se abordan. Esto sucede no sólo en los programas municipales, sino también en dependencias del estado provincial y nacional. En todos los niveles del Estado existen programas inestables que se sostienen con trabajadores/as precarizado/as, sin estabilidad laboral o mediante proyectos que tienen un tiempo acotado de duración.

2-Menor presencia, insuficiencia de personal en los equipos e inexistencia de reemplazos por licencia

En lo que respecta a la Subsecretaría de Acción Social, durante el año 2010 se creó la Dirección General de Infancias y Familias, pero esta decisión no fue acompañada del presupuesto acorde para dichas modificaciones. En vez de crear cargos que garantizaran la cantidad de personal necesaria en cada equipo y reforzaran el trabajo en los barrios, hubo una redistribución del personal existente (fusionando el Programa Crecer y el Área de la Niñez).

Luego del acampe que sostuvimos los/as trabajadores/as durante el 2011, reclamando pase a planta y mejoras en las condiciones de trabajo, se cerraron dos CTR (antes Centros Crecer) y la nueva gestión que asumió redistribuyó nuevamente personal mediante traslados a otras áreas y a otras funciones (entre ellos Trabajadoras Sociales, Psicólogos/as y Agrotécnicos que ya no están en los CTR).

Durante el año 2012 se conformó la Dirección de Promoción Familiar de la cual dependen los 31 Centros Territoriales de Referencia (CTR) de los cuales los dos mencionados anteriormente siguen cerrados y en el resto la mayoría de los equipos están incompletos (algunos sólo cuentan con tres o cuatro trabajadores/as por Centro). Esto dificulta la posibilidad de garantizar espacios que incluyan a todas las franjas etáreas y sostener un Proyecto Institucional de calidad y acorde a las demandas sociales que se presentan.

Además, en estas instituciones no se cuenta con espacios edilicios acordes para las actividades, ya que en la mayoría de los Centros no es posible desarrollar actividades simultáneas debido a la insuficiente cantidad de salas.

Por otro lado, durante el año pasado se conformó también la Dirección de Situaciones en Vulnerabilidad Social y dentro de dicha dirección se comenzaron a conformar equipos distritales con Trabajadoras/es Sociales, Técnicas en Minoridad y Familia, Abogadas y Psicólogas/os, muchas/os de los/as cuales fueron trasladados de los CTR a estos nuevos equipos distritales.

Actualmente dichos equipos están conformados por no más de cinco o seis profesionales por distrito (incluyendo a los que se encuentran de licencia) para abordar la complejidad y la cantidad de situaciones familiares que estallan en todos los barrios. Al tener menor presencia de estos profesionales en los CTR, la demanda llega con muchas dificultades a estos equipos, lo cual no significa que no haya demanda, sino que ésta se concentra en los Centros y las demás instituciones que están ancladas en dichos barrios.

Por otra parte, en la Secretaría de Promoción Social no existen los reemplazos por licencia (nos referimos por ejemplo a licencias por maternidad o por enfermedad de larga duración). Esto genera muchas dificultades y resiente el trabajo de los equipos siendo un viejo reclamo de los/as trabajadores/as ante el cual los funcionarios nunca dieron respuesta.

3-Los salarios en Promoción Social siguen estando entre los más precarios de la Municipalidad, persisten aún los contratos basura y aumentan los pedidos de traslado.

Es de público conocimiento que la Secretaría de Promoción Social, y por ende la promoción social, entiéndase con mayúscula, no es ninguna prioridad para esta gestión como tampoco lo ha sido para las anteriores.

Esta situación el trabajador la ve reflejada duramente en el salario percibido, el cual no alcanza y esta muy lejos de cubrir la canasta básica familiar, que es de $7.640. Por el contrario, el sueldo promedio de un trabajador social, o bien de un psicólogo, es de $4.900, en lo que respecta a esta Secretaría, mientras que la asignación familiar de los/as trabajadores/as municipales es de $112 cuando el valor de ésta en la actualidad debería ser de $570 por hijo.

Siendo conscientes de esta situación tan desfavorable, la comparación con otras Secretarías de la Municipalidad resulta inevitable, ya que encontramos por ejemplo en la Secretaría de Salud Pública una diferencia de alrededor de $3.000 sobre nuestros sueldos. Es por esto que los/as trabajadores/as venimos reclamando un adicional que permita mejorar nuestro salario, sabiendo que esto no implica una solución de fondo.

Por otro lado, existe desigualdad salarial dentro de la misma Secretaría, encontrando diferencias salariales entre trabajadores/as que cumplen una misma función debido a la irregularidad en la asignación de categorías y a que no se reconocen categorías acordes a las funciones.

Por otro parte, aún hay contratos basura en Promoción Social. A partir del 1ero de Enero deberían haber pasado a planta transitoria los/as trabajadores/as que ingresaron en el año 2010. Sin embargo, luego de que nos informaran con seguridad que los/as trabajadores/as iban a pasar a planta, el ejecutivo municipal retrocedió con esta decisión renovando los contratos de locación de servicio (monotributistas) por dos meses más y faltando de esta manera al compromiso que habían asumido de blanquear a los/as trabajadores/as.

La complejidad de la tarea que desarrollamos y la gran responsabilidad y exposición que implica, sumado a ello las pésimas condiciones laborales, la inestabilidad de los programas y el no reconocimiento de nuestro trabajo, generan desgaste afectando incluso nuestra salud. Esto provoca que muchos/as trabajadores/as soliciten trasladados a otras áreas u otras secretarías en búsqueda de condiciones de trabajo más estables o mejores salarios. Cuando esto ocurre, se pierde a un/a compañero/a que tiene formación y experiencia por su trayectoria en el trabajo, y se pierde también el conocimiento y el vínculo que ese/a compañero/a tiene en el barrio y con las familias con las que trabaja. Además, se resienten los equipos y peor aún cuando esos cargos no son cubiertos por nuevo personal, tal como está sucediendo en esta Secretaría.

Todas éstas son cuestiones que los/as trabajadores/as venimos desde hace años planteando en cada reunión institucional y en cada reunión gremial que tenemos, pero no nos sentimos escuchados. Son las mismas razones por las cuales venimos organizándonos y saliendo a la calle a reclamar y a denunciar, tratando de hacer visible la necesidad de poner en valor el trabajo que se realiza desde esta Secretaría a través del reconocimiento de nuestra tarea mediante una contratación y un salario acorde al trabajo que desempeñamos y a las necesidades que tenemos como trabajadores/as, así como a través del presupuesto necesario para fortalecer el trabajo en los barrios y desarrollar una política de promoción social y de protección de derechos que esté a la altura de la circunstancias, que esté a la altura de lo que los/as niños/as, jóvenes y sus familias hoy necesitan. El Lunes 21 de Enero a las 18 hs. los/as trabajadores/as municipales de Promoción Social realizaremos una asamblea en ATE (San Lorenzo 1879) para seguir reclamando:

-PASE A PLANTA

ADICIONAL DEL 40% Y CATEGORIAS POR FUNCIÓN

SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

MAYOR PERSONAL PARA LOS EQUIPOS Y SISTEMA DE REEMPLAZOS

FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN SOCIAL EN LOS BARRIOS

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL!

Junta Interna de ATE - Promoción Social

Contactos:

Laura Rodríguez Costello (0341) 156386663 Patricio Rourich (0341) 156958895

agrega un comentario