El Salvador: A 81 años de la masacre indígena, los recuerdos se mantienen vivos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Salvador: A 81 años de la masacre indígena, los recuerdos se mantienen vivos
Por DiarioCoLatino - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 10:17 AM

Felipe Pilía, miembro de la comunidad indígena de Izalco, aún recuerda los sucesos de 1932.

El Salvador: A 81 añ...
get_img.jpg, image/jpeg, 350x233

Lunes, 21 de Enero de 2013

Josué Parada
Redacción Diario Co Latino

Hace 81 años se suscitó uno de los pasajes más oscuros de la historia salvadoreña. Miles de personas, en su mayoría indígenas, fueron masacrados en la zona occidental del país. Municipios como Izalco, Nahuizalco y Tacuba se cubrieron de rojo luego que el ejército y la guardia nacional acabaran con el levantamiento campesino que pretendía recuperar las tierras comunales que se habían robado los terratenientes y oligarcas.
El resultado, miles de vidas segadas, pérdida de las tradiciones indígenas, y miedo en la gente para continuar con sus costumbres y modos de vida, incluyendo su lengua, el Nahuatl. Otros prefirieron emigrar y olvidar como si todo nunca hubiera pasado.
Más de ocho décadas después, sentado sobre una banca de una humilde casa, que además sirve como sede de la cofradía de San Francisco, Felipe Pilía descansa mientras la mañana avanza y el sol entra poco a poco sobre las ranuras de las láminas.
Es de las pocas personas que a pesar de su avanzada edad, aún recuerdan los sucesos de enero de 1932 y los sucesos posteriores. Su testimonio transporta al Izalco de antaño, donde las calles eran empedradas, el adobe era lujo para pocos y los demás vivían en ranchos de paja y madera, y donde usar zapatos era diferenciar a los ladinos con los indios que caminaban descalzos.
“A mi papa lo mataron como el 25 o el 28 de enero, lo mataron por el camino de las huertas, donde le dicen “el garrucho”, mataron a mi papá, mi tío Eduardo y un tío político que se llamaba Miguel Pasasin. Les dijeron que el que no estaba metido en esas cosas los iban a envoletar, era una contraseña que daban. Y por eso mi tía los llegó a llamar, solo a caer en manos de la guardia. Y el ingrato (guardia), que se llamaba Aquilino Noyola, les echó un galón de gas y les prendió fuego, ya eso era triple crimen, porque ellos ya estaban muertos”.
Los cuerpos eran recorridos en carreta y los conducían hacia el lugar conocido como el llano, a un costado de la Iglesia de Asunción, frente al parque central del pueblo.
“Por eso yo me crié sin padre, en una pobreza crítica, porque mi madre no daba el ancho para mantenernos”, recuerda Felipe Pilía.
Considera que el levantamiento fue cruel y sangriento, sin embargo mantiene la idea que muchas personas fueron engañadas o nada tenían que ver por eso murieron inocentemente. Debido a eso todavía se tiene que recordar su memoria.
“Como la gente era sencilla y ambiciosa, les dijeron a los indios que si hacían guerra y mataban a los ricos les iban a dar buenas casas, buenas fincas, y ellos se los creyeron, si les hubieran dicho que por esas tierras les iban a dar balas, no se meten, así es como murieron miles”, manifiesta Pilía.
Luego del 22 enero, la vida ya no fue la misma, el pueblo cambió, la herida fue tan profunda, que para muchos no ha podido sanarse, ya que miles de los cuerpos masacrados nunca fueron recuperados por sus familiares.
“Yo fui al año por ahí, me llevó mi abuelita, todavía los enfloraban las tumbas a la orilla de un callejón. Todo el que estaba manchado, en el día los sacaban a los pobres a hacer el zanjo como de 20 metros, a las once de la noche los llevaban y ponían en fila, luego los fusilaban, ahí caían cruzados, embrocados, boca arriba. Otro grupo otro día les iban a echar tierra”.
Así recuerda este izalqueño, aquellos trágicos días del año 32. Ahora, es una de las personas más respetadas en la comunidad indígena izalqueña, su conocimiento de las tradiciones ha permitido que las nuevas generaciones las conozcan y se involucren. Es un ejemplo vivo que la matanza no pudo eliminar y hoy, además de ser un testigo de las violaciones de los Derechos Humanos de los indígenas, es el promotor de las tradiciones ancestrales.


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad