Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedro Cayuqueo: "Azkintuwe era mas de trinchera, de los amigos"
Por Fuente: Del Origen - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 10:52 AM

Pedro Cayuqueo, periodista mapuche y director del emblemático diario Azkintuwe, habla con Del Origen sobre la conflictiva situación en el Gulumapu, repasa su actividad periodistica y nos da una síntesis de su libro "Sólo por ser indios", que lleva apenas unos meses de aparecido

Pedro Cayuqueo: &quo...
pcayu.jpg, image/jpeg, 460x345

Solo por ser indios

La idea del libro me la pautó una editorial chilena que estaba interesada en condensar en una publicación columnas que yo estaba escribiendo en Chile tanto en el diario que dirijo que es Azkintuwe que vengo publicando periódicamente como también las que salen en The Clinic que es un semanario bastante conocido. Me ofrecieron la posibilidad de abrir una seleccion de columnas de los ultimos años. Tenía cerca de 150 columnas, bastantes tenía reunidas e hicimos una seleccion de unas 90 columnas que son las que trae el libro y con el título de una columna en especial que tiene que ver con el año pasado y que también es un homenaje al grupo de metal argentino ANIMAL, es también mi parte rockera, mis influencias de a ratos políticas son mas rockeras que de libro (N. de la R.: "Solo por ser indios" es el nombre de un tema de dicho grupo).
El libro se presentó en la feria del libro de Santiago, a principios de noviembre, la presentación oficial, pero ya llevaba casi un mes en librerías. En la feria estrenamos a sala llena, buenisima la recepción de la gente, tuvimos mucha cobertura de prensa y medios, se da la paradoja que soy entre comillas el único mapuche que esta en la prensa en grandes medios, a ratos es un juego perverso porque los medios te toman como una cosa exótica, el mapuchito ilustrado, escribe, todo eso, pero no me preocupo por eso, creo que estamos tomando espacios que están dejando los otros, para mi eso es importante, además lo hacemos con calidad creo yo y también con buen periodismo. No es una concesión. Asi que hubo coberturas en canales nacionales, entrevistas, todo, y también fue uno de los tres libros mas vendidos en la feria de Santiiago en el ámbito drama ficción, eso da cuenta también del interés de la gente por informarse del tema mapuche, del tema indigena en general, con fuentes que no son las típicas, la antrpología, el historiador, sino que de una forma,un punto de vista mucho mas cercano, que son las crónicas periodísticas. Fueron tres mil ejemplares, que están casi agotados, y la editorial ya anunció que iba a ver una segunda edición

Azkintuwe y Mapuche Times

Si, escucho a comunicadores que son mas jovenes que uno que te dcien que seguían el dario en la edicion impresa y que ahora lo siguen por Internet. En 2012 se cumplerion 10 años de la salida de Azkintuwe, hace dos años que no sale la edición impresa. Fue un proyecto que cubría la contingencia política mapuche, conflictos en general. Era un éxito editorial, pero un desastre comercial, entonces hoy dia continuamos en la web.
Mapuche Times es diferente, es para un gran sector: intelectuales, escritores, antropólogos, mapuches que encuentran un lugar donde escribir. Azkintuwe era mas de trinchera, de los amigos. Recuerdo momentos muy fuertes. Los 3 asesinatos, los cubrimos muy encima, al otro dia que fueron asesinados. Fue muy movilizante. La realidad argentina también dio para notas. El tema Santa Rosa Leleque fue tapa, también el tema del Museo de La Plata donde nuestros héroes eran exhibidos al público.

Post Luchsinger

Existe una sensación de que se tocó fondo de cierta forma. La muerte de ambos agricultores impactó a todos, tanto como en su minuto impactaron los crimenes de Alex Lemun o Matias Catrileo. Y esta sensación de derrota, porque en el fondo la violencia es la derrota de la politica y el fracaso de los actores politicos, ha llevado a una reflexión profunda respecto de avanzar en fortalecer el dialogo. No es facil esto último. En todo conflicto los extremos, de ambos bandos, se potencian en base a los antagonismos. Y desde el gobierno se observa una disputa interna por quién tiene el control de la agenda indígena: o es el Ministerio de Desarrollo Social, que plantea avanzar hacia mayores estandares de reconociniento y esta idea de Chile como país diverso y multicultural; o bien el Ministerio del Interior, cuyo enfoque es basicamente ver a los mapuche como una amenaza terrorista y por tanto, su abordaje al conflicto que se vive en el sur es casi siempre policial. Esta contradiccion en el gobierno, que algunos sospechan son dos rostros de una misma moneda, no ha sido exclusiva de la derecha. Fue tambien la caracteristica de los ultimos cuatro gobiernos de la centroizquierda chilena. Desde el lado mapuche, uno observa señales positivas o esperanzadoras. Gran parte del movimiento mapuche ha condenado el crimen de los agricultores, resguardando de esta forma un capital moral y etico que sectores contrarios a la demanda mapuche querian derribar a toda costa. Desde la CAM a sectores mas cercanos a las vias institucionales han condenado la muerte de ambos agricultores, señalando la necesidad de articular mucho mejor una via politica. Tanto los alcaldes mapuches como las organizaciones parecieran estar en ese camino y la reciente Cumbre del Ñielol fue una demostración de ello.

agrega un comentario