Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presxs de Bariloche. Mientras lxs cumpas están en huelga de hambre reprimen a familiares
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 12:27 PM

(AW) Lxs compañerxs detenidxs en Bariloche y acusadxs de ser instigadores de los saqueos ocurridos en diciembre iniciaron hace dos días una huelga de hambre que indefinada. Mientras esto pasaba, ayer la gendarmería Nacional desalojó mediante una represión brutal un corte en la Ruta 40 llevada a cabo por familiares de los 5 detenidos políticos de Bariloche Hoy habrá una conferencia de prensa en Fiske Menuko.

POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE


HUELGA DE HAMBRE DE LXS DETENIDXS
REPRESION EN LA RUTA 40 DEL "CAZA POBRES" WERETILNECK
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL DE FISKE MENUKO

En el marco de la Campaña por la Liberación de lxs 5 PRESXS POLITICXS DE BARILOCHE, encarcelados injustamente acusados de "instigadores" de los saqueos se estan realizando diferentes actividades, acciones y movilizaciones por la LIBERTAD de los compañerxs. Los compañeros/as que se encuentran detenidos por el gobierno del "caza pobres" Weretilneck van 2 días de huelga de hambre indefinida (ver "Presos trasladados iniciaron huelga de hambre" ANB) hasta solucionar esta situación (Cati no puede amamantar a su hijo de 6 meses y en las mamas se le esta formando durezas) ver "Mujeres detenidas piden estar con sus hijos" ANB).


Además informamos que la gendarmería Nacional desalojo mediante una represión brutal un corte en la Ruta 40 llevada a cabo por familiares de los 5 detenidos políticos de Bariloche. El saldo fueron 10 detenidos (2 menores) a los que se les quiere aplicar causa federal. Mañana Movilización Multisectorial Bariloche al Juzgado Federal. A continuación difundimos link de ANBariloche que informa de la represión. Luego difundimos comunicado de la Multisectorial de Fiske Menuko: "Violento desalojo de la Ruta 40" ANB
Contacto Movimiento Social
y Cooperativo 1º de Mayo
Viviana 0294154244751
o 0294154649679



Comunicado de Prensa


La multisectorial Fisque Menuco movilizó hoy a Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y convoca a una conferencia de prensa pública el Martes 22 de Enero a las 08.00 hs en Tucuman y Avenida - Fisque Menuco


Organizaciones que componen la multisectorial Fisque Menuco, movilizaron en horas de la mañana a la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, a exigir respuestas de dicho organismo a fin de que tome intervención en las condiciones de maltrato, vejaciones y violaciones de derechos humanos básicos a lo que están expuestos los detenid@s presos político de Bariloche.
En dicho organismo luego de unas horas de espera se hicieron presentes los responsables a cargo el Sr Zamaro y la asesora legal, quienes "curiosamente" se justificaron aduciendo haber tomado conocimiento en el día de la fecha de la situación de las detenidas en nuestra ciudad y recibieron la nota que la multisectorial presentó exigiendo su intervención ante los hechos. Los funcionarios de Derechos Humanos explicaron que si bien la Jueza Dra. Margarita Carrasco había dado lugar al habeas corpus presentado por las detenidas en nuestra ciudad, el juez Calcagno a cargo de la causa no acepta dicha resolución, lo que plantea un conflicto de poderes en la presente causa. Al término de la reunión se comprometieron gestionar ante el Servicio Penitenciario provincial, a fin adecuar las condiciones de detención y cesar con la vulneración de los derechos de las madres y niños, que padecen por las privaciones de libertad.
La multisectorial convoca a una conferencia pública para el martes 22 de enero a las 8.00 hs en Tucumán y Avenida Roca, a fin de continuar con las actividades en apoyo a los presos políticos de Río Negro.



Informes:

(0298) 154590467 Gustavo Mora Secretario General Adjunto CTA Fisque Menuco
(0298) 4441337 Atos Corte Colectivo Tierra y Libertad
(0298) 154617256 Ezequiel Satollo FUC (Federación Universitaria del Comahue- conducción FEI
Frente de Estudiantes Independientes)
(0298) 154336260 Mali Quintillan PO (Partido Obrero)

------------------------------------------------------------

21 de enero de 2013 (ANB)

Presos trasladados iniciaron huelga de hambre


Los tres detenidos que fueron trasladados a Viedma desde la Unidad Penal III, iniciaron hoy una huelga de hambre por tiempo indeterminado. Reclaman que "a once días del traslado", no cuentan con "ropa, elementos para higienizarse", entre otros. Denuncian que fueron "brutalmente golpeados". Los presos fueron llevados a Viedma luego que el Juez Lozada ordenara acotar el número de detenidos en la cárcel de Bariloche.





Detenidos trasladados a Viedma empezaron una huega de hambre "por tiempo indeterminado". La medida de protesta responde a la "falta de asistencia" de los reclusos.


En diálogo con el programa radial "Una Vuelta Rionegrina", el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, manifestó que los detenidos trasladados del Penal III a la ciudad de Viedma reciben "la atención y asistencia adecuadas". Subrayó que "no es verdad que hayan padecido algún tipo de maltrato".
Al respecto, los familiares de los trasladados, afirmaron que "el Ministerio miente". Indicaron que "Walter González, César González y Ricardo Lepín iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado dado que a once días del mencionado traslado no cuentan con ropa, elementos para higienizarse, sábanas, frazadas ni cubiertos".
Y agregaron: "Al ser trasladados del Penal III de Bariloche sin comunicación previa, sin poder despedirse de sus familias y sin sus pertenencias, tanto como a su recepción en el Penal de Viedma fueron brutalmente golpeados. A esto se agrega el trato humillante y degradante al que son actualmente sometidos, como por ejemplo comer con las manos por falta de cubiertos".
En tanto, sostuvieron que "no se informa a los familiares sobre la fecha de su reintegro al Penal III de Bariloche".
Y añadieron que "se están violando los más elementales Derechos Humanos por parte del Servicio Penitenciario Provincial ante la indiferencia y pasividad de las autoridades".
En la misma línea, señalaron que "La Constitución Nacional que en su artículo 18 dice que 'las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice'. Nada de eso se cumple en la Provincia de Río Negro".
Y concluyeron: "Exigimos la urgente intervención del Comité Provincial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, organismos que tienen a su cargo velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad".

----------------------------------


21 de enero de 2013 (ANB)

Mujeres detenidas piden estar con sus hijos

El juez Ricardo Calcagno definirá si hace lugar al hábeas corpus que la defensa de las mujeres detenidas por los saqueos interpuso, para que puedan ver a sus hijos. Las tres mujeres esperan una respuesta en las próximas horas.


El defensor de las tres mujeres detenidas por los saqueos en Bariloche, Gerardo Balog, presentó un hábeas corpus la semana pasada, para conseguir que las presas estén con sus hijos. En las próximas horas, el juez que entiende en la causa, Ricardo Calcagno, resolverá si hace lugar al la solicitud.
El defensor culminó su período de feria y fue reemplazado por la letrada Mónica Rosati, quien proseguirá con la defensa de los cinco imputados, según detalló el diario Río Negro.
Por su parte, Calcagno tiene al menos cinco días hábiles para determinar la situación procesal de los detenidos. La imputación que recae sobre ellos, es por delitos de robo doblemente calificado y en poblado. También se los imputa de presunta extorsión.
Las mujeres detenidas, Giselle Poblete, Catalina Lineros y Haydeé Grande, fueron trasladadas a centro General Roca, al tiempo que los referentes de la Cooperativa 1º de Mayo Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes, se encuentran alojados en el Penal de Viedma.
Según fuentes judiciales del mencionado diario, Calcagno pidió al Municipio de Bariloche, un informe sobre los detalles de los pagos que recibió la Cooperativa 1 de Mayo al día siguiente de los saqueos, tal como anticipó este medio. (ANB)

agrega un comentario


Detienen a seis personas más en Bariloche
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 9:43 AM

SE MOVILIZABAN POR LA LIBERTAD DE LOS 5 PRESOS Miércoles, 23 de Enero de 2013 08:14


Durante la tarde de este lunes 21 de enero, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal detuvieron a dos niños y seis adultos que cortaban, junto a otros manifestantes, la ruta 40 en la salida de Bariloche hacia El Bolsón. El corte se realizababa para exigir la libertad de otros cinco detenidos acusados de "organizar lo saqueos" del pasado 20 de diciembre en Bariloche. Los dos menores fueron liberados por la noche.

concentracion6

Bariloche, 22 de enero de 2013 (Red Eco).-

Bariloche volvió a mostrar sus dientes a su sector popular. Luego de la detención arbitraria de cinco personas, acusados de ser organizadores de los saqueos del 20 de diciembre, que fueran trasladados a otras ciudades de la provincia y a Neuquén, impidiendo que puedan acceder a su legítimo derecho a elegir su defensa, y ser acusados bajo la causa que dirige el Juez Leonidas Moldes de Bariloche, este 21 de enero, se realizaron cortes de ruta en esta ciudad patagónica.
Promediando la tarde, personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal - según informo María- se hizo presente en el corte para desalojar la ruta 40 en la salida de Bariloche hacia El Bolsón. María, manifestante que logró escapar a la redada planteada por estas fuerzas del gobierno, comentó que se les pidió desocupar "de inmediato la ruta". La respuesta fue que la ruta sería desalojada en un momento, cuando se terminara de quemar una goma que aùn ardía. Pero desde los costados de la ruta, y por atrás de ellos, empezaron a aparecer uniformados que lograron detener a al menos 6 adultos y dos menores. A la noche, los menores ya habían sido liberados, pero habrían sufrido golpes y maltratos. Los adultos seguían en estado de "demorados" (figura legal inventada en la dictadura), y se proveía traslados. Además corrían fuertes rumores de desalojo del acampe en el Centro Cívico, por lo que María solicito seguir atentos a las novedades.
El desalojo fue encabezado por el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional con un oficio enviado desde el despacho del juez federal de Bariloche Moldes intimando a que se desaloje la ruta 40, de lo contrario serian desalojadoxs por la fuerza, o sea, reprimidxs.
En un comienzo, hubo diálogo entre las partes y la medida de fuerza se flexibilizó, dejando pasar a los autos cada media hora. Sin embargo, posteriormente 8 miembros de Gendarmería decidieron desalojar sin atenuantes la ruta. Tomaron a algunos de los manifestantes de los pelos y al resistirse, los arrastraron por el suelo. El jefe del operativo había explicado a los familiares y amigos de las detenidas que la interrupción del tránsito podría ser penado con hasta cinco años de prisión.
En el mismo momento en que Gendarmería Nacional reprimía, las mujeres que estaban en el acampe eran informadas por un funcionario municipal que "seguramente serán desalojadas" en los próximos días. Por lo que ellas decidieron decidieron encadenarse a la estructura de madera que rodea la estatua del General Roca, muy bien ubicada en el Centro Cívico de la "Suiza argentina".

Contactos Bariloche: Blanca 0294154777931/ Cintia 02944390237



Fuentes: Radio La Negra -El Bolsón (RNMA) yelmensajerodigital.com

agrega un comentario


CONCENTRACION A LA CASA DE RIO NEGRO
Por (A) - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 10:47 AM

¡Concentración a la casa de Rio Negro!

A hacer de la solidaridad un hecho concreto real.
Luego de los “saqueos de diciembre” en Bariloche, el Estado persigue y encarcelara porque siempre el excluido es y será un potencial enemigo para sus intereses. No basto con allanamientos múltiples, pos secuestro y encierro de 5 militantes de organizaciones sociales, y pobladores. Como es de esperar por las fuerzas represivas se ataca la solidaridad. El lunes 21 de Enero familiares y compañeros de los detenidos cortaron la ruta 40 acompañando la huelga de hambre que llevaban a cavo. Los mismos fueron reprimidos, golpeados y perseguidos por Gendarmería Nacional. Con un saldo represivo de 10 detenidos (dos menores). Una de las chicas detenidas estaba amamantando a su bebe de 6 meses.
Una vez más el poder y la fuerza de los de arriba, encarcela, pega y persigue a los de abajo.
¡Una vez más nuestra fuerza es la solidaridad y la acción directa!
¡¡¡Compañeros nos auto convocamos en la casa de rio negro, este jueves calle Tucumán 1916. 15:30hs!!!
¡¡¡Libertad a los presos, abajo los muros de las prisiones!!!

agrega un comentario