La violencia racista en el Jardín de la Patagonia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La violencia racista en el Jardín de la Patagonia
Por Confederación Mapuce de Neuquén - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 1:13 PM

COMUNICADO 22.1.13

Nos hacemos presente en Villa la Angostura convocados por la comunidad mapuce Paicil Antriao por conflictos que son de dominio público y el nivel de violencia racista que comprobamos, es alarmante. Un poder político (Intendente y Consejo Deliberante MPN/PRO) que la única medida que toma, es pedir represión judicial ante cada demanda de derechos de una comunidad originaria. Ninguna señal que lo ponga a la altura de su rol de garantizar la convivencia y la paz social en el pueblo. Esto a pesar de los antecedentes, que parecen más un prontuario político de errores y abusos de poder. Algunos ejemplos:

- La aprobación de una Carta Orgánica (2009) que rechaza toda inclusión a la población mapuce preexistente al mismo pueblo y que convierte en vergüenza nacional al municipio de la Villa.

- Una Villa turística que se vende como espacio de descanso y reposo, mientras libra una batalla sin cuartel contra los mapuce para expulsarlos, poniendo en peligro la misma fuente económica del recurso turístico.

- Una incapacidad política y judicial que hizo que apelemos a los tribunales internacionales que dictó dos años atrás una medida cautelar, exigiendo al Estado tomar medidas para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Paicil Antriao.

- Esa misma medida cautelar de la CIDH le exige al Estado permitir el acceso al Rewe, hoy usurpado por el ciudadano norteamericano Fischer, un intruso con arrebatos de matón, que es protegido por las autoridades políticas y policiales del pueblo.

- El avance de loteos privados surgidos de actos fraudulentos, con participación de órganos públicos, de autoridades municipales, tanto como las direcciones de catastro o jueces de paz, que convalidaron estos saqueos, mancha de ilegalidad a la Villa.

- La participación del municipio en la violación a la Ley de Protección del Bosque Nativo para lotear la ladera del Belvedere, favoreciendo a la Empresa EIDICO, da la razón a los que sostienen, que el municipio, más que un órgano que representa al pueblo, es una inmobiliaria atrás de negocios suculentos para los amigos.

- Aprueba un nuevo loteo, abre calles, derrumba especies nativas, protege empresarios intrusos en momentos en que se está por implementar el Programa de Relevamiento Territorial, agudizando conflictos.

- La administración del Camping El Correntoso, puede ser un ejemplo a mostrar al mundo de una reparación a la comunidad mapuce, sin embargo el propio Intendente Cacault se pone a la cabeza de una campaña de desprestigio, para favorecer la privatización de la playa perteneciente desde siempre a la comunidad.

Como es posible que con todos estos antecedentes, el Intendente Cacault no genere señales políticas al pueblo mapuche para resolver este conflicto histórico y siga apelando a la política de tan bajo vuelo o buscando la represión al solo apelar a la vía judicial?

Porque debemos correr el riesgo de un hecho lamentable o una muerte para resolver este conflicto que tiene una salida clara, la cual es el reconocimiento territorial a la comunidad Paicil Antriao?

Hacemos un llamado urgente al Intendente Cacault a ponerse a la cabeza de este conflicto y genere un reconocimiento claro a la comunidad mapuche para sentar bases de una convivencia basada en el respeto mutuo y el respeto a la ley.

SIN derechos, la justicia es una mentira y la Democracia una farsa!!!

Villa la Angostura, 21 de enero de 2013

Jose Quintriqueo
Werken

Elias Maripan
Logko

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad