Pedimos al INAI que fije su posición en el conflicto de Punta Querandí : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedimos al INAI que fije su posición en el conflicto de Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 3:45 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El Movimiento en Defensa de la Pacha presentó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas nuevos documentos sobre la importancia cultural del sitio público y sagrado Punta Querandí, en el partido de Tigre. En una carta dirigida al presidente Daniel Fernández y a la abogada kolla Nina Jaramillo, al frente de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, solicitamos que fijen su posición en el conflicto como ya lo hizo el organismo bonaerense que atiende las demandas de los pueblos originarios. Alertamos que mientras los organismos gubernamentales no den una solución, la posibilidad de mayor violencia aumenta.

Foto: Daniel Fernández y Nina Jaramillo, funcionarios del INAI (fuente originarios.org.ar)

Pedimos al INAI que ...
imgnoticia_11222xx.jpg, image/jpeg, 640x421

Punta Querandí, Dique Luján, Tigre
Jueves 17 de enero de 2013

Nina Jaramillo, Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas
Daniel Fernández, Presidencia
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Nos dirigimos a usted desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización que integramos indígenas de distintos pueblos (qom, quechua, wichí, guaraní, entre otros) y pobladores locales, ambientalistas y docentes.

En la zona norte del Gran Buenos Aires protegemos el sitio sagrado Punta Querandí y otros lugares con evidencias materiales de la preexistencia indígena, así como los territorios donde se encuentran: humedales, campos y parajes.

Los sitios arqueológicos de Tigre, Escobar y otros distritos, con sus enterratorios y cementerios indígenas, están desapareciendo de la mano de los barrios privados, que a su paso destruyen el ecosistema natural, desplazan a los pobladores y nos perjudican con mayores inundaciones.

En septiembre de 2010 presentamos un escrito en el INAI solicitando la intervención del organismo en el conflicto de Punta Querandí; volvimos a hacerlo en diciembre de ese año y en enero de 2011 fuimos a una reunión con algunos funcionarios de esta dependencia. Nos alentaron diciendo que nuestras reivindicaciones estaban incorporadas al proyecto del Gobierno Nacional. A los pocos meses, nos dijeron que nuestro caso sería tomado por la nueva área Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas.

Así mismo, en mayo de 2011, el Gobierno de Tigre pidió informes al INAI y al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas sobre la importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí. Esto significó un paso adelante para nuestra lucha al dejar de tomar como una “prueba concluyente” la opinión de un grupo de arqueólogos que habían sido contratados por la empresa EIDICO.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) respondió al Gobierno de Tigre en septiembre de 2011 recomendando la protección de Punta Querandí por su importancia para los pueblos indígenas y distintos sectores sociales.

Por su parte, el INAI tiene pendiente esta contestación al Gobierno de Tigre, la cual puede ser muy importante para evitar que el conflicto siga extendiéndose en el tiempo.

A fines de noviembre de 2012 recibimos amenazas de muerte por parte de un matón de la empresa EIDICO, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía de Benavídez, quien imputó a esta persona. Y en estos años recibimos distintos tipos de ataques contra el campamento que hemos instalado en Punta Querandí como base para la defensa del espacio y uso público.

Mientras los organismos gubernamentales no den una solución, la posibilidad de mayor violencia aumenta.

Para facilitar la contestación al Gobierno de Tigre, anexamos algunos documentos importantes:

-Peritaje de la antropóloga Morita Carrasco (UBA) sobre el sitio Punta Querandí. Con numerosos testimonios de los distintos sectores sociales involucrados, y críticas al desempeño de los arqueólogos contratados por la firma EIDICO, así como a las autoridades provinciales que avalaron a los mismos.

-Declaración del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), firmada por el decano y arqueólogo Rafael Curtoni. También cuestiona los trabajos arqueológicos privados realizados para las empresas y al organismo estatal que los aprobó. Además de Punta Querandí, menciona un estudio de impacto arqueológico realizado sobre casi 200 hectáreas.

-Presentación realizada por el Movimiento en Defensa de la Pacha ante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural . Pedimos la anulación de los estudios arqueológicos contratados por EIDICO en Punta Querandí y en otras parcelas donde se desarrollan diversos emprendimientos. Además, pedimos que se realice una nueva evaluación a la concesión otorgada a estos profesionales, por no estar cumpliendo con las normas nacionales, internacionales y códigos de ética de la comunidad arqueológica en lo que respecta a los derechos indígenas y de los pobladores locales.

Es de destacar que, desde el 2008, el mismo equipo de arqueólogos encargado por el Estado Provincial para resguardar el patrimonio arqueológico y sagrado de los pueblos indígenas (quienes son investigadores del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), trabajan de forma privada para algunas empresas inmobiliarias realizando campañas de rescate y estudios de impacto. Estas tareas, avaladas por la autoridad de aplicación provincial, se llevan a cabo ocultando la información a las organizaciones de pueblos originarios (con quienes están en una abierta confrontación) y con dudosa calidad “científica”.

Exigimos la implementación de políticas arqueológicas que reconozcan la participación y los derechos de los pueblos indígenas y de los pobladores de los territorios donde se ubican los sitios.

Como dijo el presidente del INAI Daniel Fernández en una audiencia con referentes indígenas realizada en octubre de 2009: “Hay que visibilizar la presencia querandí en Buenos Aires”.

Atentamente

Movimiento en Defensa de la Pacha

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad